miércoles, 28 de octubre de 2015

"Marte (The Martian)", de Ridley Scott

Película en 2D y 3D: Marte (The Martian).
Dirección: Ridley Scott. 
País:USA. 
Año: 2015. 
Duración: 144 min.
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Chiwetel Ejiofor.
Guion: Drew Goddard; basado en la novela de Andy Weir.
Estreno en España: 16 Octubre 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis:

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto después de una tormenta y abandonado por el resto de la tripulación. Pero Watney está vivo y se encuentra atrapado y solo en este planeta hostil. Con escasos suministros, el astronauta recurre a su ingenio para sobrevivir y comunicarse con la Tierra. A millones de kilómetros de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan desde entonces sin descanso para traer al “marciano” a casa, mientras que, al mismo tiempo, sus compañeros de tripulación trazan una misión de rescate casi imposible. A medida que estas historias de increíble valentía tienen lugar, el mundo se hace una piña para el retorno seguro de Watney.
..................................................................................................................

Al contrario que con Interstellar, disfruté mucho con esta película. No le pidáis más que entretenimiento, pero me parece que eso no es poco. Bueno, supongo que los medios técnicos están muy bien utilizados y Matt Damon resulta tan convincente como siempre, aunque no me parece un papel de Óscar. Por lo demás, la acción resulta muy entretenida gracias al buen manejo de los tiempos, y la sabia alternancia humor y situaciones dramáticas.

No es una película que se plantee más temas de fondo que el afán de supervivencia y la capacidad de superación del ser humano (ahí es nada), no esperéis una reflexión sobre si el dineral que se gastan en la misión de rescate podría haberse empleado en salvar muchas más vidas que las de una sola persona, por muy heroico que pueda ser su comportamiento. Seguro que además hay fallos científicos de peso y grandes exageraciones, pero esto no es ciencia, es ciencia-ficción, vamos, que ya te avisan desde el principio de que lo que vas a ver se lo están inventando. Pero la invención resulta de lo más convincente y la forma de contar la historia te mantiene en vilo hasta el final, aunque sepas que todo tiene que acabar bien (afortunadamente).

Una buena elección para pasar una agradable tarde de fin de semana.


sábado, 17 de octubre de 2015

"Muñecos de hielo" de Eva Fortea Báguena

Editorial Prames
Año de edición: 2015



Sinopsis:


Muñecos de hielo es una novela que habla de supervivencia. Narra la historia de unos niños, tres hermanos, que son arrancados de su cotidiano día a día por la Guerra Civil, sufriendo el terrible asedio a su ciudad, Teruel.
En esas circunstancias y viviendo uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, la ingenuidad y la capacidad de adaptación son armas muy valiosas para conseguir mantenerse con vida.
Crecer y seguir adelante con todo lo vivido, será una tarea en ocasiones tan complicada que sólo un niño podrá llevarla a cabo.

........................................................................................................................

Libro que se lee en un suspiro y está muy bien redactado, pero no aporta gran cosa. Si bien el tema es duro, por mucho que haya sido mil veces tratado, la crudeza de la guerra vivida a través de los ojos de tres hermanos que se ven separados durante y después de la Batalla de Teruel, la narración ahonda poco en los sufrimientos y alegrías de estos niños y termina siendo más bien un alegato contra el sinsentido de la guerra sin profundizar en las razones de unos y otros, sin avanzar más allá de algunas escenas que podrían ser mucho más dramáticas, sin contarnos más que una sucesión de idas y venidas, de traslados varios con algunos apuntes sobre lo que ven y viven, pero todo se nos queda como demasiado leve, como que no llega a emocionarnos... La autora nos cuenta que la guerra fue muy mala y hay algunas escenas  en las que nos queda muy claro, con esos niños buscando comida entre los muertos dejados a la intemperie, o testigos de un fusilamiento en pleno día, y sin embargo luego la narración va perdiendo fuelle y acaba limitándose a explicar dónde fueron llevados, con quién estuvieron y cómo se reencontraron, pero más como una ejercicio de redacción escolar que como una novela con intensidad dramática. Creo que hay muchas historias apuntadas y desaprovechadas que si se desarrollaran harían del texto una historia más completa, más viva y emocionante. Una lástima que la autora no haya seguido ese camino.

