martes, 30 de abril de 2013

"Bajo las sábanas", de Kristina Wright

Editorial Grijalbo
4 de abril de 2013
Traductora: Ana Alcaina Pérez

Sinopsis:


Parejas que acaban de conocerse, parejas que deciden llevar a cabo sus fantasías más atrevidas, parejas que rehuyen de la monotonía o que buscan la complicidad de una tercera persona... Estas diecisiete historias de romance erótico nos abren la puerta de sus dormitorios invitándonos a compartir su intimidad, esos momentos de placer que se desatan bajo las sábanas, al menos algunas veces...Sensualidad, erotismo de alto voltaje, sentimientos profundos, pasiones inconfesadas y deseos por cumplir se dan cita en esta colección de relatos de la pluma de los mejores autores del género y en los que el amor y el erotismo siempre triunfan.
...................................................................................................................................................................

"Bajo las sábanas" es una recopilación realizada por Kristina Wright de  17 relatos eróticos de diversas autoras, ella incluida. Aquí tenéis la lista de autoras y títulos:

1) Sylvia Day – Lo que pasó en Las Vegas
2) Donna George Storey – La primera noche
3) Heidi Chapman – Otro As en la manga
4) Delilah Devlin – Como un tren
5) Saskia Walker – Cita para cenar
6) Justine Elyot – Mi querido doctor
7) Angela Caperton – Atención al cliente
8) Andrea Dale – Recuerdos en venta
9) Kate Dominic – Échale la culpa a Facebook
10) Craig J. Sorensen – Amor libre
11) Shanna Germain – Tréboles a tus pies
12) Emerald – Dulce miel
13) Kate Pearce – Una cana al aire
14) Rachel Kramer Bussel – Un reservado propio
15) Erobintica – Hasta que pase la tormenta
16) Kristina Wright – La curva de su vientre
17) Nikki Magennis – Los coros del amanecer

Me gustan los libros de relatos en general para disfrutar de momentos breves de evasión sabiendo que en pocos minutos podrás terminar una historia completa -presentación, nudo y desenlace-, pasar a otra cosa o continuar con una historia diferente. Me gustan mucho las historias complejas, pero estas pequeñas perlas de vez en cuando me ayudan a relajarme y desconectar. Si a eso le unimos que los relatos son eróticos, la desconexión está asegurada, aunque igual relajación no es exactamente lo que conseguís si los leéis ;)

Bromas aparte, esta recopilación está bastante bien lograda. Los relatos en general están bien escritos y consiguen condensar en muy pocas páginas un alto voltaje sexual, totalmente explícito (el tema central es el sexo, no el romanticismo, aunque el amor también esté presente), y un hilo argumental bien desarrollado. Los personajes en general son algo más que cuerpos en busca de otros cuerpos, se transmiten sentimientos y sensaciones y mucha, mucha, sensualidad.

No conocía a ninguna de las autoras (bueno, a Silvia Day por su famosa trilogía, pero no la he leído), pero debo reconocer que me han gustado todas, al menos en relato corto. Para un relato largo no sé si darían todas las tallas, pero no voy a criticar sin haberlas leído. De momento os dejo la recomendación de estos relatos eróticos por si queréis disfrutarlos. 

P.S.: Si os animáis con relatos eróticos largos que no sean las consabidas "Cincuenta sombras de Grey", no os perdáis a Megan Hart, sobre todo "Dentro y fuera de la cama" y "La amante imaginaria".

"Nadie quiere saber", de Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Destino
Publicación: 2013

Sinopsis:

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo, aparentemente resignado a su suerte. Una Petra madura y resolutiva, pero con los nervios a flor de piel, deberá investigar junto a la policía italiana para resolver un caso que pone a prueba tanto su perspicacia como su intuición. 

El caso se reabre a requerimiento de la viuda del hombre asesinado en 2008, Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso.
...................................................................................................................................................................

Ya tenía ganas de reencontrarme con la inspectora Delicado y me he leído  "Nadie quiere saber" casi de un tirón. Lo he pasado francamente bien a pesar de que tenía bastante claro quién era el asesino y por qué desde mucho antes del final del libro y también de que las acciones de Petra en Roma no me hayan gustado del todo, pero le perdono porque es ella. Y es que el secreto de estos libros está en sus protagonistas, que ya son como de la familia, con sus personalidades tan peculiares, sus conversaciones y sus reflexiones sobre los casos y sobre la vida. ¡Geniales!

Por otra parte, también es fundamental que Alicia Giménez Bartlett es una escritora estupenda y que es gracias a su buen hacer que podemos disfrutar de una trama bien estructurada, unos personajes maravillosamente delineados y una historia que se nos mete en la piel sin darnos cuenta, o nos metemos nosotros en ella, porque la autora nos atrapa desde el principio y estamos ahí mismo, tomando algo en "La Jarra de Oro" con Petra y Fermín, paseando por Barcelona, investigando en la ciudad eterna y delante justo de los sospechosos, que se nos pintan de manera que los tenemos muy vivos delante de nosotros.

