miércoles, 30 de octubre de 2013

"Circo Máximo", Santiago Posteguillo

Editorial Planeta
2013


Sinopsis:


Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
..................................................................................................................................

Bien, he superado la prueba, he acabado "Circo Máximo". Me daba mucha pereza enfrentarme a una historia tan voluminosa, pero el reto del mes de las sagas lanzado desde los blogs "Momentos de silencio compartido" y "Libros que hay que leer" me animó y, la verdad, me lo he pasado genial.

Para los amantes de la novelas centradas fundamentalmente en la acción habrá párrafos que se les harán más bien pesados por la prodigalidad del autor con los detalles históricos, especialmente en lo que a batallas y carreras de cuadrigas se refiere, pero a mí, como aficionada a la historia y a las novelas históricas todos esos detalles me han fascinado, me han tenido enganchada a la novela y me han hecho sentirme como si yo misma formara parte de la trama. Una delicia.

Creo que Santiago Posteguillo tiene un don para novelar la historia y crear situaciones dramáticas verosímiles tanto partiendo de datos reales como inventando personajes y situaciones que sabemos son ficticios pero resultan perfectamente plausibles. En este sentido, como en libros anteriores, son muy interesantes las notas históricas del final de la novela, así como las ilustraciones que se incluyen en el libro y que nos permiten comprender mejor de qué se está hablando.

Queda la última parte de la historia de Trajano, aún por salir. Seguro que la leeré aunque también seguro que será un libro muuuuy largo, pero tan interesante o más que los anteriores. Por otra parte, imagino que además de lo que ya sabemos por la historia (y si no lo recordamos ahí tenemos otros libros o internet para refrescar nuestra memoria), conoceremos el desenlace de las historias de personajes de esta novela y de la anterior, como Marcio, Alana y Tamura, Menenia y Celer y algunos que se nos han presentado en el último capítulo de "Circo Máximo". Estoy deseando leerlo.

jueves, 10 de octubre de 2013

"Sin miedo a nada", de Anna Casanovas

Editorial Planeta
2013

Sinopsis:

Alejandro Cruz es el guitarrista del popular grupo de rock español Malditos Bastardos. Es un hombre misterioso, acostumbrado a conseguir cualquier cosa que se le antoje. Las drogas y el sexo han sido sus fieles compañeros durante años, hasta que sufre un accidente de coche y tiene que someterse a un tratamiento de rehabilitación. Alejandro acepta ingresar en una clínica sólo porque no quiere terminar en la cárcel. Sin embargo, las instalaciones son confortables y los profesionales muy agradables; todos excepto Miranda Porter, la nutricionista. 

A pesar de que ambos se detestan desde el primer momento, entre ellos va tejiéndose una intensa relación que acabará convirtiéndose en algo llamado amor…

...............................................................................................................................................

Empecé el libro con la sola idea de leer algo completamente opuesto a "Intemperie" y evadirme por completo, y aunque olvidarme del otro libro lo he conseguido, la trama de "Sin miedo a nada" no me ha enganchado nada. No es solo que tenga un argumento previsible, que eso es algo común en novelas puramente románticas y no me importa, es que no tiene nada que lo haga especial, al menos para mí: no me ha hecho reír, no me ha intrigado, no he empatizado con ningún personaje... vaya, que me ha resultado soso.

Creo que se trata de una historia con buenos mimbres, pero desaprovechados. En principio me decidí porque leí que se trataba de una historia de amor a partir de un choque inicial entre los protagonistas (temática ultrarrepetida, pero que a mí me encanta), y eso siempre da mucho juego; pues no, el pretendido choque no ha hecho saltar ninguna chispa. También tendría su interés sacarle jugo al pasado de los protagonistas, pero la autora pasa por él de puntillas, supongo que para sacarle partido en libros posteriores. Me imagino que de la desgraciada infancia de Alejandro y su hermano Miguel nos enteraremos en el libro que tenga como protagonista a Miguel (bueno, yo no creo que me entere porque dudo que lo lea), y con lo poco que nos ha contado sobre el hermano "malo" de Miranda, Jack, que ha aparecido brevemente en esta historia sin venir muy a cuento, la verdad, imagino que pretende narrar algún día su historia. El caso es que en esta novela ese pasado no acaba de quedarnos claro y el sufrimiento de los "protas" se queda un tanto cojo, como que no lo acabamos de ver claro ni nos dan mucha pena (claro que después de leer "Intemperie", ¿a quién le importan las desgracias de un cantante millonario y de una doctora con un empleo estupendo?).

Por último, creo que tampoco me acabó de convencer el punto de partida de la historia: grupo español de treintañeros con fama internacional cuyo cantante es el segundo hombre más atractivo del planeta según Vanity Fair y el tercer mejor guitarrista del mundo... En fin, imposible no es, pero improbable...

Vamos, que espero que la próxima novela romántica que lea me haga reír o me emocione y si son ambas cosas sería genial. Esta, no.

