jueves, 24 de marzo de 2016

"Darkside", de Belinda Bauer

Editorial Corgi Books
Año de edición: 2011

Sinopsis:

Shipcott en medio de un invierno sombrío: una comunidad cerrada donde ningún extraño pasa desapercibido. Así que cuando un anciana es asesinada en la cama, el policía local Jonas Holly está doblemente impactado. ¿Cómo puede alguien haberla matado sin dejar huella?

Jonas se encuentra desplazado de la investigación llevada a cabo por un desagradable detective. ¿Ha terminado su primera investigación criminal antes de haber empezado?

Pero esto no es el final para Jonas, porque alguien en el pueblo se burla de él, culpándole por la tragedia, vigilando cada uno de sus movimientos...

.............................................................................................

Otra historia de Belinda Bauer, su segunda novela y también la segunda que tiene lugar en Shipcott. Si habéis leído algo más de esta escritora o alguna de mis reseñas ("Blacklands", "Morir no es tan fácil", "Una lección de vida y muerte") ya sabréis que sus historias criminales son un tanto especiales: no se centra únicamente en la investigación, sino que analiza a los personajes y profundiza en cómo les afectan los crímenes, cómo se enfrentan a ello y cómo se hunden o sobreviven.

Dos son los personajes centrales de la novela: Jonas y Marvel, el buen policía local y el desagradable detective que viene de la capital y ningunea a Jonas y a todos sus subordinados mientas  dedica buena parte de sus noches a excederse con el alcohol y pierde cada vez más la perspectiva... y los papeles. Es también fundamental la relación de Jonas con su mujer, Lucy, enferma de esclerosis múltiple y que será clave en el final de la novela.

Me ha gustado el desarrollo de la historia y me han gustado los personajes, pero no tanto el final, aunque por motivos no literarios (y aunque no voy a desvelar el final ni quién es el asesino, si no queréis ninguna pista, mejor que no sigáis leyendo): no quería que el asesino fuera quien es, aunque iba haciéndose evidente a lo largo del desarrollo de la trama (Belinda Bauer suele dejar muchas pistas a sus lectores y eso contribuye a aumentar la tensión), ni me gustan los finales en que el asesino en realidad no es descubierto -mi alma justiciera está por encima de sentimentalismos o de pensar que como me cae bien, pobrecito, mejor que no reciba ningún castigo...-

La novela no se ha traducido al español, así que de momento la tendréis que leer en inglés. No sé si Roca Editorial, que ha publicado los últimos libros de Belinda Bauer se animará a publicar también los primeros. Espero que sí.


"Una lección de vida y muerte", de Belinda Bauer

Roca Editorial
Año de edición: 2016
Título original: "The facts of life and death"
Edición original: 2014
Traducción: Enrique Alda


Sinopsis:

Ruby tiene diez años y vive en un pueblo del condado inglés de North Devon llamado Limeburn, un lugar en el bosque, hundido entre la colina y el mar y cercano a otro pueblo, Clovelly. Vive con su madre, Alison, y con su padre, John, que está en el paro. 


Una serie de crímenes aterroriza la zona. Dos mujeres jóvenes han sido asesinadas. El asesino, antes de matarlas, las ha hecho que llamaran a sus padres para que estas oyeran los gritos desesperados de sus hijas. A cargo del caso está Calvin Bridge, un policía algo novato, y la inspectora jefe Kirsty King, una mujer serie y profesional. Sin embargo, algunos hombres de Clovelly, entre ellos John Trick, deciden tomarse la justicia por su cuenta y salir cada noche a las calles a la caza del culpable. Ruby acompaña a su padre en estas guardias, para poder pasar más tiempo con él mientras intentan encontrar al asesino... a no ser que este la atrape a ella primero.
.......................................................................................................................

Belinda Bauer es una escritora británica de novelas sobre crímenes un tanto peculiar. Como podéis leer en su web, ella misma dice que en realidad no escribe sobre crímenes, sino sobre personas. Según sus palabras, la vida es un río y el crímen, las rocas; cuando nos golpeamos con las rocas es cuando averiguamos si somos de los que sobrevivimos o de los que nos hundimos y es esa lucha por sobrevivir y sobreponerse la que le interesa, la "roca" en sí misma es casi secundaria.

Verdaderamente sus historias no tratan de investigar quién es el asesino. De hecho, en la primera, "Blacklands", el asesino está identificado, y en la cárcel, desde el principio: es la historia del niño que quiere averiguar qué le ocurrió a su tío Billy, su relación con el asesino y el enfrentamiento final lo que le interesa a la autora. A esta novela siguieron otras dos que tenían como escenario el mismo pueblecito de Shipcott, en Exmoor, al norte de Devond (Inglaterra). Otro día os hablaré de mi lectura de la segunda, "Darkside", que no se ha traducido al español.

En "Una lección de vida y muerte" tenemos un asesino en serie y una investigación, pero sobre todo tenemos la historia de Ruby y de su familia y es Ruby la que va a aprender una lección muy importante en su vida. La autora nos va dejando pistas desde el principio de quién es el asesino y creo que no hace falta ser muy listo para averiguarlo simplemente porque Belinda Bauer quiere que lo sepas y que sientas la tensión de saber y ver que los demás personajes no lo saben y están muy cerca del peligro. Esa tensión y la evolución de Ruby, su crecimiento personal, son el eje central de la novela.

El final es muy cinematográfico, no en vano la escritora es también guionista (su guión de la película "The locker room" -que no he visto- ganó el premio BAFTA en 2014). También tiene un final, más bien un epílogo, que transmite una cierta esperanza y que supongo que intenta tranquilizar al lector y liberarlo de la tensión acumulada hasta el momento. Esto para algunos quizás obedece a intereses más comerciales que literarios y preferirían cerrar el libro con más dramatismo. A mí, personalmente, la historia me parece más intensa si se cierra antes, sin el epílogo, pero emocionalmente me quedé mucho más relajada al leerlo, tengo que confesarlo, así que puede que sea un acierto de la autora.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...