viernes, 26 de junio de 2015

"His at night", de Sherry Thomas

Editorial Bantam
Año 2010

Sinopsis:
(traducción de Bona Caballero en "Romántica, no rosa")

El amor es más ardiente en la oscuridad, justo antes del amanecer.

Elissande Edgerton es una mujer desesperada, virtualmente prisionera en casa de su tiránico tío. Sólo a través del matrimonio puede lograr la libertad que desea. Pero, ¿cómo atrapar al hombre perfecto?

Lord Vere está acostumbrado a cebos irresistibles. Como agente secreto del gobierno, ha perseguido a algunos de los más retorcidos criminales en Londres, mientras mantiene su tapadera como uno de los solteros más inofensivos, e idiotas, de toda la sociedad. Pero nada lo ha preparado para el escándalo de caer en la trampa de Elissande.

Obligados a un matrimonio de conveniencia, Elissande y Vere van a descubrir que no son únicos que tienen secretos. Con la seducción como su única arma, y un peligroso secreto del pasado amenazando sus vidas, ¿podrán aprender a confiar el uno en el otro mientras se rinden a una pasión que no puede negarse?
...............................................................................................................................

Las novelas "Acuerdos privados" y "Delicioso" de Sherry Thomas me parecieron muy buenas, muy por encima del nivel medio de la literatura romántica más comercial, así que en mi afán de seguir practicando inglés me he decidido a leer alguno de los títulos no traducidos de esta autora. Bueno, he practicado inglés y el estilo de la novela es bueno, pero la trama y su desarrollo no me han acabado de convencer.

Según cuenta la propia autora en su web, la idea para escribir esta novela le vino a partir de "Escrito en tu piel", de Meredith Duran, una historia sobre un hombre que no es tan agradable como parece y una mujer que no es tan tonta como los demás creen. A partir de ahí, Sherry concibió una historia sobre un hombre que parece un idiota pero no lo es y una mujer que no es tan encantadora y dulce como aparenta.

Pensando cuál podría ser el conflicto que sustentase la trama acabó concibiendo la historia de un héroe que está investigando a la familia de una heroína desesperada por escapar de esa familia. Fue esta la idea que desarrolló, tras varios cambios y sucesivos borradores y es la historia que nos presenta en "His at night".

Me gusta el punto de partida y me gusta cómo escribe Sherry Thomas: tiene un estilo cuidado y elegante,  sus personajes y sus diálogos son verosímiles y con fundamento... pero ha habido aspectos de la trama que me han parecido demasiado forzados. He leído alguna crítica de esta novela y coincido en la opinión sobre alguna de las "debilidades" que señalan Mrs Giggles y Dear author en sus blog.

Me ha dado la impresión de que algunos aspectos de la trama resultaban demasiado forzados y/o tópicos: el hecho de que el héroe se dedique a investigar para la Corona (el típico espía) y cómo empezó en su "trabajo" ¡a los dieciséis años!, el que engañara a todos sus conocidos y familia, especialmente a su hermano (la explicación de por qué a éste también lo engaña se da al final del libro, pero no me resulta convincente), el tío malvado de Elissande, cuyas actitudes de maltrato hacia su esposa y sobrina se insinúan más que se explican (y esto me parece un acierto porque produce más tensión), pero que en la parte final actúa como un villano de folletín, las explicaciones del narrador metidas con calzador casi al final de la historia sobre el conflicto personal que arrastra el héroe desde la muerte de sus padres (me hubiera parecido mejor que se supiera todo eso de otra manera "más natural", a través de diálogos entre los personajes, en un prólogo, no sé...).

