martes, 30 de octubre de 2012

"Miel y almendras", de Maha Akhtar

Rocaeditorial
2012
Traductor: Enrique Alda


Sinopsis:

Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días. Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida. 


La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. 


Cuatro mujeres que compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación entre las paredes del Cleopatra.
..................................................................................................................................

No había leído nada de esta autora, que es conocida en España por sus dos títulos autobiográficos, "La nieta de la maharaní" y "La princesa perdida". "Miel y almendras" es su primera incursión en el género de la novela  y no está nada mal; aunque  tiene sus altibajos, en conjunto me ha gustado. Maha Akhtar no es una escritora maravillosa, pero creo que tiene talento para contar historias.

La vida de las protagonistas, amigas o relacionadas de algún modo en la actualidad, pero de orígenes y biografías muy dispares, se va recordando ante nuestros ojos conformando poco a poco una red de relaciones que une pasado y presente casi sin que nos demos cuenta. Uno de los aciertos del libro creo que es ese tejido de temas y pesonajes que va cobrando sentido poco a poco.

Muy interesante el relato de los años de conflicto en el Líbano y las difíciles relaciones entre cristianos y musulmanes; quizás en ese apartado la novela parece en algún momento que va a profundizar más y, sin embargo, se queda un poco corta.

También se profundiza poco en los problemas de la gente corriente del Líbano, centrándose la historia, principalmente, en cuatro mujeres de la alta sociedad, con un nivel de vida muy diferente del de Mouna y su ayudante Amal, personajes estos que a mí, personalmente, me interesaban más. De todos modos, es lo normal, pues no estamos ante una novela social, aunque refleje, evidentemente, la sociedad en la que viven sus protagonistas; es más bien una novela de relaciones humanas, de mujeres luchadoras, de amor y amistad, de sufrimiento y de superación personal... todo ello con la sociedad libanesa como telón de fondo.

En conjunto, una novela entretenida y con el aliciente de tratar sobre un país del que en Occidente en general conocemos muy poco.

domingo, 21 de octubre de 2012

"El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes

Tusquets, Andanzas 730/2
Marzo 2012

Sinopsis:


Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
..................................................................................................................................

"El lector de Julio Verne" es el segundo libro de la serie "Episodios de una guerra interminable" y me ha gustado tanto como el primero.

Partamos del hecho de que me encanta Almudena Grandes, su forma de escribir, y que comparto muchas de sus ideas, por lo que no voy a hacerle la crítica de que su obra no es objetiva, que los malos son siempre los mismos... Resulta que sus "buenos" me caen bien y sus "malos", fatal,  pero es que además creo que en esta historia no nos habla de malos y buenos, sino que quiere mostrarnos la realidad de una postguerra que no puede pintarse sólo con blancos y negros, porque en ella abundan los grises, fundamentalmente porque sus personajes lo que intentan es sobrevivir, porque la mayoría no pueden permitirse limitarse a vivir: algunos son personajes heroicos que dan su vida por sus ideas, pero otros traicionan a los suyos por miedo o por dinero, y muchos callan su desacuerdo con la dictadura de unos pocos, e incluso son sus cómplices, simplemente porque quieren seguir vivos.

El estilo de Almudena, tan rico en palabras y en expresión de sentimientos, nos mete de lleno en la trama y en los personajes, de manera que nos hacemos una idea tan completa de ellos, de su físico y de su forma de ser como si fuéramos uno más de los habitantes de ese pueblo de la sierra en el que transcurre la acción. Esta es una de las cosas que más me gusta de esta escritora: cómo consigue introducirte en la historia, sumergirte en ella, transmitírtelo todo como si lo estuvieras viendo, no sólo leyéndolo...

Una de las cosas más interesantes del libro a mi modo ver es que además de partir de hechos reales de sobra conocidos -la posguerra española y los maquis- la base de la historia (los recuerdos de un niño habitante de la casa cuartel de un pueblo de la sierra) es auténtica y muchos de los personajes, anécdotas y situaciones, también. Creo que las historias basadas en la realidad tocan más el corazón y te obligan a pensar más, un ejercicio que algunos tienen muy olvidado.

Emocionante, interesante y entretenido. Un libro muy recomendable.

domingo, 14 de octubre de 2012

"Jugando con fuego", de Nora Roberts



Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina
Octubre 2006
Título original: Blue Smoke
Editorial original: Putnam / Septiembre 2005

Sinopsis:


Reena Hale conoce de cerca el poder destructor del fuego. Cuando tenía once años, un incendio provocado arrasó el restaurante propiedad de su familia. Esa noche, mientras se debatía entre el dolor y la impotencia ante la furia de las llamas, decidió aprender a dominar aquella fuerza terrible y devastadora, e impedir que jamás pudiera volver a herir a los suyos. 

