sábado, 26 de septiembre de 2015

"El sueño del depredador", de Óscar Bribián

Editorial Versátil
Año de edición: 2014

Sinopsis:

En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante… si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano…

Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano.
................................................................................................................................

Di por casualidad con una crítica de esta novela y me decidí a leerla porque la acción transcurre en mi ciudad y sentía curiosidad. La verdad es que me sorprendió positivamente y no creo que tenga nada que envidiar a novelas de autores  hoy muy famosos.

La narración de la investigación de los hechos va alternando con escenas de la vida de un niño al que conocemos como un pequeño psicópata y que adivinamos tendrá un papel en el descubrimiento del asesino. Esos capítulos son quizás los más logrados de la novela y el final del libro, que no voy a contar, claro, nos prepara para verlo como protagonista de alguna historia futura, publicada por el autor o simplemente en nuestra imaginación.

Los investigadores protagonista son bastante carismáticos, aunque no particularmente originales: un inspector divorciado, cínico, desengañado de casi todo y adicto al trabajo -y a más cosas-; y una subinspectora madre soltera, inteligente y entregada a su trabajo y que hace malabares para compatibilizar su carrera con su vida familiar. La relación entre ellos no pasa de lo profesional y está bien desarrollada, se aprecia química entre los protagonistas y resultan atractivos, dan ganas de seguir sus andanzas, vaya.

El desarrollo de la investigación no está detallado en exceso y quizás resulta demasiado rápido todo y un tanto dependiente de las casualidades. Eso le quita para mí algún punto a la novela, porque me gustan las investigaciones más profundas, que los detectives pongan más a prueba sus "pequeñas células grises", pero reconozco que la narración es ágil y que se mantiene la emoción. El asesino me ha decepcionado un poco, porque no le llega a la suela del zapato al niño psicópata que es co-protagonista de la historia, miedo me da lo que pueda hacer si el autor lo retoma un poco más crecidito.

Una historia bien contada y un escritor al que hay que seguir la pista. Aquí os dejo algunos datos sobre él:

Óscar Bribián (Huesca, 1979) reside en Zaragoza. Tras culminar dos títulos universitarios decidió ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde entonces aprovecha sus experiencias y contactos laborales como policía para retratar en sus novelas situaciones y personajes perfectamente verosímiles que conserva en su retina.

Ha sido ganador de diversos certámenes literarios, especialmente en el campo del relato breve, como el Premio Heraldo (2011 y 2013), el Castillo de San Fernando (2013), el Liter (2008) o el Villa de Iniesta (2007). Dirigió la revista literaria Oxigen (2002-2006) y ha participado desde hace más de una década con sus relatos, poemas y reseñas en varias antologías comoInsomnia (2012), España criminal (2012) o Nuevas leyendas aragonesas(2011) y en una treintena de revistas impresas y digitales del mundo hispano.

Ha publicado el libro de relatos Mentes perversas (2009) y la novela Raazbal(2010), así como el guión del premiado cómic En el zulo (2012). Esta es su primera novela de género negro publicada, aunque asegura que no será la última.

"Morir no es tan fácil", de Belinda Bauer

Roca Editorial
Año de edición: 2015
Título original: Rubbernecker
Edición original: 2013
Traducción: Julia Osuna Aguilar


Sinopsis:


El cuerpo que Patrick Ford está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca. 
..............................................................................................................................................

Belinda Bauer creció en Inglaterra y Sudáfrica, y actualmente vive en Gales. Ha trabajado como periodista y guionista. Su guion de "The Locker Room" ganó el Premio Carl Foreman/Bafta a la mejor guionista joven. Ganó el prestigioso Premio Gold Dagger de la Crime Writers’ Association con su primera novela, "Blacklands", posicionándose como una de las autoras revelación del género en el Reino Unido

"Morir no es tan fácil" ha sido galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita», Dice la crítica que "inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente". No sé si realmente es el primero de una nueva forma de contar, pero sí sé que es muy entretenido y con unos puntos de vista narrativos muy interesantes. En el libro hay asesinatos y una investigación, aunque no del tipo a la que estamos acostumbrados en la novela policiaca, pero lo que más engancha es la alternancia de historias y puntos de vista que finalmente convergen en un desenlace doblemente inesperado.

