Título original: The guard.
Dirección y guion: John Michael McDonagh País: Irlanda.
Año: 2011.
Duración: 96 min.
Género: Comedia negra, thriller.
Interpretación: Brendan Gleeson (sargento Gerry Boyle), Don Cheadle (agente federal Wendell Everett), Mark Strong (Clive Cornell), Liam Cunningham (Francis Sheehy-Skelfington), Fionnula Flanagan (Eileen Boyle), Pat Shortt (Colum Hennessey), David Wilmot (Liam), Rory Keenan (Aidan McBride).
Producción: Chris Clark, Ed Guiney, Andrew Lowe y Flora Fernandez-Merango.
Música: Calexico.
Fotografía: Larry Smith.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en Irlanda: 7 Julio 2011.
Estreno en España: 20 Julio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis:
En “El irlandés” conoceremos a Gerry Boyle (Brendan Gleeson), un policía de un pequeño pueblo irlandés que posee una personalidad conflictiva y un sentido del humor subversivo. Su madre se está muriendo, si bien ello no le impide disfrutar de su principal “afición”: las prostitutas. No es de extrañar que, cuando su camino se cruce con el del agente del FBI Wendell Everett (Don Cheadle), quien quiere capturar a una importante banda que trafica con drogas, a Boyle le importe bien poco la resolución del caso… al menos al principio.
...................................................................................................................................................................................
Es difícil encontrar buenas comedias en el cine y ésta es una de ellas. Comedia negra con toques de western (incluida la música) con la que debutó en el largometraje John Michael McDonagh, a quien parece que habrá que seguir la pista.
Estrenada en 2011 en Irlanda, se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine independiente de Irlanda ─con algo más de cuatro millones de euros de recaudación─. En España estuvo en cartel en 2012 y yo ni me enteré, desgraciadamente. Afortunadamente para aquellos que como yo os perdéis los estrenos que merecen la pena, existe el DVD y en este caso podéis encontrar incluso una versión de "Speak Up" con librito incluido para que os ayude a entenderla si os atrevéis con la versión original con subtítulos en inglés. Si vuestro inglés no es muy bueno (o ni siquiera "es"), os recomiendo de todos modos la versión original con subtítulos en castellano para disfrutar plenamente de la interpretación de Brendan Gleeson.
La película es estupenda y no lo digo yo, lo avalan los múltiples premios que ha recibido:
- Gran Ganadora de los Premios IFTA de la Academia Irlandesa: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto.
- Premio al Mejor Actor (Brendan Gleeson) en la Seminci 2011 (Valladolid).
- Nominación Mejor Actor de Comedia o Musical (Brendan Gleeson) en los Globos de Oro 2012.
La investigación para atrapar a unos traficantes de cocaína con la colaboración del FBI con la policía irlandesa sirve de excusa para adentrarnos en la relación entre dos personajes muy dispares, un serio y responsable agente del FBI (Don Cheadle) y un policía irlandés aparentemente asqueado de todo (Brendan Gleeson). Aunque este planteamiento haría pensar en un "buddy movie" o "película de amigos", estamos más bien ante una película centrada en un héroe, en Gerry Boyle, el guardia irlandés que en un principio nos parece más un antiheroe, una persona aparentemente en absoluto comprometida con su papel de defensor de la ley, preocupado más por huir de la realidad agobiante de la enfermedad terminal de su madre y de su vida solitaria en la que sus relaciones más profundas no pasan del encuentro con prostitutas; sin embargo, Gerry va transformándose poco a poco ante nuestros ojos en algo más que lo que las apariencias mostraban e implicándose en la resolución de un caso que le lleva a desafiar a unos delicuentes, a apoyar a la esposa de su compañero muerto, a desafiar la corrupción de la policía en la que se mueve y a enfrentarse a la muerte en una escena final propia de un western clásico.
Muy recomendable.
Me encantó esta película!! Sin duda, muy muy recomendable.
ResponderEliminarAbrazo!