La primera parte es mi favorita, cuando conocemos a los personajes y los vemos actuando en sus personalidades fingidas, sobre todo a Lord Vere; sin embargo, no me resulta creíble fingiendo su papel desde tan temprana edad y engañando a su propio hermano, con quien está muy unido, ni su trabajo en un grupo de investigación para la Corona que no se sabe muy bien cómo funciona ni por qué ni para qué se creó. Por otra parte, a algunos les pueden bastar las explicaciones de la autora a partir del sufrimiento que le produjo la muerte de su madre y lo que averiguó sobre ella entonces: un héroe torturado muy del gusto de muchos lectores de novela romántica, pero yo prefiero otro tipo de protagonistas, así que igual eso ha influido en mi percepción negativa de Lord Vere. 

De la parte en la que los protagonistas acaban casados, lo mejor son las escenas de sexo, muy bien escrita y con interés para lo que sucede, porque suponen un conflicto entre los protagonistas, sobre todo para él, que no quería quedar atrapado en ese matrimonio, pero al mismo tiempo no puede resistirse a la atracción que su mujer ejerce sobre él. En cuanto a la relación con el "malo" de la historia", la escena en la que por primera vez Elissande se enfrena a su tío una vez casada también está muy lograda, pero a partir de ahí el resto de las escenas en que aparece el villano resultan más bien de folletín (por no hablar de su final), lo que puede tener su gracia, pero yo prefiero la tensión psicológica a  las luchas y persecuciones.

En definitiva, que le doy un aprobado justo porque me gusta cómo escribe Sherry Thomas, pero me esperaba más de esta historia cuando leí la sinopsis.


domingo, 21 de junio de 2015

"Una revelación brutal", de Louise Penny


Año de edición: 2015
Título original: "The brutal telling"
Edición original: 2009
Traducción: Ana Herrera Ferrer

Sinopsis:

Una noche fría y oscura, dos hombres conversan frente al hogar de una cabaña oculta entre la espesura de un bosque de Quebec. Uno de ellos relata una aciaga historia, de dimensiones casi míticas, que culmina en el caos y la violencia. Al día siguiente, la aparición del cadáver de uno de los contertulios conmociona a los residentes de la apacible localidad de Three Pines, cerca de la frontera con Vermont. Desde Montreal acude el afamado inspector Armand Gamache, jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec, y su equipo de colaboradores, que se encuentran con un cuerpo manchado de sangre que nadie parece reconocer, lo último que uno esperaría en un pueblo que se diría salido de una fábula infantil.
...........................................................................................................................................
¡Qué personajes tan curiosos los de esta novela! No es una novela criminal que se parezca a ninguna de las que he leído últimamente y, sin embargo, tiene mucho de varias de ellas. Es una novela con un investigador principal con fuerte personalidad y que al mismo tiempo da cancha a sus subordinados, les enseña, les dirige y también les da vía libre; pero también es una novela coral, donde sabemos más de los detectives que acompañan al inspector jefe y de los vecinos de un pueblo idílico que resulta no ser tan idílico y cuyos peculiares habitantes me han hecho pensar en "Doctor en Alaska", aquella extraordinaria serie sobre un médico en un pueblo en el extremo norte de Estados Unidos cuyos habitantes eran cualquier cosa menos aburridos.

Hay algo del espíritu de Agatha Christie en esta novela en la que el investigador principal forma parte de la vida de los habitantes del pueblo. Es el segundo libro de Penny que se traduce al español (después de "Naturaleza muerta", el primero en el que el protagonista es el inspector Gamache), pero para alguien que se enfrenta por primera vez a los casos de Gamache, es evidente que el inspector conoce muy bien a los habitantes del pueblo y que se ha visto relacionado con su vida en anteriores casos. Las comidas, los cafés y las conversaciones en la intimidad se suceden y sustituyen a los interrogatorios al uso de otras novelas policiacas, un poco como el Poirot de la Christie, que solía verse involucrado en casos de asesinato cuando pasaba temporadas con amigos en sus mansiones o viajaba con un grupo por países extranjeros.

Louise Penny es una escritora canadiense que inició su carrera como periodista. Después de trabajar durante 20 años en la radio y televisión pública, decidió dedicarse a la escritura, campo en el que se ha labrado reconocimiento internacional, pese a lo cual es poco conocida en España. Ha recibido múltiples premios y concretamente el libro que aquí os reseño ha ganado dos de los galardones más prestigiosos del género negro: el Agatha Award y el Anthony Award.

