viernes, 21 de octubre de 2011

"La playa de los ahogados", de Domingo Villar

Editorial: Siruela
Año de publicación: 2009

Sinopsis:

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.
...............................................................................................................................................

Me gusta cómo escribe Domingo Villar y me gustan sus personajes: el inspector Caldas es un sabueso de los de novela clásica: melancólico, fumador, obsesionado por el trabajo, fracasado en su vida sentimental, por supuesto inteligente y concienzudo; en cuanto a su subordinado, Estevez, aunque me parece que el autor ha exagerado demasiado al pintarlo como un bruto incapaz de comprender, y ni tan siquiera aceptar, la forma de ser de los gallegos, no puedo evitarlo, me cae bien con su visceralidad y su sinceridad absoluta.

"La playa de los ahogados" es una historia de detectives de las de toda la vida, con una trama que va mostrando poco a poco sus entresijos y nos hace avanzar con el investigador cada vez más allá, con diálogos y descripciones que nos hacen sentirnos allí mismo, con los personajes, sin hallazgos ni resultados extraordinarios tipo C.S.I., partiendo de las pistas, de los interrogatorios y de la intuición. A mí es que me gustan este tipo de historias, sin mafias internacionales ni situaciones increíblemente emocionantes pero eso, increíbles.

Los secundarios, que ya conocíamos de "Ojos de agua", son también un lujo: el padre (estoy pensando en copiar su "libro de los idiotas") y Carlos, el tabernero, con los parroquianos a los que llama "los catedráticos". Geniales.

Una buena novela, que entretiene y engancha. Recomendable sobre todo para tardes lluviosas al calor del hogar (es que, ya se sabe, en Galicia están con lluvia casi continua y así estás como más "ambientado").

miércoles, 12 de octubre de 2011

"Una dama del oeste", de Linda Howard


Título original: A lady of the west (1990)
Año de publicación en castellano: 2008
Editorial: Nefer

Sinopsis:

La bella e inocente Victoria Waverly, descendiente de una noble y aristocrática familia sureña, es obligada por la guerra a dejar atrás todo lo que ha conocido y a enfrentarse a un futuro lleno de incertidumbre en el Oeste. Lo que no imagina es que se verá inmersa en una compleja red de odios y venganzas y que perderá el corazón por un peligroso pistolero que la arrastrará a una oscura y poderosa pasión sin límites.



Siendo un niño, Jake Sarratt es testigo del brutal asesinato de su familia y del robo de sus tierras. Ahora es un duro e implacable pistolero y ha vuelto dispuesto a vengarse y reclamar lo que es suyo por derecho. Nada se interpondrá en su camino. Nada… excepto el fiero deseo que siente por Victoria y que acabará convirtiéndose en un profundo amor que desgarrará su alma.
...............................................................................................................................................

"Una dama del oeste" es la primera de las novelas históricas ambientadas en el oeste escritas por Linda Howard. Pese a estar relacionada con las dos siguientes pueden perfectamente leerse de modo independiente.

De esta autora sólo había leído "Secretos en la noche", que por lo que he visto en algunos blogs es de los más valorados de ella, junto con "El hombre perfecto", "Se abre la veda" y "Visible oscuridad". A mí "Secretos en la noche" no me pareció especialmente recomendable, pero sí más entretenido que éste. Por lo visto esta autora suele escribir libros de novela romántica de suspense, aunque la trama de suspense no llega a la calidad de novelas propias del género de novela negra o policiaca. En todo caso lo que la caracteriza por los dos que he leído y los comentarios que veo en algunos blogs es que sus personajes masculinos son del tipo duro tirando a lo que a mí me parece un auténtico cabrón, para que andarnos con palabras más suaves. Sé que a muchas lectoras (¿y lectores?) de novela romántica les gusta este perfil de personaje que en algunos momentos es tierno (pocos), siempre muy sensual (lo cual me parece estupendo), pero sobre todo engreído, chulo, prepotente y hasta en ocasiones violento. La verdad, a mí alguna de las escenas del libro "Una dama del oeste" me han parecido muy cercanas a la violación, por mucho que al final de las mismas las damas parezcan encantadas con el sexo. Creo que hay otras formas de convencer a una mujer de tener relaciones sexuales que obligarla a desnudarse, sujetarla por la fuerza y repetirle que le va a gustar.

Además de los comentarios sobre el protagonista masculino puedo añadir que Victoria, la protagonista, me ha parecido bastante mejor perfilada y más creíble. En cuanto a los secundarios, la prima y el hermano están muy poco aprovechados, limitándose la autora prácticamente a mostrarnos cómo se atraen sexualmente y se acaban liando sin tan apenas poder conocerse. Y pretende que están enamorados, bueno, puede ser, pero nos los explica muy poquito. En cuanto al personaje de la hermana pequeña, hay escenas en las que consigue hacerla encantadora y otras en las que parece una tonta del bote. En fin, que no me acaba de convencer su historia del todo, aunque debo reconocer que me resulta mucho más interesante que la prima.

No me ha enganchado nada el libro. He encontrado muchos altibajos en la trama y en la fuerza de los diversos personajes que se nos presentan, además de que no me resulta muy creíble ni el tiempo que tardan los hermanos en intentar vengarse ni la actitud del marido con Victoria: esa oportuna impotencia y el dejarla en paz después de dos intentos frustrados daría risa si las escenas que nos han contado no fueran tan desagradables.

Quizás he sido un poco dura en mi crítica. Sé que hay gente que encuentra este libro encantador, entretenido y considera que narra una preciosa historia de amor. Creo que lo que a mi me lo ha estropeado es el protagonista masculino, que me ha caído fatal; si no fuera por eso, podría perdonar las imperfecciones de la trama y las carencias de algunos personajes.

Como novelas románticas del oeste me quedo con "Luna comanche", de Catherine Anderson, y con "Un nuevo amanecer", de Sandra Brown. A la señora Howard, lo siento por sus fans, le pongo un 4 sobre 10 siendo generosa.

lunes, 3 de octubre de 2011

"Criadas y señoras", de Kathryn Stockett

Editorial: MAEVA
Año de la Edición: 2009

Sinopsis:

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.
...............................................................................................................................................
Me ha encantado "Criadas y señoras".  Lo tenía aparcado hace unos meses, lo empecé hace dos días y no he podido parar de leerlo. Me han gustado la historia, los personajes, el  retrato del Mississippi de los años 60, la forma de contarlo todo, cambiando el punto de vista entre tres personajes principales. Creo que te hace tremendamente cercanos los problemas de todas las mujeres que retrata, las tensiones sociales del momento y muchos temas de fondo: soledad, amistad, miedo, hipocresía, prejuicios...

La novela ha tenido una buenísima acogida de público y muy buenas críticas. Aquí dejo un enlace a una entrevista con la autora, desde la cual podéis navegar a otras páginas que tratan diferentes aspectos relacionados con la novela:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...