"Regresión", de Alejandro Amenábar

Título original: Regression.
Dirección y guion: Alejandro Amenábar.
Países: España y Canadá.
Año: 2015.
Duración:106 min.
Género: Thriller, policiaco, terror.
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Devon Bostick, David Dencik, Lothaire Bluteau.
Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira y Christina Piovesan.
Música: Roque Baños.
Estreno en España: 2 Octubre 2015.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela Gray (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Kenneth Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.
...........................................................................................................................

La última película de Alejandro Amenábar me ha parecido correcta técnicamente (sabiendo que mi opinión al respecto no es experta en absoluto), pero no muy entretenida. He leído no muy buenas críticas de ella y quizás con la que más coincido es con la de Ángel Castillo en labutaca.net. Dice Ángel sobre "Regresión", que "lo que en principio parecía que iba a ser una interesante reflexión sobre la génesis del miedo y sobre la lucha entre la razón y la fe, entre la ciencia y la religión, en realidad se trata de un thriller del montón, un aburrido telefilm con una floja trama de satanismo y pesadillas. Eso sí, con envoltorio de calidad". 

Reconociendo que hay gustos para todos y que no a todos nos aburren o entretienen las mismas cosas, creo que hay que reconocer que la historia se apoya en muchas pretensiones y poco contenido: mucha escena oscura, de pesadillas que pretender ser tomadas por realidad, silencios, miradas inquietantes e imaginar más que investigar de verdad. El final resulta predecible (yo al menos lo vi venir casi desde el principio y dudo que sea la única) y poco emocionante. Quizás lo más inquietante de la película resulta el pensar que hechos similares ocurrieron realmente y que el miedo y la superstición pueden calar en las personas con una facilidad pasmosa destruyendo mucho a su paso.

En conjunto, creo que hubiera sido mejor esperar a ver la película por televisión, me habría salido más barato.

domingo, 11 de octubre de 2015

"Interstellar", de Christopher Nolan

Película: Interstellar. 
Dirección: Christopher Nolan. 
Países: USA y Reino Unido. 
Año: 2014. 
Duración: 169 min. 
Género: Ciencia-ficción. 
Interpretación: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly). 
Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas. 
Música: Hans Zimmer. 
Fotografía: Hoyte Van Hoytema. 
 Montaje: Lee Smith. Vestuario: Mary Zophres. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. 
Estreno en España: 7 Noviembre 2014. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.
........................................................................................................................

La película ha recibido un montón de premios (fundamentalmente referidos a los aspectos técnicos):
 
Oscar: Mejores efectos visuales. 5 nominaciones incluida mejor banda sonora
Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora original
Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor fotografía
Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia ficción
Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo Mejor director

Y a mí me ha dejado fría, no, peor, me ha aburrido mortalmente. Lo cual no es raro si tenemos en cuenta sus 169 minutos de duración. Pero eso no me supondría un problema -no tengo nada contra las películas largas-, lo realmente malo ha sido la temática. No me va la ciencia-ficción en general y si pretende filosofar utilizando para ellos argumentos científicos ininteligibles para el común de los mortales (y para los científicos supongo que también, porque imagino que parten de algo que ahora sí se sabe con mayor o menor certeza y el resto se lo inventan) pues me cansa todavía más porque a la tercera frase ya no sé de qué me están hablando.

El tema en sí me parece muy interesante: el destino de la humanidad, la búsqueda de mundos nuevos, el valor y afán de superación de los exploradores (de estos intergalácticos y de los de todos los tiempos), cómo afecta esto a sus relaciones personales, preguntarnos por qué es lo que nos hace verdaderamente humanos... muchos aspectos que se tratan en la película y que a mí personalmente me interesan, pero con un envoltorio tan complejo y taaaaan largo que perdí el interés a los 30 minutos.