Sus novelas transcurren en el ficticio Three Pines, pueblecito perdido en los bosques de Quebec, próximo a la frontera de Vermont y no muy lejos de Montreal, y habitado por peculiares personajes cuyas conversaciones, sentimientos y reacciones son parte fundamental en las historias que Louise Penny nos narran y que podrían, por sí mismas, ser consideradas "micronovelas" dentro de la novela.

Me ha parecido más una novela de personajes que una novela de misterio y precisamente la resolución de dicho misterio no me ha dejado muy satisfecha, pero sí la forma de relatarnos la vida del pueblo y sus protagonistas, así como los conflictos que laten en cada uno de los habitantes y en sus relaciones personales, las pequeñas historias que se van entrelazando y que van mostrando muy diversos aspectos de la naturaleza humana pese a hallarnos en tan pequeño microcosmos... Quizás esa podría decirse que es la esencia del libro: una historia central y varias pequeñas historias sobre la naturaleza humana y lo que somos capaces de hacer.

domingo, 7 de junio de 2015

"Talk sweetly to me", de Courtney Milan

Editado por la autora
Año de edición: 2014


Sinopsis:

Nadie sabe quien es Miss Rose Sweetly y ella lo prefiere así. Es la tímida hija de un tendero extraordinariamente dotada para las matemáticas y que sueña con las estrellas.  Las mujeres como ella solo son el centro de atención si protagonizan un escándalo, así que, gracias, pero ella prefiere permanecer en la sombra.

Toda Inglaterra sabe quién es Stephen Shaughnessy. Es un afamado periodista con una columna de consejos y un conocido calavera. Cuando se muda a la casa vecina a Rose, ella descubre que él además es perversamente divertido, un ingenioso galanteador y tremendamente guapo. Pero cuando él se interesa por su trabajo como matemática, ella se da cuenta de que Mr. Shaughnessy no solo es un escándalo en potencia. L

a quiere a ella... y si no tiene cuidado será su ruina.

.........................................................................................................................................

Se trata de una "novella", es decir, una novela corta, y como tal tiene sus defectos, pero también sus virtudes. Se lee con facilidad, incluso con un nivel de inglés no excelente, entretiene y te lleva rápidamente al desenlace, lo cual puede ser considerado un inconveniente, porque hay aspectos que tienen que desarrollarse más rápidamente de lo que sería deseable; así, echas de menos una mayor profundización en algunos temas que se plantean, como los comportamientos racistas a los que tiene que enfrentarse la protagonistas y que aquí se concentran en la figura de un médico insoportable que consideraríamos casi una caricatura exagerada si no fuera porque sabemos que desgraciadamente ese proceder está muy cercano a la realidad. 

Otro aspecto que no me ha acabado de convencer es el final, la escena sexual entre los protagonistas, tan dulce y bien contada como suele hacerlo Courtney Milan, pero que no se entiende en el contexto salvo porque hoy día es difícil concebir un libro de novela romántica adulta sin sexo. La escena en sí está muy bien, pero no aporta nada a la historia y  tampoco casa mucho con el carácter de la protagonista. Pese a todo, se lo perdonamos a Courtney Milan porque ella escribe con una calidad muy superior a la media en el panorama de la romántica actual.

Como siempre, de lo más interesante de los libros de esta autora son sus personajes, tan poco corrientes en la novela romántica. Aquí no tenemos una pareja de aristócratas, sino dos personas de clase media más bien baja en cuanto que aunque no tienen problemas económicos, socialmente ninguno está bien considerado: ella es negra y el católico irlandés de origen humilde. Y no puede faltar el apunte histórico sobre la lucha de la mujer para lograr la igualdad con el hombre en la sociedad europea. Nuestra protagonista es matemática y tiene que ganarse la vida como "computadora" o "contadora", haciendo complicados cálculos matemáticos para científicos masculinos, una tarea que efectivamente fue desarrollada mayoritariamente por mujeres antes de que éstas consiguieran ser admitidas en Universidades y consideradas en el mundo científico (como en tantos otros) al mismo nivel que sus colegas masculinos. A este respecto os recomiendo que leáis los apuntes históricos que hace Courtney Milan al final de su libro.

