miércoles, 20 de enero de 2016

"Vestido de novia", de Pierre Lemaitre

Editorial Alfaguara
Año de edición: 2014
Título original: Robe de marié
Edición original: 2008
Traducción: Mª Teresa Gallego | Amaya García Gallego

Sinopsis:

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...

Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.
.........................................................................................

Desde luego, no se puede negar que Pierre Lemaitre sabe mantenerte enganchado a un libro. Me resulta difícil explicar más sin hacer spoiler. Os diré que la primera parte del libro se me hizo algo angustiosa: ser testigo de la vida de Sophie, de su aparente locura, era desasosegante: sospechas que hay algo más que no te estaban contando, pero difícilmente te imaginas algo tan duro. En la segunda parte, comprendes lo que le ocurría y aún resulta peor. Creo que me afectó más contemplar cómo alguien destruye poco a poco a otra persona, a ella y a toda su vida, que leer cómo se comete un asesinato.

Quizás lo peor sea el final, un tanto precipitado, pero eso sí, muy cinematográfico. Al menos se te desata el nudo que tenías en el estómago porque la cosa acaba "bien" (todo lo bien que puede considerarse después de una vida prácticamente destruida). Tu sentido de la justicia queda contento, aunque mientras tanto lo has pasado fatal, aunque muy entretenido.

Pierre Lemaitre ha ganado muchos premios y con esta novela concretamente ganó el Premio del Salon du Polar 2009. De él solo he leído "Alex", que me pareció más redonda y también más trágica, o quizás es más redonda por eso, porque no hace concesiones al lector: hay justicia para Alex, pero la historia no tiene precisamente un final feliz. "Vestido de novia" es más del gusto popular, del tipo "el malo tiene que morir y el bueno acabar saliendo a flote". Pero ambas están muy bien escritas y merecen la pena... si no os importa sufrir un poquito en el proceso de lectura (yo es que empatizo mucho con las víctimas).

"La novia", de Paula Ortiz

Película: La novia. 
Dirección: Paula Ortiz. 
País: España. 
Año: 2015.
Duración: 96 min. 
Género: Drama, romance. 
Interpretación: Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Manuela Vellés, Luisa Gavasa, Carlos Novoa. Guion: Paula Ortiz y Javier García Arredondo; basada libremente en la obra “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca.
Música: Shigeru Umebayashi. 
Distribuidora: Betta Pictures. 
Estreno en España: 11 Diciembre 2015.

Sinopsis:

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, el novio y la novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y la novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: «No te cases si no le amas», mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la novia.
.............................................................................................................................

Poesía pura, eso es esta película. Y es increíble cómo a pesar de que sabes desde el principio lo que va a pasar (aunque no hayas leído/visto "Bodas de sangre" solo leyendo la sinopsis de "La novia" y contrastando con el título de la obra de Lorca está claro que una comedia no va a ser, ¿no?) te mantiene enganchado desde el minuto primero.

Imágenes, texto y música se trenzan y forman un tejido que te envuelve. No es solo cine, no es contar una historia, es algo más, es pura belleza. No exagero. Seis premios Feroz de momento y esperad a los Goya, porque si Luisa Gabasa (la madre del novio) no gana el Goya a la mejor actriz de reparto es que no hay justicia.

sábado, 9 de enero de 2016

"Los besos en el pan", de Almudena Grandes

Editorial Tusquets
Año de edición: 2015

Sinopsis:

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.
...........................................................................................................................

Siempre me gusta Almudena Grandes, porque aún en las historias a las que les veo algún fallo su estilo es tan personal y sabe transmitir tanto el interior de sus personajes y todo lo que hay más allá de lo que percibimos con los sentidos, que me tiene ganada de antemano.

"Los besos en el pan" es una novela coral y eso me gusta, aunque en este caso ha habido momentos en que me he perdido un poco y yo no soy muy despistada para los personajes, así que creo que es  culpa de la novela, que en algunos momentos resulta un poco caótica con tantas familias y vecinos relacionados y que además nos llevan en su vida atrás y adelante liándonos un poco, la verdad. Pese a eso, me ha encantado saber de sus historias y ver reflejado con tanto mimo una barrio cualquiera y unas personas cualesquiera, con sus problemas, sus amores, sus sueños, sus tragedias y sus alegrías, también, menos mal...

Como os decía, todos los personajes están relacionados entre sí, pero esto quizás lía un poco al lector y le hace despistarse de sus historias, que son lo realmente interesante. Lo cierto, es que de algunos, de casi todos, me gustaría saber más y releer sus relatos más tranquilamente, centrándome en ellos y en lo que les pasa, sin despistarme pensando quién es éste o qué tenía que ver con aquel otro...

Pese a las pegas que he puesto, he disfrutado mucho con la lectura y además lo terminé en una escapada a Madrid con estancia en el barrio de Malasaña, escenario del libro, así que he tenido una lectura en 3D, je, je.




"Elizabeth y su jardín alemán", de Elizabeth von Arnim

Editorial Lumen
Año de edición: 2008
Título original: Elizabeth and her german garden
Edición original: 1898
Traductor: Cristóbal Pera

Sinopsis:

Al poco tiempo de publicarse, en 1898, esta breve novela se convirtió en un gran éxito de ventas, hasta el punto de que su autora, que en realidad se llamaba Mary Annette Beauchamp, firmó toda su producción posterior con el nombre de Elizabeth von Arnim. Ambientada en un jardín de la región alemana de Pomerania, la novela es el relato en primera persona de una joven mujer que ve en las plantas y en los árboles una imagen de feliz rebeldía en contra de las reglas sociales de su tiempo. Casada con un noble prusiano, a quien vamos a conocer como «el hombre airado», Elizabeth sabe que, puertas adentro, la esperan un sinfín de criados a los que hay que orientar, unas comidas interminables con huéspedes aburridos, unos muebles austeros que comen luz y crían polvo. Fuera, en cambio, está su jardín, están los libros que ella ama leer sentada en la hierba y están sus tres hijas pequeñas, que comparten con ella este paraíso terrenal. Este espacio consagrado a la naturaleza se convierte así en un lugar de libertad y reflexión, un territorio donde el placer anda del brazo de la vida, y donde el talento de Von Arnim se expresa con sus mejores armas.
......................................................................................................................

"Todos los perros de mi vida" me dejó con ganas de saber más de su autora, de modo que la amiga que me lo prestó me dejó también su primera novela, esta reflexión sobre "el jardín alemán" de la autora que empezó aburriéndome un poco con algunas largas descripciones "florales", pero terminó atrapándome con el ácido sentido del humor, el cinismo, ironía y sutileza de Elizabeth von Arnim. No es Elizabeth una rebelde ni mucho menos, y aunque vivió momentos duros -no en la etapa de su vida que aquí nos relata- no dejó nunca de tener una posición acomodada que es algo que siempre ayuda a superar las dificultades. No obstante, sus comentarios revelan una personalidad no conforme con lo estipulado como aceptable en su época y una visión crítica de la realidad, de las relaciones personales, del matrimonio, la amistad y el papel de las mujeres que sin ser, como digo, realmente de rebeldía sí te hacen pensar e ir más allá de la mera aceptación de lo que está establecido "que debe ser".

En cualquier caso, su forma de escribir resulta elegante e invita a la reflexión y a la sonrisa y muestra una mujer fuera de lo corriente con una peculiar forma de mirar el mundo. Entretenido e interesante.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...