Y lo que menos me gustó es el final, aunque solo puedo explicarlo a grandes rasgos porque no me gusta destripar cómo acaba una historia. Será que tengo una mente cerrada o negada para la física, pero pensar en cinco dimensiones (?) se me escapa y no consigo vencer mi incredulidad lo suficiente para aceptar la explicación que da el guión a los fenómenos "paranormales" que percibe la hija del protagonista al principio de la película; y por último, que dejen un final abierto a lo que parece una posible segunda parte de la historia me acaba de cabrear con la película. 

Que mi opinión no os eche para atrás. Si sois amantes de la ciencia-ficción y no os importa no entender ni papa de física cuántica o no cuántica o entendéis muchísimo y os gusta que la destrocen en una película, supongo que disfrutaréis mucho con la historia. A mí, aunque superara mi problema de incomprensión e incredulidad y decidiera que no me importa no entender más que las líneas gruesas del argumento, me sigue sobrando una hora y media de película.

"Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa

Título original: A perfect day
Dirección: Fernando León de Aranoa
País: España
Año:2015
Duración: 105 min
Género: Comedia dramática 
Interpretación: Benicio del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B.), Olga Kurylenko (Katya), Mélanie Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola). Guion: Fernando León de Aranoa; basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias
Distribuidora: Universal Pictures Intenational Spain
Estreno en España: 28 Agosto 2015
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:


En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. (FILMAFFINTY)
...............................................................................................................................

Supongo que Aranoa es sobradamente conocido, y no solo en España, pero no está de más recordar algunas cosas sobre él.  Un día perfecto es el sexto largometraje del realizador después de Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005) y Amador (2010), una producción de Reposado (la productora de Aranoa) y de Mediapro; también ha dirigido tres documentales —Invisibles (2007), Caminantes (2001) y Primarias (1998)— y un cortometraje, Sirenas (1994). Todos estos trabajos le han valido diez nominaciones a los premios Goya, cinco de ellas con premios: mejor documental por Invisibles, mejor director por Los lunes al Sol, mejor director y mejor guión adaptado por Barrio y mejor dirección novel por Familia. A esto se suma que ha sido reconocido en tres ocasiones en el Festival de Cine de San Sebastián y otra en el Festival Internacional de Valladolid.

De momento Un día perfecto no ha ganado ningún premio, aunque fue una de las diez películas preseleccionadas para el premio LUX  que otorga el Parlamento Europeo desde 2007.  No obstante, queda camino por delante y creo que seguiremos oyendo hablar de esta obra.

Dice el director que la película "es un drama dentro de una comedia, dentro de una road movie, dentro de una película bélica". Ciertamente tiene un poco de todo eso; todo cabe en esta película donde humor, dolor, trabajo, compromiso, miedo, rutina, burocracia, rebeldía y mucho más se mezcla para acabar configurando lo que puede ser un día perfecto... o no.

La película está inspirada en el libro de Paula Farias Dejarse llover, que ha sido recientemente reeditado. Podéis leer varias entrevistas a esta escritora y cooperante de Médicos sin Fronteras, ONG que también presidió, y conocer un poco más sobre ella y sobre su trabajo. Os propongo por ejemplo el artículo que recoge RTVE y una reciente entrevista en CADENA SER

La acción en el libro transcurre en algún lugar de Kosovo y Aranoa la traslada a Bosnia, pero el lugar podría ser cualquier país en guerra, pues la historia se centra en los personajes y en cómo afecta el conflicto a la vida cotidiana, en lo absurdo del enfrentamiento, en el afán de supervivencia, en la humanidad de las víctimas y de quienes intentan ayudar, en la burocracia y la normativa administrativa que entorpece y en los esfuerzos de casi todos por seguir adelante a pesar de todo. Afortunadamente, el sentido del humor no se pierde, aunque sea a veces muy negro, porque las situaciones dramáticas son muchas y podría ser una película muy dura pero se hace más digerible gracias a ofrecer un punto de vista más humano y desdramatizador. A algunos esto hace que se les quede corta, a mí me parece que te hace más comprensible e incluso más cercano el mundo que refleja y que puedes empatizar más con los personajes. Cuestión de gustos, supongo, y quizás también de perspectivas, de formas de mirar la vida. Dice la autora en alguna entrevista que ella y Fernando León de Aranoa, con quien ha colaborado estrechamente en el guión, tienen las mismas gafas de mirar el mundo; será que yo uso las mismas gafas.