Octubre, mes de las sagas


 Desde los blogs "Momentos de silencio compartido" y "Libros que hay que leer" lanzan este reto para el mes de octubre: reservarlos para esos libros que forman parte de una saga o serie. Caben todo tipo de géneros: series policíacas, trilogías eróticas, sagas landscape, distopías...., cualquier libro que pertenezca a una serie. No hace falta leer todos los de la serie, con uno es suficiente. Su intención es que podamos avanzar en la lectura de esas sagas que se nos han quedado a medias o, incluso, terminarlas (o empezarlas, que también cabe...)

Requisitos para participar:

.- Apuntarse en ambos blogs.

.- Publicar un post en el que informaréis de la iniciativa y, posteriormente, enlacéis vuestras reseñas.

De momento no hay concurso pero, si consiguen algún libro, nos informarán de cómo conseguirlo.

Yo me enterado casi a mitad de mes, pero voy a animarme. Estaba dudando sobre qué libro empezar a leer y me he decidido por continuar con Trajano y su "Circo Máximo". Me encanta la novela histórica, pero me daba un poco de pereza. Ya os contaré.

Aquí tenéis la reseña: "Circo Máximo. La ira de Trajano", de Santiago Posteguillo.

domingo, 6 de octubre de 2013

"Intemperie", de Jesús Carrasco

Editorial Seix Barral
2013


Sinopsis:


Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. 

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

...............................................................................................................................................


Novela corta y dura que reproduce una atmósfera agobiante que te encoge el corazón y las tripas. Dice una amiga mía que es una novela de miedo. Yo no me he atrevido a ponerle esa etiqueta, pero sí, el lenguaje y lo que nos cuenta te hace sentir miedo y dolor y ni siquiera el saber el final te alivia de la tensión que has sentido hasta entonces.

Los personajes se presentan ante nosotros sin nombres ni fechas que los identifiquen y, sin embargo, te parece saber todo de ellos. El escenario nos es desconocido, ni su tiempo ni su situación geográfica se nos cuentan y, no obstante, también no nos resulta extraño y, sobre todo, lo vivimos. El lenguaje un tanto barroco de Jesús Carrasco nos arrastra por la dureza del terreno testigo de los avatares de la vida de un chiquillo perseguido y de su lucha por sobrevivir y sentimos con él la sed terrible, el hambre y la soledad.

En fin, leer esta novela es una suerte de catarsis, ya sabéis que dicen que esa es una de las funciones de la tragedia, purificar el alma con el sentimiento de la compasión y el miedo. Sin duda esta lectura provoca miedo y compasión y cierto alivio al llegar al final. Seguro que no deja a nadie indiferente.

Y para aliviar la tensión y como nota curiosa, ¿por qué han usado como portada la foto de una oveja cuando las coprotagonistas de la historia son unas cabras? Misterios de las decisiones editoriales.

"Atardecer en París", de Nicolas Barreau

Editorial: Espasa Narrativa
Año de edición: 2013
Título original: Eines Abends in Paris
Edición original: 2012
Traductora: Carmen Bas Álvarez

Sinopsis:


Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París,
algo tan mágico que sólo puede ser cierto.

Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fi la 17. 

En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.

...............................................................................................................................................

Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir. 

Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de "La sonrisa de las mujeres", no le gusta aparecer en público.

Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente "La sonrisa de las mujeres", que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia. Yo no la he leído, pero me decidí por esta siguiendo la recomendación de un par de amigas.

Es una lectura agradable, aunque no inolvidable. Se trata de un libro muy cinematográfico y leyéndolo no puedes evitar pensar en las múltiples películas que has podido ver sobre París y amores parisinos, y también, cómo no, en Woody Allen y su "Medianoche en París", no por el guión de la película, sino por el ambiente que en ella se respira y, claro, también por el personaje del director de cine americano con el que Alain traba amistad y que se llama... Allan Wood. Como podéis ver, la referencia no es muy sutil.

Cierto que la historia no es inolvidable e incluso podrían acusarla de previsible (en cuanto a que se espera que todo acabe bien, porque os aseguro que os llevaréis una pequeña sorpresa en cuanto al motivo de la misteriosa desaparición de la chica del abrigo rojo), pero el estilo de Barreau me parece muy cuidado, sabe crear atmósfera, dar cuerpo a sus personajes y crear expectación en el lector adelantando datos sin enseñar todas las cartas, de manera que inevitablemente quieres saber más, así que no diría que es un librito tonto para pasar el rato, creo que el autor lo ha trabajado con esmero y ha procurado que sea una historia bien contada.

Lo mejor del libro: la recreación de París y el halo de misterio y romanticismo que transmite toda la historia; lo peor...  quizás el epílogo final, un tanto simplón y fácil: creo que a este tipo de historia le pega más una gran escena final y que el lector imagine lo que quiera para después.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...