sábado, 21 de mayo de 2016

"El secreto de los Silvanos", de Regino Quirós Castro

Bubok
Año de edición: 2016

Sinopsis:

Un pueblo rodeado de bosque. Animales muertos en circunstancias que sólo tienen sentido a la luz de una antigua leyenda. Dani, un chaval recién llegado, se verá enfrentado a creer en lo increíble empujado tanto por hechos como por extraños sueños.

La historia nace de tres preguntas. ¿Y si algunos mitos fueran el recuerdo deformado de una realidad ancestral, oculta y aún presente? ¿Cómo sería una sociedad en la que dotar de sentido a la vida fuera lo más importante? ¿Qué sentido tiene para mi gato dormir más de catorce horas al día?
...................................................................................................................................................................

Dice la página de Bubok que el autor creyó estar escribiendo un relato para un publico tan joven como su protagonista, pero ha obtenido igual respuesta del lector adulto. Bueno, probablemente no habrá tenido muchas ventas porque no tiene ninguna promoción ni padrinos, pero os puedo asegurar que es una novela que puede gustar igualmente a los adultos. A mí me ha gustado mucho, y eso que a mí la literatura fantástica normalmente no me atrae nada.

Lo leí un poco por casualidad y sin esperar gran cosa y desde el principio me sorprendió la calidad de la escritura y que me enganchara la historia (ya he dicho que lo fantástico no me tira mucho). Creo que fueron clave para ello los personajes, tan bien contados que me parecía estar con ellos en el pueblo y en el bosque siguiendo sus peripecias, y también que el mundo de los Silvanos, ese cuyo secreto está en peligro, se nos va contando poco a poco y sin dejar cabos sueltos, de manera que lo vamos entendiendo todo y deseando saber más. Todo está muy bien hilado y, si superas la incredulidad, todo encaja perfectamente.

Hay en el libro elementos que recuerdan los de otras novelas clásicas del género (que yo conozco  por sus versiones cinematográficas) y que son temas eternos y algunos recursos típicos para atraer determinado público: protagonistas muy jóvenes intentando resolver un misterio, la importancia de la amistad y del primer amor, la eterna lucha del bien contra el mal y, sobre todo, el proceso de autodescubrimiento por parte del "héroe" de su auténtica personalidad y sus capacidades. Nada nuevo, pero sí bien contado.

La historia tiene un final abierto en el que se dejan varios asuntos que podrían dar lugar nuevas aventuras del protagonista y sus amigos y lo cierto es que tengo curiosidad por saber qué pasará. Espero que Regino Quirós tenga medios y ganas para seguir escribiendo. Si queréis contribuir a ello, podéis comprar su libro en la página de Bubok por solo 3 euros en versión digital.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...