jueves, 8 de agosto de 2013

"La brisca de cinco", de Marco Malvaldi

Editorial: Destino
Año de edición española: 2011
Título original: La briscola in cinque
Traductor: Juan Carlos Gentile
Año de edición original: 2007

Sinopsis:

De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta. 
Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.
...................................................................................................................................................................

Libro  sencillo y entretenido que no es ninguna joya de la literatura policíaca, pero que tiene su principal baza en el ambiente popular en que transcurre la acción y los entrañables personajes secundarios: los viejecitos que se reúnen en el bar y que van comentando los avances de la investigación y animando al propietario y camarero, Massimo, a hacer más indagaciones.

Estamos ante uno de esos relatos que se podrían encuadrar en lo que se viene llamando "cozy mystery", o "misterios amables", no porque no haya crímenes reales en ellos, sino porque la investigación transcurre en un ambiente normalmente pintoresco y de algún modo encantador, con personajes que suelen ser detectives aficionados y que podrían ser cualquier de nosotros y con el sexo y la violencia raramente explicitados. La ilusión de cotidaniedad y la cercanía y encanto de los protagonistas son sus principales bazas para enganchar a los lectores, además de que estos libros suelen dar lugar a series y ya he comentado aquí alguna vez mi afición(¿o adicción?) por las series. Si queréis continuar sabiendo de las andanzas investigadoras de Massimo y sus clientes del Bar Lume podéis leer "El juego de las tres cartas", publicado en 2012 por la misma editorial. Me imagino que pronto se publicará también el tercero de la serie, "El rey del juego", que creo que todavía no se ha traducido al español.

La verdad es que este género puede resultar para muchos excesivamente "light", pero no deja de ser una forma de aliviar tensiones, pasar un rato agradable y disfrutar de historias sencillas que no por ello tienen que estar mal escritas. A mí este tipo de libros me gustan de vez en cuando y suelo alternarlos con otros más densos (ahora he pasado a Santigago Posteguillo, con sus más de 1000 páginas y la descarnada brutalidad del imperio romano) y/o más oscuros, pero en estas fechas veraniegas creo que apetece más algo ligero, ¿no?


2 comentarios:

  1. No me sonaba el libro pero tiene buena pinta para pasar el rato, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el segundo está mejor, con los personajes más desarrollados. Creo que lo intentaré leer si consigo acabar con los romanos antes de que termine el verano ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...