Si os animáis, Suma de Letras acaba de reeditar Dejarse llover, de Paula Farias, con prólogo de Fernando León de Aranoa que podéis leer aquí.

viernes, 9 de octubre de 2015

"Una apuesta peligrosa", de Jennifer Crusie

Punto de lectura
2009
Título original: "Bet me"
Traducción: Enrique Alda Delgado
Edición original: 2004


Sinopsis:

Minerva Dobbs es una treintañera con algunos kilos de más que piensa que la felicidad es un cuento de hadas. Cal Morrisey, por su parte, es un donjuán que detesta el compromiso y que la invita a cenar para ganar una apuesta. Cuando la cena termina, cada uno de ellos piensa que nunca volverá a ver al otro. Pero el destino tiene otros planes para ellos, y Minerva y Cal inician una relación casi involuntaria en la que median un ex novio celoso, unos padres impresentables, un gato demasiado inteligente y muchos donuts, y que concluye con la mayor de las apuestas: el amor verdadero

..................................................................................................................

Después de la intensidad de "Alex" (P. Lamaitre) necesitaba algo ligero y divertido. Me animé a releer esta novela de Jennifer Crusie recordando las alabanzas de Bona Caballero en su estupendo y bien fundamentado blog "Romántica, no rosa". Si queréis saber más sobre esta autora, os recomiendo la entrada que le dedica en su blog.

Las críticas a "Una apuesta peligrosa" son en general entusiastas y yo recordaba que me gustó cuando la leí. Ahora que la he releído creo que me gusta más "Tentación", de la que ya hablé en otro momento. Ésta también es una historia con sentido del humor, secundarios con gracia y bastante mordacidad, pero me quedo con las situaciones rayando el absurdo de Tentación y su tono que va desde la romántica sensual al cozy-mistery, pasando por la novela de humor.

Hay que reconocer que "Una apuesta peligrosa" tiene méritos que justifican la buena acogida que tuvo en su momento: presenta a una pareja poco típica, ofrece diálogos rápidos y divertidos, retrata a mujeres independientes y con mala leche y basa su historia no solo en una relación de pareja sino en las relaciones de un grupo de amigos, así como en explorar situaciones familiares cotidianas (eso sí, de familias muy alejadas del estatus del lector medio español) complicadas (las bodas y sus preparativos, padres/madres que no saben mostrar su amor a sus hijos, ex-parejas que no aceptan la ruptura...). 

¿Cosas que no me han gustado del todo? Las escenas protagonizadas por los ex de ambos protagonistas, que resultan patéticos y un poco pesados. Tampoco me han convencido mucho las escenas de las cenas familiares, un tanto forzadas y tópicas.

Por otra parte, algunas escenas están muy logradas, especialmente las que nos muestran los diversos diálogos de la pareja protagonista y, sobre todo, la escena final, muy de película, pero hay que reconocer que muy divertida. Y si tuviera que elegir lo mejor, me quedo con la forma en que la autora consigue hacer avanzar la relación de los protagonistas y dejarnos claro de una forma completamente creíble como llegan a enamorarse. 

lunes, 5 de octubre de 2015

"El efecto matrimonio", de Graeme Simsion

Salamandra Editorial
Año de edición: 2015
Título original: The Rosie effect
Edición original:
Traducción: Magdalena Palmer Molera

Sinopsis:

Diez meses y diez días después de casarse, encontramos a Don y Rosie en Nueva York, desafiando, una vez más, todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir viento en popa hasta que Rosie le comunica que... está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé ya es un reto mayúsculo, pero, por desgracia, las sorpresas se multiplican: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos; el apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza; y, por si fuera poco, hay que añadir unos amigos con graves problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En suma, cabe afirmar con propiedad que el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. ¿Será capaz, con su mente científica, de acabar con el caos que amenaza con destruir su felicidad?
...........................................................................................................................