Tras años de estudio y duro aprendizaje, Reena ha logrado el objetivo que se marcó en la infancia: es investigadora. La única mujer en la unidad contra incendios de la policía de Baltimore. Un trabajo absorbente, que la pone a prueba a diario. Una profesión que su familia ha apoyado desde el principio, pero que la ha apartado -a veces con crueldad- de los hombres que se han cruzado en su vida. Hasta que un día llama a su puerta alguien que la vio hace años y no quiere dejarla escapar nunca más. 

Es una señal que el pasado estaba esperando para desatar todo su poder destructor sobre Reena y aquellos a quienes ama. 
..................................................................................................................................

"Jugando con fuego"  es el primer libro que leo de Nora Roberts y es una escritora de novela romántica tan famosa que decidí que tenía que leer algo de ella para opinar con fundamento.

Me ha sorprendido la cantidad de detalles que da la autora sobre el trabajo, tan sumamente específico, de la protagonista. Está claro que se ha documentado muchísimo sobre el tema de los incendios y su investigación. Por lo que he leído sobre ella, parece ser que es algo habitual en ella, informarse de lo que va a hablar y aportar multitud de datos precisos. Esto hace muy verosímil el relato, pero puede llegar a resultar un poco cargante en algunos momentos.

También me ha parecido que profundizaba muchísimo en los orígenes de la trama, desmenuzando los muchos hechos que se suceden a lo largo de años en la vida de la protagonista hasta desembocar en los últimos que la enfrentan de verdad con el psicópata que la está acechando hace tiempo sin que ella lo sepa. Al final conocemos muy íntimamente a Reena, pero la historia se hace en algunos momentos demasiado larga, sin que llegue a alcanzar un punto de verdadera emoción hasta el mismísimo final.

Por otra parte, hay que decir que es la historia de Reena sin concesiones, pues aunque es una novela romántica, del subgénero romántico-suspense, la protagonista absoluta es ella y su pareja, que la encuentra, es un tipo encantador pero la autora profundiza muy poco el personaje; no sé, es la pareja perfecta, eso sí (¿demasiado perfecta?), pero la relación emocional entre ambos, sus sentimientos, resultan un poco fríos: él la ha querido desde siempre, y punto, y ella lo conoce finalmente, se enamora casi en seguida y ya está... La verdad es que aunque la he catalogado como novela romántica, porque Nora Roberts está considerada una de las reinas del género romántico, lo más importante de la trama es el aspecto criminal y el enfrentamiento de Reena y el "malo", pero no hay mucha emoción para el lector porque sabemos desde el principio quién es el pirómano y no hay una auténtica investigación para que la "prota" descubra quién es, sino que es más bien él el que se descubre ante ella. Esa parte de la trama, a pesar del fuego, me ha dejado un poco fría.

Creo que Nora Roberts escribe bien y no hay duda de que sabe de lo que escribe, pero me parece que a esta novela le falta algo para ser una buena historia de amor y algo para ser una buena historia de suspense. Se queda un poco a medias en los dos aspectos.

lunes, 1 de octubre de 2012

"El nombre", de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière

Título original: Le prénom. Dirección: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.
Países: Francia y Bélgica.
Año: 2012. 
Duración: 109 min. 
Género: Comedia. 
Interpretación: Patrick Bruel (Vincent), Valérie Benguigui (Élisabeth), Charles Berling (Pierre), Judith El Zein (Anna), Guillaume de Tonquedec (Claude), Françoise Fabian (Françoise). 
Guion: Matthieu Delaporte. 
Producción: Dimitri Rassam y Jérôme Seydoux.
Música: Jérôme Rebotier. 
Montaje: Célia Lafitedupont. 
Diseño de producción: Marie Cheminal. 
Vestuario: Anne Schotte. 
Distribuidora: Vértigo Films. 
Estreno en Francia:25 Abril 2012. 
Estreno en España: 14 Septiembre 2012.

Sinopsis:

Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su cuñado, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta provoca el caos.

...............................................................................................................................................

¡Qué película tan divertida! Y lo mejor es que te ríes y lo pasas bien, pero las situaciones no son una tontería o un esperpento, sino que te puedes identificar con muchas de ellas. ¿Quién no ha tenido reuniones de familia y/o amigos en las que se ha acabado diciendo más de lo que se debería?  

Recuerda en el planteamiento a "Un dios salvaje", de Ponlansky, pero con más (bastante más) humor, lo que no significa que no tenga mala leche, de hecho, plantea un retrato tanto de "progres" culturetas como de conservadores triunfadores nada caritativo para ninguna de las partes. A pesar de lo cual, los personajes no dejan de despertar nuestra comprensión e incluso identificación porque inevitablemente muchas de las situaciones y modos de actuar que se retratan nos hacen pensar en nosotros o en alguien cercano a nosotros: el simpático que pasa de todos y consigue todo lo que quiere a costa de los demás, el progresista frustrado, la que siempre se preocupa por el resto de la  familia y renuncia a sus aspiraciones, el gracioso, el amigo que se guarda todo para sí, la observadora externa a la familia y al grupo a la que se ve como a una intrusa, los secretos familiares...

