Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Duración: 95 min.
Género: Acción, thriller, policiaco, drama.
Interpretación: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel), Inma Cuesta (Elena), José Manuel Poga (Miguel), Joaquín Núñez (Mateo), Julián Villagrán (Joaquín), Estefanía de los Santos (La Caoba), Alfonso Sánchez (Amador), Carlos Olalla (don Julián), Lucía Guerrero (Lucía).
Guion: Rafael Cobos.
Producción: José Antonio Félez y Gervasio Iglesias.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Dirección artística: Pepe Domínguez.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 4 Abril 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis:
“Grupo 7″ es una película policiaca de acción e intrigas criminales, de persecuciones y arrestos, pero también un drama de lealtades y mentiras de un grupo de hombres arrogantes y desvalidos, vulnerables y violentos. El grupo lo componen: Ángel, un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo; Rafael, un policía expeditivo, contundente y arrogante; Miguel y Mateo, los socarrones del grupo, capaces de las mayores brutalidades, pero también de inesperadas muestras de ternura. Para el Grupo 7 no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. Su modus operandi: violencia, coacciones, mentiras y medias verdades… todo vale.
..................................................................................................................................
No me ha gustado nada esta película. Bueno, miento, me ha gustado la interpretación de Antonio de la Torre, Julián Villagrán (merecido Goya 2013 como actor de reparto) y Joaquín Núñez (otro Goya, éste al mejor actor revelación). Por lo demás, la historia en sí me ha resultado aburrida y de lo más previsible: sucesión de actos violentos diversos de un grupo de policías en la Sevilla previa a la Expo'92 en caída libre hacia una actuación cada vez más allá de los límites de la legalidad, policía bueno que se endurece y corrompe frente al policía duro que se humaniza poco a poco, protagonistas con debilidades y traumas y ningún misterio que resolver.
Hay una mínima trama, desde luego: el grupo se va radicalizando e implicándose con una traficante, utilizándola para conseguir logros policiales, va siendo investigado por anti-corrupción y, al mismo tiempo, perseguido por otro traficante y sus secuaces, pero todo ello se nos cuenta a través de una sucesión de escenas de violencia y diálogos con más sobreentendidos que explicaciones claras, mezcladas con pequeñas escenas de la vida cotidiana de los protagonistas que te despistan más que otra cosa y que, en definitiva, te obligan a extremar la atención al máximo pensando "me he perdido algo, ¿qué ha dicho?, ¿cómo ha llegado hasta aquí?".
Y -abstenerse de seguir leyendo quien no quiera saber nada del final de la película- todo acaba fatal, pero sin mucha emoción, o al menos a mí no me ha parecido emocionante (porque que iba a acabar fatal ya se veía venir, pero eso no me hace considerar una película buena o mala o influir en que me guste o no). Simplemente, me ha dejado fría.
A mí me gustó bastante.
ResponderEliminarAbrazo!
La verdad es que lo peor es que la ví en una versión que se oía fatal, así que no estaba en la mejor disposición. Me alegro de que otros la disfruten.
ResponderEliminar