País: Reino Unido.
Año:2011.
Duración: 120 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Mia Wasikowska (Jane Eyre), Michael Fassbender (Edward Rochester), Jamie Bell (St. John Rivers), Judi Dench (Sra. Fairfax), Holliday Grainger (Diana Rivers), Sally Hawkins (Sra. Reed), Tamzin Merchant (Mary Rivers), Imogen Poots (Blanche Ingram), Sophie Ward (Lady Ingram).
Guion: Moira Buffini; basado en la novela de Charlotte Brontë.
Producción: Alison Owen y Paul Trijbits.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Adriano Goldman.
Montaje: Melanie Ann Oliver.
Diseño de producción: Will Hughes-Jones.
Vestuario: Michael O’Connor.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en Reino Unido: 9 Septiembre 2011.
Estreno en España: 2 Diciembre 2011.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis:
Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester (Michael Fassbinder). La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del Sr. Rochester, ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el Sr. Rochester.
....................................................................................................................................................................Empezar a hablar de "Jane Eyre" con una sinopsis del guión parece realmente innecesario pues sin duda es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y quien no la haya leído habrá visto al menos una de las muchas versiones que se han realizado para el cine y la televisión. Si he colocado esa sinopsis es simplemente por mantener la estructura de mis comentarios en el blog y por dejar claro también que en esta versión de 2011 el guión comienza con la huida de Jane de Thornfield House, contándose lo que es la primera parte del libro mediante flashbacks.
Mantener atmósfera gótica y oscura del relato ha sido una de las pretensiones del director y de la guionista y se ha conseguido plenamente. Los silencios, las miradas, la luz, la música... todo nos sumerge en la atmósfera que creó Charlotte Brontë en su historia. La contenida representación de los actores, magníficos por otra parte, contribuye a crear ese clima de romance oscuro, sufrimiento, rebeldía, lucha contra el destino y las convenciones sociales, clima en definitiva de cuento de hadas sin risas ni campanillas, pero cuento de hadas al fin y al cabo.
Quizás quienes hayan leído el libro echen de menos algunas escenas y explicaciones que en la película no aparecen, así como saber de la vida posterior de la pareja protagonista después de unirse de nuevo, pero esto no es un libro, es cine, y las imágenes, los diálogos, la música y lo que no se dice pero se sugiere recoge a la perfección la esencia de la historia y de sus personajes.
Una buena adaptación de una buena historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario