domingo, 3 de marzo de 2013

"Expediente 64", de Jussi Adler-Olsen

Ediciones Maeva
2013
Título original: Journal 64
Traducción: Juan Mari Mendizábal

Sinopsis:



Varias desapariciones ocurridas en los años ochenta ponen de nuevo en marcha a Carl Mørck. Su investigación lo conduce hasta Nete Hermansen, una mujer que ha hecho todo lo posible por ocultar su trágico pasado hasta que este le vuelve a dar alcance.



Mientras Carl se enfrenta a las sombras de su propia existencia, y a los secretos de sus colaboradores Assad y Rose, deberá indagar en la historia del líder de un partido político de extrema derecha que defiende una siniestra ideología racista.

...................................................................................................................................................................

Esperaba ansiosamente este "Expediente 64", cuarta entrega del Departamento Q, y no me ha decepcionado en absoluto. Me lo he leído en tiempo record y me he quedado con ganas de más.

Aunque la estructura guarda semejanza con las otras novelas de Jussi Adler-Olsen e incluso en un principio el personaje de Nete nos recuerda a la protagonista de "Los chicos que cayeron en la trampa", la novela no es una copia de las anteriores en absoluto y, además, aunque se nos van aportando muchos datos conforme vamos avanzando en la lectura, nos reserva una sorpresa final cuando ya creíamos que lo teníamos todo claro.

La narración va alternando varios tiempos: la investigación de Carl y su equipo en 2010, los trágicos sucesos de 1987 que protagonizó Nete Hermansen y el terrible pasado de esta mujer, pasado que debo decir que me ha impactado tremendamente porque no puedo con las injusticias y saber que esta historia está inspirada en la existencia real de un "sanatorio para mujeres" en el que, como en varios otros similares, se encerraba a mujeres que se consideraron entonces locas, retrasadas, desviadas sexuales o de costumbres "licenciosas" (siempre según la opinión de los moralistas de mente estrecha de la época), me ha hecho más terribles los hechos. La verdad es que si bien desde prácticamente el principio del libro conocemos a Nete como a "la mala" (o al menos como a una de "los malos" de la historia), pues comete varios crímenes, no podemos menos que compadecerla e incluso casi estar de acuerdo con su actuación, o al menos entenderla. Esa parte de la historia es muy dura.

La investigación que se desarrolla en 2010 está muy bien llevada y nos va mostrando poco a poco cómo el Departamento Q se va acercando al conocimiento de unos hechos que el lector ya conoce por lo que le ha ido contando el autor; sin embargo, como os decía antes, cuando pensábamos que ya estaba todo claro, nos queda una sorpresa final.

En cuanto a los protagonistas, seguimos conociéndolos un poco más, pero sin que se nos lleguen a desvelar todos los secretos: tendremos una intuición del pasado de Assad, pero sin muchas explicaciones, conoceremos un poco más sobre Rose y "su hermana" Yrsa (en esta parte de la historia, quizás los que no hayan leído la novela anterior necesiten una explicación de lo que pasó con Rose, pues este personaje es de lo más peculiar, y sigue así) y habrá nuevos datos sobre el antiguo caso que hizo que Carl resultará herido, perdiera un compañero y en el que su amigo Hardy, que ahora vive con él, quedó paralítico. La historia continúa y hay que reconocerle al señor Adler-Olsen que sabe dosificar los datos y mantener nuestro interés, además de combinar el humor y la mirada ácida sobre la realidad con historias muy, muy oscuras.

No hay que perderle la pista a este Departamento Q; seguro que nos seguirá deparando buenos ratos.

4 comentarios:

  1. Yo también lo esperaba con ganas, y ya lo tengo en casa así que será uno de los próximos que lea. Me han gustado mucho los tres anteriores de la serie. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me podrias decir el nombre de la 3ra entrega de Departamento Q , que aqui en Argentina no ha sido publicada todavia. Desde ya muchas gracias por tus comentarios. Saludos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, la tercera entrega del Departamento Q es "El mensaje que llegó en una botella". Puedes ver una reseña en este blog.
    Un saludo y gracias a ti por pasarte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...