Lanzaos a leer una más de las entregas de las aventuras de Petra Delicado y Fermín Garzón; no os arrepentiréis.


domingo, 21 de abril de 2013

"Las sesiones", de Ben Lewin

Título original: The sessions.
Dirección: Ben Lewin.
País: USA. Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Tragicomedia, drama.
Interpretación: John Hawkes (Mark O’Brien), Helen Hunt (Cheryl), William H. Macy (padre Brendan), Moon Bloodgood (Vera),Annika Marks (Amanda), Rhea Perlman, W. Earl Brown (Rod), Robin Weigert (Susan), Blake Lindsley (Dra. Laura), Ming Lo (Clerk).
Guion: Ben Lewin; inspirado en el artículo “On seeing a sex surrogate”, de Mark O’Brien.
Producción: Judi Levine y Stephen Nemeth.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Geoffrey Simpson.
Montaje: Lisa Bromwell.
Diseño de producción: John Mott.
Vestuario: Justine Seymour.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2012.
Estreno en España: 21 Diciembre 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:

Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O’Brien, “Las sesiones” cuenta la historia de un hombre confinado en un pulmón artificial que decide, a los 38 años de edad, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote.
.................................................................................................................................................................................................................

Estupenda comedia independiente ganadora de varios premios en 2012: premio del público en Sundance 2012, premio al mejor reparto en el mismo festival y premio del público en el festival de San Sebastián de ese año.

"Las sesiones" narra desde el humor y la naturalidad un tema nada fácil y que suele ser olvidado por la mayoría: la sexualidad de las personas discapacitadas. La autenticidad de sus personajes, el estupendo trabajo de los actores, protagonistas y secundarios, y un guión que huye de la sensiblería y de la compasión, consiguen hacernos llegar una historia humana y emocionante que nos hace reír a pesar de su dureza. La historia de Mark O'Brien no está exenta de momentos de tristeza, pero la cinta consigue dejarnos un buen sabor de boca.

Muy recomendable. 

miércoles, 17 de abril de 2013

"Desapareció una noche", de Dennis Lehane

Editorial RBA
Año de edición: 2010
Traducción: María Vía
Título original: "Gone, baby, gone"
Edición original: 1998



Sinopsis:


Los investigadores privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro son contratados para encontrar a la pequeña Amanda, secuestrada de su casa en Boston. A pesar de la amplia cobertura periodística y de una tenaz investigación, las indagaciones de la policía no han dado ningún fruto. El verano ha llegado a su fin y la pequeña sigue sin aparecer; ha desaparecido sin dejar rastro. Es entonces cuando un segundo niño también desaparece.Kenzie y Gennaro -atrapados en una mortal maraña de mentiras, pero dispuestos a destapar el caso-, pronto descubren que la búsqueda puede conducirlos a un camino sin retorno. Se enfrentan a la política de "desinformación" del departamento de policía, a unos medios de comunicación local sensacionalistas y a un poder sin rostro empeñado en dificultar todos sus esfuerzos.


..................................................................................................................................................................


No he visto la alabada película dirigida por Ben Affleck "Adiós, pequeña, adiós", basada en este novela de Dennis Lehane, cuyo título original me resulta mucho más literario y emocional que el frío "Desapareció una noche" con que se ha venido editando en España. A pesar de que ya conozco la historia por haber leído la novela, me apetecería verla porque si he tenido una sensación predominante  mientras la leía es que estaba delante de un guión de cine y que en la obra prima más "lo visual" que lo puramente literario. No en vano el autor es también guionista de series como la prestigiosa "The Wire".

Seguramente me gustará la película de este libro, como me gustó "Mystic River", del mismo autor; sin embargo, la novela no me ha acabado de convencer. Me costó engancharme a la historia porque durante muchas páginas parecía un relato policíaco del montón, con unos detectives que en seguida descubren a los malos casi por milagro y acción, mucha acción y eso es lo malo para mí, que en esas páginas dedicadas a relatar tiroteos en la oscuridad reconozco que me perdía; no se me da bien "visualizar" las descripciones de acción y violencia, la verdad, prefiero los detalles sobre la psicología de los personajes, los diálogos, las descripciones de ambientes... Psicología en la novela no es que haya mucha, al menos del perfil de los protagonistas, que ya son conocidos para los seguidores de la serie y que a mí, que no sabía nada de ellos, me ha costado un poco entender; eso sí, los ambientes nos llegan de pleno, en eso reconozco la maestría de Lehane: la miseria moral de varios de los personajes, la crueldad, la violencia en el aire... todo eso te llega sí o sí.

Hacia la mitad del libro y desde luego al final, la historia da varios giros que resultan sorprendentes y enganchan en cuanto a la curiosidad por saber qué pasará después, pero pese a todo no me ha acabado de convencer la forma de plantear la historia, la mezcla del tema de la pederastia (salvaje y muy desagradable, por cierto) con el del dilema moral que supone devolver a sus hijos a determinado tipo de padres. Hay algunas charlas / discusiones sobre la justicia y la pena de muerte que, por otra parte, me han despistado bastante y que no me parecía que vinieran muy a cuento.

