domingo, 7 de junio de 2015

"Talk sweetly to me", de Courtney Milan

Editado por la autora
Año de edición: 2014


Sinopsis:

Nadie sabe quien es Miss Rose Sweetly y ella lo prefiere así. Es la tímida hija de un tendero extraordinariamente dotada para las matemáticas y que sueña con las estrellas.  Las mujeres como ella solo son el centro de atención si protagonizan un escándalo, así que, gracias, pero ella prefiere permanecer en la sombra.

Toda Inglaterra sabe quién es Stephen Shaughnessy. Es un afamado periodista con una columna de consejos y un conocido calavera. Cuando se muda a la casa vecina a Rose, ella descubre que él además es perversamente divertido, un ingenioso galanteador y tremendamente guapo. Pero cuando él se interesa por su trabajo como matemática, ella se da cuenta de que Mr. Shaughnessy no solo es un escándalo en potencia. L

a quiere a ella... y si no tiene cuidado será su ruina.

.........................................................................................................................................

Se trata de una "novella", es decir, una novela corta, y como tal tiene sus defectos, pero también sus virtudes. Se lee con facilidad, incluso con un nivel de inglés no excelente, entretiene y te lleva rápidamente al desenlace, lo cual puede ser considerado un inconveniente, porque hay aspectos que tienen que desarrollarse más rápidamente de lo que sería deseable; así, echas de menos una mayor profundización en algunos temas que se plantean, como los comportamientos racistas a los que tiene que enfrentarse la protagonistas y que aquí se concentran en la figura de un médico insoportable que consideraríamos casi una caricatura exagerada si no fuera porque sabemos que desgraciadamente ese proceder está muy cercano a la realidad. 

Otro aspecto que no me ha acabado de convencer es el final, la escena sexual entre los protagonistas, tan dulce y bien contada como suele hacerlo Courtney Milan, pero que no se entiende en el contexto salvo porque hoy día es difícil concebir un libro de novela romántica adulta sin sexo. La escena en sí está muy bien, pero no aporta nada a la historia y  tampoco casa mucho con el carácter de la protagonista. Pese a todo, se lo perdonamos a Courtney Milan porque ella escribe con una calidad muy superior a la media en el panorama de la romántica actual.

Como siempre, de lo más interesante de los libros de esta autora son sus personajes, tan poco corrientes en la novela romántica. Aquí no tenemos una pareja de aristócratas, sino dos personas de clase media más bien baja en cuanto que aunque no tienen problemas económicos, socialmente ninguno está bien considerado: ella es negra y el católico irlandés de origen humilde. Y no puede faltar el apunte histórico sobre la lucha de la mujer para lograr la igualdad con el hombre en la sociedad europea. Nuestra protagonista es matemática y tiene que ganarse la vida como "computadora" o "contadora", haciendo complicados cálculos matemáticos para científicos masculinos, una tarea que efectivamente fue desarrollada mayoritariamente por mujeres antes de que éstas consiguieran ser admitidas en Universidades y consideradas en el mundo científico (como en tantos otros) al mismo nivel que sus colegas masculinos. A este respecto os recomiendo que leáis los apuntes históricos que hace Courtney Milan al final de su libro.

Sobre el contexto histórico de la trama, resulta también muy llamativa la referencia a otros personajes nada comunes en las novelas de este género. Así, se nos cuenta que el padre de Rose es un tendero negro en buena situación económica y que forma parte de una organización que otorga becas a jóvenes negros que quieren convertirse en médico. De hecho, su cuñado es uno de esos médicos y trabaja como tal para la Marina Real. Esta perspectiva sobre la situación de la población negra en la Inglaterra victoriana y las dificultades que atravesaron para tener una consideración social pareja a los blancos no la he encontrado en ninguna otra novela romántica (y probablemente es escasa también en las de otros géneros). Ni siquiera he encontrado mucha información sobre el tema en la red en español, aunque sí algo más en inglés. Por destacar algo, os pongo aquí el enlace a un artículo de la web del "Equiano Centre" (cuyo fin es la investigación histórica de lo que llaman la "presencia negra" en Gran Bretaña, entiéndase el término como descriptivo y no peyorativo) sobre los londinenses negros de 1800 a 1900.

La novela no está traducida al español, pero podéis encontrar una buena crítica de la misma en nuestro idioma en "Romántica, no rosa", que también recoge varias críticas en inglés, de las que yo he leído la de "Smart Bitches Trashy Books".

1 comentario:

  1. Gracias por la mención. Tienes mucha razón en lo de que es una novela que destaca por los personajes, yo diría que este es el punto fuerte de Courtney Milan, los personajes más que la trama. Fíjate que no recuerdo nada de la escena final, y he repasado mi crítica, y tampoco digo nada, así que no me debió llamar la atención. Pero tampoco me extraña lo que dices porque, aunque C. Milan escribe escenas sexis, sí que es verdad que alguna vez la parte erótico-romántica se queda corta. Puede resultar fría, más cerebral que emocional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...