Sobre el contexto histórico de la trama, resulta también muy llamativa la referencia a otros personajes nada comunes en las novelas de este género. Así, se nos cuenta que el padre de Rose es un tendero negro en buena situación económica y que forma parte de una organización que otorga becas a jóvenes negros que quieren convertirse en médico. De hecho, su cuñado es uno de esos médicos y trabaja como tal para la Marina Real. Esta perspectiva sobre la situación de la población negra en la Inglaterra victoriana y las dificultades que atravesaron para tener una consideración social pareja a los blancos no la he encontrado en ninguna otra novela romántica (y probablemente es escasa también en las de otros géneros). Ni siquiera he encontrado mucha información sobre el tema en la red en español, aunque sí algo más en inglés. Por destacar algo, os pongo aquí el enlace a un artículo de la web del "Equiano Centre" (cuyo fin es la investigación histórica de lo que llaman la "presencia negra" en Gran Bretaña, entiéndase el término como descriptivo y no peyorativo) sobre los londinenses negros de 1800 a 1900.

La novela no está traducida al español, pero podéis encontrar una buena crítica de la misma en nuestro idioma en "Romántica, no rosa", que también recoge varias críticas en inglés, de las que yo he leído la de "Smart Bitches Trashy Books".

"El escándalo de la sufragista", de Courtney Milan

Editado por la autora en Amazon
2014
Titulo original: "The Suffragette Scandal"
Traductora: Ángeles Aragón López

Sinopsis:

Una sufragista idealista…

La señorita Frederica Marshall, “Free”, había puesto su alma y su corazón en su periódico, famoso por apoyar sin reservas los derechos de las mujeres. Naturalmente, sus enemigos estaban empeñados en destruir su negocio y silenciarla de una vez por todas. Free se negaba a colocarse contra las cuerdas… pero necesitaba más espacio y lo necesitaba ya.

… un granuja endurecido…

La familia de Edward Clark lo había abandonado para que muriera en una comarca en guerra y él había sobrevivido del único modo que había podido, convirtiéndose en un granuja y un falsificador de primera. Cuando la misma familia que lo había dejado por muerto juró arruinar a la señorita Marshall, él le ofreció su ayuda. ¿Y qué si tenía que mentirle? Ella no era más que un peón en su venganza.

… y un escándalo de siete años.

Pero la incontrolable señorita Marshall no tardó en conquistar a Edward. Cuando él se dio cuenta de que su cínico corazón le pertenecía a ella, era demasiado tarde. El único modo de frustrar a sus enemigos era revelar su escandaloso pasado… y cuando la mujer que amaba descubriera lo mucho que le había mentido, la perdería para siempre.
............................................................................................................

Este es el último libro de la serie de los Hermanos Siniestros (bueno, después hay una novelita corta que comentaré en otra entrada) y como en libros anteriores, aunque el título de la serie hace referencia a sus protagonistas masculinos, en estos libros las protagonistas indiscutibles son las mujeres. Aquí la protagonista es una mujer extraordinaria y nada corriente en las novelas románticas: no una dama de la nobleza, sino una periodista, una mujer independiente económicamente y que lucha por la igualdad de derechos de la mujer en la Inglaterra de 1877. En la novela la llaman "sufragista" y es interesante leer la nota de la autora al respecto del título del libro y del uso (o no) de este término en el siglo XIX. Como siempre, Courtney Milan se documenta muy bien y nos ofrece además de una trama romántica facetas de la época de los protagonistas poco exploradas en general en la novela romántica.