Empezamos conociendo los pensamientos de un enfermo en coma que aparecerá varias veces a lo largo de la novela. También nos presentarán a una enfermera egoísta y aprovechada cuyo principal interés no son precisamente los pacientes. Por último, conoceremos a Patrick, un joven con síndrome de Asperger con una difícil relación con su madre (y con el mundo), estudiante de anatomía por unos motivos digamos que peculiares, pues no quiere ser médico sino entender qué pasa entre la vida y la muerte. Aunque la reseña del libro (que he copiado de la editorial) parece sugerir que desde el principio Patrick se encuentra con un posible asesinato, esto no ocurre hasta bien avanzada la novela y de hecho, nosotros nos enteramos mucho antes que él, lo que es parte de la tensión que logra la autora, pues creemos ir por delante del protagonista y esperamos ansiosos cuándo descubrirá lo que ha ocurrido, aunque acabaremos llevándonos alguna sorpresa.

Como decía, lo que más me ha gustado es las distintas perspectivas que aporta la novela. Son en realidad varias historias que van convergiendo poco a poco: el enfermo en coma cuyos pensamientos vamos conociendo, la enfermera desconsiderada que se quiere ligar al marido de una enferma, el joven con Asperger y su madre, que no sabe cómo relacionarse con él, y el policía que sabrá investigar más allá de las apariencias y los prejuicios. La vida de Patrick se lleva el mayor peso de la trama y contándonosla la autora ahonda en problemas como la discapacidad y las difíciles circunstancias que viven los familiares de discapacitados. Patrick resolverá un asesinato, pero también conseguirá cerrar una etapa de su vida y restaurar la relación casi rota con su madre.

Me ha gustado esta autora y su forma de contar, así que pongo en mi lista de pendientes "Blacklands". A ver cuándo le hinco el diente.






domingo, 13 de septiembre de 2015

"Ricki" de Jonathan Demme

Título original: Ricki and the flash. 
Dirección: Jonathan Demme. 
País: USA. Año: 2015.
Duración: 101 min. 
Género: Comedia dramática. 
Reparto: Meryl Streep (Ricki), Kevin Kline (Pete), Sebastian Stan, Mamie Gummer (Julie), Ben Platt (Daniel), Rick Springfield, Charlotte Rae. 
Guion: Diablo Cody. 
Estreno en España: 28 Agosto 2015. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

Meryl Streep es Ricki Rendazzo, líder de la banda de Ricki and the Flash, que toca en un bar de Tarzana (California), se gana la vida como cajera en un supermercado y se ve obligada a retomar el contacto con la familia que dejó atrás –marido (Kevin Kline) y tres hijos, ya adultos (Mamie Gummer, Sebastian Stan, Nick Westrate)– en Indianápolis.
..................................................................................................................................................................................

Fui a ver esta película porque la guionista es Diablo Cody y la protagonista Meryl Streep. Desgraciadamente, el guión no tiene nada de particular, de hecho, es una historia mil veces contada con la única originalidad de que ver a una señora madurita de líder de banda de rock no es muy común, pero el transfondo de la historia que se cuenta no tiene nada de original. Eso sí, Meryl Streep, como siempre, está extraordinaria, y la música es genial.

Música aparte -y sin duda es lo mejor de la película-, estamos ante una comedia amable que trata diversos temas peliagudos (el divorcio, el abandono, el suicidio, el fracaso, la maternidad y varios más) sin llegar a profundizar en ninguno. 

En fin, que la película se deja ver, entretiene sin más y dan ganas de comprarse el DVD con la banda sonora, pero por lo demás creo que podéis esperar a que la pongan en televisión y gastaros la pasta en otra cosa.

