Año de edición: 2012
Título original: Chavs: the demonization of the Working Class
Año de edición: 2011
Traductor: Iñigo Jáuregui
Sinopsis:
En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.
En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.
.............................................................................................................................
Owen Jones, nació en Sheffield en 1984; es escritor, comentarista y activista asociado con la izquierda política británica. Ha escrito para medios como "The Guardian", "The Independent" y "New Statesman"; y ha trabajo en el Parlamento con grupos de presión sindicales, además de realizar investigación paralamentaria en asuntos polémicos como las libertades civiles o los derechos de los trabajadores. En septiembre de 2001, fue votado como el pensador más influyente de la izqueirda por los lectores del blog "Left Foot Forward", y el diario "The Daily Telegraph" lo situó como una de las figuras más populares e influyentes del momento. Desde el "London Evening Standard", el periodista Andrew Neather incluyó su libro "Chavs" en el marco de un resurgimiento de la izquierda, que incluye desde las múltiples reediciones del Manifiesto Comunista hasta el aclamado documental de Jason Barker "Marx Reloaded", en el que se examina de qué modo las ideas del filósofo y socialista alemán Karl Marx pueden ayudar a entender la actual crisis económica y financiera global.
"Chav" es un término peyorativo para referirse a la subcultura de la clase trabajadora inglesa (sobre todo a los jóvenes, aunque no solo). Según este estereotipo, llevan ropa deportiva de marca, bisutería llamativa, viven de las prestaciones y en viviendas sociales. Como las palabras españolas "chaval" y "chavó", es de origen gitano, y en último término proviene del término sánscrito yayan, "joven".
A partir del análisis del desprestigio creciente de la clase trabajadora británica a la que peyorativamente se denomina "chavs", el autor intenta poner de relieve lo que considera la crisis central de la política actual: la falta de representación política de la clase trabajadora. Considera Owens que solo un movimiento organizado de trabajadores puede desafiar la locura económica que amenaza el futuro de amplios sectores de la humanidad. Según él, ese movimiento es imposible a menos que se desmonten varios mitos: que todos somos esencialmente de clase media; que la clase es un concepto anticuado; y que los problemas sociales son en realidad los fallos de un individuo.
El libro analiza la realidad británica, pero tristemente resulta muy cercano a cualquier ciudadano occidental actual; yo al menos he visto la realidad española claramente reflejada en muchos de los comentarios y situaciones descritas por el autor.
Un libro que no dejará a nadie indiferente y que, cuando menos, te hace pensar en la sociedad que estamos construyendo y en qué medida podemos intentar cambiarla, si es que consideramos que debe cambiar.
Qué libro más interesante.No hace mucho leí "La soledad del corredor de fondo" de Allan Sillitoe, y me llamó la atención el clasismo de la sociedad inglesa y sobre todo la tesis que parecía defender de la imposibilidad de incomprensión entre las clases medias o los académicos e intelectuales hacia la clase obrera, y también a la inversa.
ResponderEliminarLibros así son incómodos. Te hacen preguntarte cómo te ves a ti mismo dentro de la estructura social y si realmente ves a los demás como son o como un cliché andante.
¿Sabemos realmente cómo son esas personas a las que llamamos despreciativamente "canis" y "chonis"? Por razones laborales tengo que tratar a gente muy diferente, incluso a veces a alguien de "la casta" y a los "descastados". Y soy muy pesimista respecto a las posibilidades de comprensión mutua. Desde luego, los políticos, por ejemplo, viven en otro mundo.