domingo, 19 de febrero de 2012

"La piel que habito", de Pedro Almodóvar

Película: La piel que habito.
Título internacional: The skin I live in.
Dirección: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico).
Guion: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet.
Producción: Agustín Almodóvar y Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de Jean-Paul Gaultier.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 2 Septiembre 2011.
No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.
....................................................................................................................................................................

Dicen que es la película más arriesgada de Almodóvar, pero la verdad es que a mí me ha parecido que es él 100%, vamos, más o menos como siempre: su forma de contar, su obsesión por el tema del sexo, del cambio de sexo, la homosexualidad y el folletín tipo "yo soy tu padre" (madre en este caso). 

Lo cierto es que la historia es terrible y dolorosa, pero contada por Almodóvar se convierte en otra cosa, tiene esos toques no sé si llamarlos de humor, locura, vodevil... sí porque hay personajes y escenas que son incalificables (¿para dar risa, para dar miedo o para crear metáforas?) y si no, el que la haya visto que me diga qué piensa del hermano del doctor que llega a la casa vestido de tigre. Advierto que no estoy desvelando nada porque esto sale casi al principio de la película.

En fin, creo que no le voy a dar un aprobado a la película porque ha conseguido que una historia terrible que podía crear miedo y angustia en el espectador sea una sucesión de escenas representadas por personajes más bien planos y repleta de situaciones inexplicadas o inexplicables (¿por qué Marilia y sus hijos venían de Brasil? ¿aporta eso algo a la historia?). Eso sí, dudo que a alguien le deje indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...