domingo, 31 de mayo de 2015

"El último peón", de Peter May

Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2015
Título original: "The chessmen"
Traductores: Patricia Fortea de Arpe / Carlos Fortea
Edición original: 2012

Sinopsis: 

UN LAGO DESAPARECE

Se ha vaciado, de la noche a la mañana. Es un fenómeno natural que, ocasionalmente, se da en la isla de Lewis. Pero esta vez, en el fondo del lago descansan los restos de una avioneta y en su cabina, los de un cadáver.


UN PASADO RESURGE

Durante diecisiete años todos habían creído que la avioneta de Roddy Mackenzie, el líder de un joven grupo de música local, cayó en el océano al poco de despegar. Un desgraciado accidente. Ahora Fin Macleod sabe que tiene delante la escena de un asesinato y que su viejo amigo Whistler, a su lado, calla algo.

UN CAPÍTULO SE CIERRA

Macleod, que ha vuelto a Lewis tras dejar el departamento de homicidios de Edimburgo para comenzar una nueva vida, siente que debe investigar aunque ello le obligue a bucear en su propia juventud y en la historia de esta isla. Y pronto se dará cuenta de que desenterrar la verdad podría destruir el futuro.

En El último peón, el escritor escocés Peter May nos trae de nuevo a su personaje más emblemático, el ex inspector Fin Macleod de "La isla de los cazadores de pájaros" y "El hombre sin pasado", y a la otra gran protagonista de sus espléndidos thrillers: esa isla al noroeste de Escocia, azotada por el viento implacable del océano, donde las tradiciones pero también los secretos pasan de una generación a otra.
..................................................................................................................................

Se cierra aquí la trilogía de la isla de Lewis, cuyos libros anteriores he comentado también en este blog ("La isla de los cazadores de pájaros" y "El hombre sin pasado"). Como en ellos, Peter May nos ofrece algo más que la investigación de un crimen; de hecho, no hay mucho de investigación en esta novela: Fin Macleod habla con algunos personajes, se desplaza por la isla y, mientras tanto, va recordando el pasado de quien ha aparecido muerto en el lago y con él la historia de su pandilla de juventud y ese es el núcleo de la novela, la historia de unos jóvenes que empiezan a descubrir el mundo, de sus rivalidades, alianzas, lazos creados, amores y desamores... hasta llegar al momento de la ruptura que supuso la edad adulta. 

En ese proceso acompañamos los recuerdos de Fin en varios saltos en el tiempo a su etapa universitaria y al Instituto, avanzando y retrocediendo varias veces, al mismo tiempo que le seguimos en su momento actual intentando resituarse y reconstruir su relación con Marsaili a la vez que se procura resolver la muerte de uno de sus antiguos amigos e intenta ayudar a otro de ellos. En este proceso, una observación más bien casual le dará la clave del misterio, pero ello junto con los acontecimientos que se desarrollan a continuación contribuirá también a cerrar una etapa de su vida y abrirá la posibilidad de construir un futuro nuevo.

Y como escenario de fondo de gran parte de lo que se narra, sigue el protagonismo de la isla, con su clima y sus paisajes tan particulares. El origen de la historia y el punto y final de la misma; o más bien un punto y seguido porque no es que todo termine, sino que todo puede por fin continuar. Si queréis echar un vistazo a estos paisajes, aquí tenéis la posibilidad.


2 comentarios:

  1. Saludos! Para mí ha sido una gran decepción. La primera novela me fascinó, la segunda me pareció peor, pero aceptable, pero ésta... como novela independiente no está mal, pero no me resulta creíble que pase de puntillas por las tramas de las novelas anteriores y nos plantee nuevos personajes e historias que aparecen de la nada, prácticamente sin relación con los hechos de las novelas anteriores... Además ya le vale al escritor. Vaya vida de mierda ha llevado el pobre Fin.En cada capítulo de su vida hay algo truculento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre la "vida de mierda", me parece que el sufrimiento vital es algo muy común en los personajes de novelas policiacas, raramente encontramos investigadores equilibrados y felizmente emparejados. En cuanto a la trama, a mí me resultó interesante, aunque más como novela que narra el paso a la vida adulta que como novela de intriga. Una pena que te decepcionara. Espero que el verano te depare otros buenos momentos literarios a cambio. Saludos,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...