En fin, para pasar un buen rato y pensar un poco, todo en un pack.

"Las mujeres casadas no hablan de amor", de Melanie Gideon



Editorial: Grupo Planeta, Planeta Internacional
5 junio 2012
Traductora: Claudia Conde
Título original: Wife 22
Editorial original: Ballantine Books
Mayo 2012


Sinopsis:


Alice quiere reflotar su matrimonio de casi veinte años, herido por la rutina y los años, pero de pronto le sucederá algo que le hará replantearse su vida por completo. ¿Quién dijo que las mujeres casadas no hablan de amor? Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio «El matrimonio en el siglo XXI» llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años.

Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. Así pues, se anima a participar en el proyecto, y sin saber muy bien por qué, decide no explicárselo a William. Por primera vez en muchos años Alice Buckler tiene un secreto. Lo que empieza siendo un inofensivo intercambio de correos electrónicos acabará cambiando su vida por completo, porque cuando sale a la luz todo lo que había encerrado dentro ya no hay forma de volver atrás. Es hora de que Alice retome las riendas de su vida, pero ¿será capaz de hacerlo?
...............................................................................................................................................

No es una novela romántica, no es chick-lit, "Las mujeres casadas no hablan de amor" es una novela irónica y divertida sobre mujeres de cuarenta y tantos, sobre la familia, el matrimonio y los amigos; en definitiva, una novela de temas siempre actuales y escrita de forma entretenida y también muy actual porque parte de sus páginas reproducen conversaciones de chat, mensajes y comentarios de facebook.

Me ha gustado el libro y me da igual que el final sea predecible. Me gustan los finales inesperados en las novelas de misterios y crímenes, pero en las novelas sobre la vida diaria los finales predecibles y optimistas me encantan. Algunos seguramente pensarán que esta clase de historias son superficiales porque están convencidos de que lo profundo es serio, sesudo e inevitablemente acaba mal; yo creo que lo profundo  trata de lo que realmente importa en la vida y que no es fácil hacerlo con humor e inteligencia; me parece que Melanie Gideon lo ha conseguido y por eso recomiendo su libro.

He disfrutado mucho.

"Sin entrañas", de Maruja Torres


Editorial Planeta
2012

Sinopsis:



Oriol Laclau i Masdéu, catalán ilustre, magnate de la construcción y directivo futbolístico de gran éxito social, fallece aparentemente por causas naturales mientras disfruta de un crucero por el Nilo con sus mejores amigos. Su hermana Lady Roxana le confiesa a su amiga Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, sus sospechas de que Oriol ha sido víctima de un asesinato. La periodista nota ese calambre en el estómago que sólo puede indicar que un caso requiere sus servicios.

Una falsa lady, un biógrafo de oscuro pasado, una vieja gloria de la canción y un médico demasiado amigo de la inconsolable viuda son sólo algunos de los estrafalarios personajes que viajarán de nuevo por el Nilo para buscar al culpable.

...............................................................................................................................................


"Sin entrañas" es una novela entretenida sin más.  Tiene el aliciente del estilo de Maruja Torres, directo y ágil, descriptivo sin ser recargado, muy de libro de viajes y de relato periodístico; también, en este caso, el del homenaje a Agatha Crhistie para aquellos que sean fans suyos (que es mi caso): recordar y recrear "Muerte en el Nilo" y el estilo de novela en la que se nos van mostrando diferentes personajes encerrados en un ambiente "artificial" y analizados uno por uno por el investigador protagonista y su ayudante para descubrirnos en un acto final quién es el asesino, que como en muchas novelas de la Christie no sufre el castigo de la ley pero si "una cierta justicia" (con permiso de P.D. James).

Sin embargo, el homenaje a la reina del misterio se queda a años luz del original (o será pasión de fan, no sé...). El ambiente de crucero de lujo resulta natural cuando pensamos en la alta sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XX, pero en algunos momentos pasa de homenaje a parodia cuando nos enfrentamos a empresarios catalanes ricos, pero sin pedigrí, y a personajes de la cultura (o subcultura) del siglo XXI.

Aunque me he divertido con Diana Dial y el inspector Fattoush, la novela en sí no me ha convencido del todo, sobre todo sus personajes, que se me hacían todos iguales; quiero decir que, aunque eran personajes muy diferentes entre sí me ha dado la impresión de que hablaban todos igual, de que no eran reales en absoluto: misma forma de hablar, mismo estilo de discurso a pesar de sus diferencias sociales y culturales...

Pese a que no me convencen del todo sus personajes, Maruja (perdón por la confianza, Sra. Torres) me gusta como narradora de historias y también me gustan las novelas policiacas de detectives tradicionales, sin conspiraciones internacionales ni últimas tecnologías de laboratorio, así que seguiré las andanzas de Diana Dial buscando simple y puro entretenimiento.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...