En resumen, que la novela es original y relata muy bien los bajos fondos de Bostón y los problemas morales de determinados agentes del orden, pero la estructura de la misma y el excesivo peso de la acción ha hecho que no me gustara del todo, por no hablar del final, que no os puedo contar. De todas formas, seguro que a los amantes de la novela negra pura y dura les resulta atractiva; yo es que soy más de los detectives de interrogatorios e investigación.

viernes, 5 de abril de 2013

"Liquidación final", de Petros Márkaris

Editorial: Tusquets
Año de edición en España: 2012
Título original: Περαίωση
Traductor: Ersi Samará

Sinopsis:

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.
...................................................................................................................................................................

Petros Márkaris sigue retratando la cruda realidad de la crisis griega en "Liquidación final", así como las vicisitudes familiares del comisario Jaritos, aderezado todo ello con el peculiar sentido del humor del personaje y esa actitud vital tan suya entre complicarse lo menos posible la vida y al mismo tiempo no poder "dejarlo estar"; y todo esto es lo mejor del libro, porque lo que es la trama policíaca en sí no me ha resultado especialmente emocionante; ahora bien, los comentarios sobre la marcha de la economía, sobre las sensaciones de la gente corriente, sobre los políticos... era todo como estar en casa, la verdad.

Así pues, no esperéis un simple relato de misterio o como queráis llamarlo (nunca se me ocurre un nombre genérico definitivo que abarque todos los matices de la novela policíaca, de misterio, negra, criminal...): aquí nos encontramos con jubilados y jóvenes que se suicidan porque no quieren ser una carga o porque no tienen ninguna esperanza, funcionarios que ven sus salarios menguados y los recursos a su disposición en permanente recorte, jóvenes preparados que se plantean abandonar su país, gente cabreada que ocupa las calles un día sí y otro también, políticos preocupados por su imagen y que hasta la fecha han estado apoyando a estafadores y malversadores porque les debían favores cuando no había sido porque directamente se lucraban también con sus actividades... ¿Os suena?

Mientras tanto, Jaritos investiga una serie de asesinatos preocupado también por no molestar "a los de arriba" para no cortar sus posibilidades de ascenso (más "cruda realidad") y al final averigua quién es el asesino, aunque casi por casualidad y sin que a nadie nos apeteciera mucho que lo averiguara porque más que "el malo" era para todos (incluidos los lectores) un personaje cercano a lo heroico, alguien que hacía lo que a muchos nos apetecería hacer si nos olvidáramos de la ética. Afortunadamente eso no le ocurre a la mayoría de la población, unos por integridad y otros por cobardía, no lo sé, porque si no el mundo sería todavía más una jungla.

martes, 2 de abril de 2013

"Out", de Natsuo Kirino

Editorial: Emecé
Año 2000
Título original: Auto
Traductor: Albert Nolla Cabellos

Sinopsis:



Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.

...................................................................................................................................................................


Oscura y original novela negra japonesa que conocí a través del blog "Con un libro en la mano", leyendo la reseña de Pilar, que me parece muy acertada.

"Out" empieza presentándonos una situación que crees que va a ser una historia más o menos típica de crimen doméstico que unos aficionados intentan ocultar y acaba siendo un entramado de personajes complejos cuyas vidas se van entrelazando y desarrollándose por derroteros inesperados, con circunstancias de lo más escabrosas y truculentas en algunos momentos. 

El personaje más extraordinario de todos es el de Masako, que por alguna razón me trae a la mente la Lisbeth Salander de Larsson. Y no es que realmente se parezcan su físico o sus circunstancias vitales, pero se trata en ambos casos de mujeres fuertes y con un lado oscuro capaces de enfrentarse a lo más inesperado y de aguantar como nadie la presión; ambas son personajes que cruzan los límites y a las que sin embargo vemos más como heroínas que como delincuentes.

Otro aliciente del libro es su reflejo de la cultura japonesa más desconocida: no el mundo de los negocios y la alta tecnología, sino el punto de vista de los trabajadores menos cualificados, las familias humildes, los bajos fondos y los emigrantes. Me ha llamado la atención tanto la sociedad machista que se nos muestra, como los problemas económicos de buena parte de la población, algo en lo que uno no piensa cuando le viene Japón a la cabeza. Por otra parte está la forma tan distinta de vivir y relacionarse: saludarse con reverencias o medir las habitaciones en tatamis resulta de lo más chocante para la mirada occidental.

Debo reconocer que el estilo de Natsuo Kirino en un principio me pareció demasiado simple, pero conforme avanza la narración va creando una atmósfera desasosegante y teñida de  melancolía que acompaña muy bien a los personajes. Muy recomendable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...