"Marcado por tus caricias", de Meredith Duran

Editorial Esencia
Año de edición: 2011
Título original: Bound by your touch
Edición original: 2009
Traducción: Patricia Nunes Martínez

Sinopsis:

Después de un horrible desengaño amoroso, Lydia decide dedicar todos sus esfuerzos en gestionar el trabajo de su padre, un famoso egiptólogo, y en defender su honor, pues se le acusa de haber enviado algunas falsificaciones desde Egipto. James Durham, el frívolo vizconde de Sanburne, ha recibido una de esas piezas y está convencido de que ella lo sabía de antemano. Gracias a James, Lydia se entera de que se ha urdido un complot para arruinar a su familia, pero ella no necesita la ayuda de uno de los hombres más deseados de Londres, y, desde luego, no tiene ningún interés en que él la conquiste. El guapo vizconde le sorprenderá y Lydia se verá envuelta en un peligroso juego de seducción en el que aprenderá que el mayor peligro se halla en las secretas motivaciones que Sanburne guarda en su corazón.
.....................................................................................................................................

Aunque la sinopsis de la editorial plantea el tema de la novela recurriendo a expresiones tan trilladas en la novela romántica como las "secretas motivaciones" del héroe y los "peligrosos juegos de seducción" en que se verá envuelta la protagonista, las novelas de Meredith Duran tienen siempre, al menos hasta donde yo he leído, poco de convencionales, más allá de las portadas. Y eso de las portadas merece su comentario porque, ¿por qué se empeñan en colocar en ellas a descamisados cachas con guapas despampanantes cuando los protagonistas no se parecen a ellos físicamente ni muchas veces siquiera van vestidos de acuerdo con la época en la que transcurre la historia? Está claro que lo que las editoriales quieren es vender más y debe ser que así lo consiguen, o eso creen ellos. Desde luego lo que no consiguen es atraer a clientes con prejuicios hacia la novela romántica que piensan que estas historias ofrecen poco más que  "novela erótica para marujas", como dicen algunos.

Portada aparte, la novela de Meredith Duran ofrece una historia de personajes complejos y que luchan cada uno con sus demonios personales. Plantea además temas poco desarrollados en novela romántica, por lo general más liviana, como son la violencia de género, los tratamientos de enfermedades mentales o los celos (de los que dañan una relación, no de los que surgen por pequeñeces sin importancia) entre hermanas. También se describen en la novela ambientes muy alejados de los salones de baile y mansiones de lujo, como son los antros en los que se celebran peleas de boxeo por dinero y los barrios marginales.

Otro aspecto que destaca siempre en esta autora son sus personajes femeninos: sus protagonistas son mujeres fuertes y que toman las riendas de su destino. En este caso, Lydia depende de su padre, como tantas jóvenes de la alta sociedad de la época, pero intenta desarrollar una carrera como estudiosa de arte y antropología y sueña con ir más allá en sus estudios. Aunque sea de forma sucinta, Meredith Duran nos muestra la lucha de las mujeres del siglo XIX por ser reconocidas en un mundo reservado hasta entonces solo a los hombres. 

La relación de ambos personajes avanza poco a poco, desde el enfrentamiento inicial y el asombro por el descubrimiento de una atracción mutua que sorprende a ambos, hasta un progresivo enamoramiento que se afianza al final. Hay escenas tiernas y escenas de sexo, pocas y poco creíbles para la época y las circunstancias de los personajes (una mentalidad tan abierta sexualmente no parece muy probable en una joven de clase bien sin ninguna experiencia con los hombres), al menos a mi parecer, lo que no impide que gusten porque están bien contadas.

No creo que sea una historia redonda, pero me gusta en conjunto. Se me queda coja en algunos aspectos, por ejemplo, el papel de algunos secundarios queda un poco forzado, están metidos un poco con calzador, excepto para los que los conocemos porque sabemos que son protagonistas de novelas posteriores de la autora; la actitud de la hermana de James también resulta extraña, no acaba de convencer y da la impresión de que, además para explicarnos por qué James se lleva tan mal con su padre, está ahí para que la conozcamos y leamos su historia en otro libro (que no se ha escrito aún, por lo que yo sé, pero que seguro que se escribirá). A pesar de todo, como digo, me ha gustado la relación de esta pareja, cómo se ayudan el uno al otro y lo poco convencionales que son ambos. No es mi libro favorito de Meredith Duran, pero merece la pena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...