El personaje de Free es perfecto. Su carácter, sus diálogos, sus pensamientos, lo que hace y lo que dice, su relación con los demás personajes... Creo que Courtney Milan ha trabajado mucho el personaje y eso se nota. Edward, el protagonista masculino, no me acaba de convencer tanto, no porque no crea que está bien trabajado, sino quizás porque se acerca más al tópico de protagonista de novela romántica, por muy original que sea su pasado y cómo se ha enfrentado a él; al fin y al cabo, nos encontramos con un noble enfrentado a su familia y que rechaza sus orígenes, lo cual no es algo generalizado en las novelas románticas, pero tampoco muy extraño.

La historia tiene otros alicientes con respecto a otras del género. El tema de la homosexualidad en el siglo XIX, por ejemplo, masculina y femenina. En un caso, simplemente se insinúa y se nos muestra una relación ya consolidada, en otro, asistimos al comienzo de una relación entre dos mujeres. Y todo ello perfectamente ligado con la trama principal. No se profundiza en esa relación ni en los indudables problemas que tendría que afrontar, pero ya el simple planteamiento llama la atención. 

Además de lo que he dicho, creo que hay que destacar los diálogos entre Free y Edward,  los que tienen sobre la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, con fragmentos verdaderamente intensos e incluso poéticos:

"- ... Y siempre que Josephine Butler habla a una multitud de hombres, traza con sus palabras una imagen de lo que soportan esos miles de mujeres. Hombres adultos lloran al oírla, y día a día vamos astillando esa pared. Algún día caerá -Free alzó la barbilla y lo miró a los ojos-. Usted ve un río corriendo sin fin. Ve una triste colección de mujeres con dedales, sacando entre todas cantidades intrascendentes de agua.

Edward no dijo nada.

- Pero nosotras no intentamos vaciar el Támesis —le explicó ella—. Mire lo que estamos haciendo con el agua que retiramos. No se desperdicia. La utilizamos para regar nuestros jardines, brote por brote. Estamos cultivando campánulas y tréboles, donde antes solo había un desierto. Usted solo ve el río, pero a mí me importan las rosas."

Y aquellos que son sobre ellos mismos, aquellos en los que hablan de sus sentimientos:


"- Todo lo suyo me importa -él se inclinó hacia delante-. No debería. Yo no dejo de decirme que no debería, que solo habla la lujuria. Pero siempre que hablamos, usted vuelve mi mundo del revés -sonrió, pero su sonrisa era tensa y cansada.

- Se equivoca de nuevo. El mundo empezó estando del revés. Yo solo intento enderezarlo.

- Sea como sea, usted me produce un grandísimo vértigo -declaró él."

"-No quiero que tengas que transigir -dijo Edward-. Te quiero sin doblegarte.

Pero Free estaba dormida y no hubo respuesta por su parte.
- Te amo -le dijo Edward-. Quiero darte lo que desea tu corazón, no pasar el resto de mi vida sabiendo que te he robado tus sueños."

Por último destacaría el final, que me ha parecido muy apropiado para la historia, tan utópico y a la vez tan realista. No os lo voy a contar, baste decir que creo que la autora encuentra una buena solución a lo que Edward y Free pueden hacer en el futuro con su riqueza y su título sin dejar de ser ellos mismo.

También hay algunas debilidades en el libro, claro. El personaje del hermano, el "malo" de la historia, está quizás demasiado simplificado, es casi una caricatura. Y los amigos de Edward, los Saughnessy están muy poco aprovechados en la historia, quizás podrían haber tenido más diálogo, mayor presencia. Sobre el tema de la homosexualidad también podría haberse profundizado, pues se queda en algo interesante que se apunta pero que resulta poco más que anecdótico... Pese a todo, me parece una novela francamente buena y que aporta una mirada  sobre las mujeres (y hombres) del siglo XIX diferente  a la que muchas autoras nos tienen acostumbradas. Es una suerte que Courtney Milan se interese por este tipo de personajes y nos los acerque con tanta maestría. Esperemos poder disfrutando de ellos mucho tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...