Editorial: Ediciones B.
Primera edición: Septiembre de 2011
Sinopsis:
Sinopsis:
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño.
Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa.
Al reencontrarlo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato. Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia.
...............................................................................................................................................
Keigo Higashino, ex ingeniero nacido en Osaka, es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, cuya obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de su país: el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela por La devoción del sospechoso X, primera de sus novelas traducida al español.
En Japón, sus trece novelas negras han alcanzado las listas de libros más vendidos, han inspirado varias películas y series de televisión, y han sido traducidas en todo Asia.
"La devoción del sospechoso X" tiene buenísimas críticas y tenía muchas ganas de leerlo. Al principio me pareció que no era para tanto, incluso pensé que el estilo era demasiado simple, incluso minimalista..., pero la historia me fue enganchando y el final me resultó sorprendente. Verdaderamente, no es lo que te esperabas. Tienes una historia con unas asesinas y una cadáver desde el principio, crees que lo que importa es si van a conseguir engañar a la policía con su coartada o no y resulta que no, que había mucho más de lo que habías creído en un principio.
Por otra parte, resulta chocante para nuestra mentalidad occidental el comportamiento y forma de relacionarse de los personajes, con su exquisita cortesía oriental y una actitud flemática que no tiene nada que envidiar a los británicos. Esa introducción a una cultura tan diferente para mí es también un plus de la novela, aunque reconozco que me costó al principio acostumbrarme a sus nombres y acordarme de quién era quién.
No había leído una novela policíaca como ésta y creo que Higashino sin duda se merece un puesto de honor entre los autores de este género porque su aportación es ciertamente novedosa y además entretenida.
La tengo en mi estantería después de leer bastantes buenas críticas aunque aún no he conseguido hacerle un hueco
ResponderEliminarSe lee muy rápido, así que inténtalo. No he comentado (lo he dicho en la siguiente entrada) que el final, además de sorprendente, es impactante. No es el típico libro que acaba bien porque se resuelve el misterio: aquí se resuelve el misterio, pero sufres bastante por los personajes. Eso forma parte, a mi parecer, del interés del libro.
ResponderEliminar