lunes, 5 de octubre de 2015

"El efecto matrimonio", de Graeme Simsion

Salamandra Editorial
Año de edición: 2015
Título original: The Rosie effect
Edición original:
Traducción: Magdalena Palmer Molera

Sinopsis:

Diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que... está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. ¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?
...........................................................................................................................

Como comento en otra reseña del blog, necesitaba algo de humor entre lecturas de novela negra y volví a las andanzas de Don Tilman, que me gustaron mucho en "El proyecto esposa". Bien, el objetivo de relajarme y entretenerme se ha cumplido, aunque el libro no me gustó tanto como el primero.

El estilo del autor se mantiene y el tono del personaje también, con su particular loca manera de pensar tan alejada de la forma de actuar de la gente corriente. El argumento está quizás excesivamente "estirado" y no completamente justificado, a mi modo de ver, en lo que a la reacción de Rosie se refiere. Claro que lo raro es que esta pareja no tuviera más conflictos, con lo rarito que es Don ya sin un embarazo de por medio... Creo que lo que menos me ha gustado de libro ha sido Rosie o cómo el autor plantea la actitud de Rosie hacia su embarazo. Pero seguramente ese no es un problema del libro en sí sino de que a mí el personaje se me ha hecho antipático y no he empatizado con él.

En cualquier caso, el tono humorístico se mantiene a lo largo de toda la historia y la trama resulta creíble  si aceptas la lógica del personaje protagonista. El estilo, como en la novela anterior, es muy cinematográfico en cuanto a la forma de sucederse las escenas, los escenarios, las relaciones de los personajes... y las decisiones de Don, que lleva el orden y la lógica al extremo, van creando una sucesión de situaciones divertidas aunque un poco exageradas. El autor consigue también que un personaje que podría resultar o insoportable o histriónico resulta en cierta forma enternecedor. Creo que el acierto de este libro y del anterior son el protagonista, sin duda.

Como en el libro anterior, no esperéis una gran obra literaria, pero sí pasar un buen rato con unos personajes fuera de lo común.




2 comentarios:

  1. Disfruté del primer libro, aún siendo consciente de que no era un gran libro y que se sostenía por el personaje principal, Don. Pero sospecho que este libro es estirar el "éxito" del anterior y que poco más me aportará...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, consiste sobre todo en estirar el éxito del primero; eso sí, el personaje de Don sigue siendo genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...