Como comento en otra reseña del blog, necesitaba algo de humor entre lecturas de novela negra y volví a las andanzas de Don Tilman, que me gustaron mucho en "El proyecto esposa". Bien, el objetivo de relajarme y entretenerme se ha cumplido, aunque el libro no me gustó tanto como el primero.

El estilo del autor se mantiene y el tono del personaje también, con su particular loca manera de pensar tan alejada de la forma de actuar de la gente corriente. El argumento está quizás excesivamente "estirado" y no completamente justificado, a mi modo de ver, en lo que a la reacción de Rosie se refiere. Claro que lo raro es que esta pareja no tuviera más conflictos, con lo rarito que es Don ya sin un embarazo de por medio... Creo que lo que menos me ha gustado de libro ha sido Rosie o cómo el autor plantea la actitud de Rosie hacia su embarazo. Pero seguramente ese no es un problema del libro en sí sino de que a mí el personaje se me ha hecho antipático y no he empatizado con él.

En cualquier caso, el tono humorístico se mantiene a lo largo de toda la historia y la trama resulta creíble  si aceptas la lógica del personaje protagonista. El estilo, como en la novela anterior, es muy cinematográfico en cuanto a la forma de sucederse las escenas, los escenarios, las relaciones de los personajes... y las decisiones de Don, que lleva el orden y la lógica al extremo, van creando una sucesión de situaciones divertidas aunque un poco exageradas. El autor consigue también que un personaje que podría resultar o insoportable o histriónico resulta en cierta forma enternecedor. Creo que el acierto de este libro y del anterior son el protagonista, sin duda.

Como en el libro anterior, no esperéis una gran obra literaria, pero sí pasar un buen rato con unos personajes fuera de lo común.




"Alex", de Pierre Lemaitre

Editorial Grijalbo
Año de edición: 2013
Título original:
Edición original: 2011
Traducción: Artur Jorda

Sinopsis:
Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.


.............................................................................................................................

Algunos puede que aunque no seáis aficionados a la novela negra conozcáis a Pierre Lamaitre por ser el ganador del Goncourt 2014 con su novela sobre la Gran Guerra "Nos vemos allá arriba", pero antes de eso ya había tenido un gran éxito con sus novelas negras de la serie del comandante Verhoeven y alguna fuera de la serie, como "Vestido de novia". Para quienes queráis saber un poco más sobre este escritor, podéis encontrar amplia información en internet; sirva de muestra una pequeña biografía en megustaleer.com y una entrevista al autor en cultura.elpais.com. En cualquier caso, sabed que esta "Alex" ganó el Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas, el Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, fue seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y fue considerado uno de los libros del año por el Financial Times. Leo además que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre. Un palmarés impresionante que me animó a leerla.

Es una novela muy dura desde el principio, sin concesiones. Luego no es que deje de serlo, es que te ha enganchado tanto que, si pasas de las escenas de las ratas (no son precisamente mis animales favoritos), ya no puedes parar de leer. Está dividida en tres partes y cada una de ellas nos ofrece una visión de Alex completamente distinta y a cual más estremecedora. El estilo del autor es directo, conciso, también preciso. Sus frases son cortantes y reflejan tremendamente bien un universo despiadado y un mundo que no ha sido nada amable ni con Alex ni con el comandante. Quizás lo único amable de la novela es la relación de amistad y cariño auténtico entre el comandante, sus hombres y su jefe, aunque ninguno se atreva a mostrar abiertamente sus emociones.

Tanto el estilo del autor como la historia, con sus giros inesperados y su final impactante me han dejado anonadada. Aunque tuve que dejar de leerla al principio porque algunas escenas me estaban impactando demasiado, la retomé después de un poco de sentido del humor ("El efecto matrimonio", del que os pondré también una reseña) y me alegro de haber continuado. Impresionante. Tengo que leer más de este autor, aunque tiene que alternarse la lectura con algo que te anime un poco para compensar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...