viernes, 21 de noviembre de 2014

"Ruined by a rake", de Erin Knightley

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

Sinopsis:

Eleanor Abbington siempre ha tenido una relación competitiva y de enfrentamiento con Nicolas Norton. pero cuando su tío le ordena casarse con el hombre que ella quiera, su antiguo adversario resulta ser su único aliado, y puede encontrarse de pronto... con su reputación arruinada por un libertino.
................................................................

Sencilla novela en la que increíblemente no más escena sexual que un beso, algo que ya no se espera en la novela romántica adulta de hoy en día, ¿no? Esto no es un crítica negativa, es simplemente la constatación de algo que me ha sorprendido.

La novela no está mal, aunque tampoco me ha entusiasmado. Cuenta con un buen comienzo y un desarrollo creíble y bien hilado, aunque la trama podría desarrollarse en cualquier época histórica en la que pudieras esperar que los patriarcas de la familia tuvieran autoridad como para obligar a las mujeres a su cargo a contraer matrimonio contra su voluntad. De hecho, no se nos dan más pistas sobre la época en que se desarrolla la trama que el hecho de que el protagonista ha luchado en la guerra, algún detalle escaso sobre el vestuario y alguna mención a la servidumbre; por lo demás, la ambientación se limita a describir alguna habitación y el paisaje neblinoso del lugar donde Nick y Eleanor tienen sus particulares encuentros, que no os cuento en qué consisten porque es algo inesperado y no quiero desvelarlo, aunque si leéis la sinoposis del libro en la página de Erin Knightley comprobaréis que allí no tienen tantos miramientos.

En todo caso, no os dejéis engañar por la última frase del resumen porque no tiene mucho que ver con la auténtica historia: Nick no es un libertino y la novela no es la historia de una seducción, sino la evolución de la relación entre los personajes a raíz de la nueva visión de Nicolas que  Eleanor tiene una vez que él vuelve del extranjero y comprueba que es el único que la apoya y que la anima a luchar por su independencia. El paulatino cambio en la perspectiva y en los sentimientos de la protagonista está bastante bien descrito, aunque el final resulta un tanto precipitado y desmerece un poco. 

"The misbehaving Marquess", de Leigh LaValle

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

Sinopsis:

Después de esperar el regreso de su esposo durante media década, Catherin Raybourne, la Marquesa de Foster, no tiene intención de reconciliarse con él. Pero cuando el insiste en que necesita un heredero -inmediatmente- debe enfrentarse a sus propios deseos. ¿Puede proteger su corazón mientas intenta ganar el suyo de nuevo?
.................................................................

Este es el  tipo de portada que no puedo soportar y aquí la tenemos por enésima vez. De todas formas, supongo que le pega a esta novela, que empieza de una forma algo atrayente, con un marido que regresa inesperadamente sin que nos quede muy claro por qué se había marchado, y una esposa que lo esperó durante cinco años y que parece claramente enamorada de él, sin que estemos tan seguros de los sentimientos del marqués. La escena del reencuentro me parece un buen principio y el choque entre los diálogos que se cruzan y los pensamientos y sentimientos que la autora nos cuenta o nos deja adivinar da bastante intensidad a la narración y promete un choque de personalidades y de emociones que puede resultar cuando menos entretenido.

Sin embargo, la historia pierde  completamente fuerza ya prácticamente desde el principio, en la escena de dormitorio que nos muestra al marqués descamisado exhibiéndose delante de su esposa, que babea por él, y más todavía cuando empezamos a enterarnos de por qué se fue él hace cinco años, una explicación sin mucho fundamento a mi juicio, sobre todo teniendo en cuenta que no es que él se enfadara, es que se fue del país durante cinco años y no dio señales de vida. Recuerdo una historia con un planteamiento semejante, "Acuerdos privados", de Sherry Thomas, que, sin embargo, no tenía nada que ver con ésta. Aquí el reencuentro no es más que una excusa para describir la atracción sexual entre ambos y alguna que otra escena tórrida.

Escribo esta reseña una semana después de haberme leído la novela y compruebo que me ha dejado tan poca huella que ni siquiera recuerdo los detalles de la relación entre ambos, seguramente porque no hay gran cosa que recordar más allá de una sucesión de escenas que nos muestran que los que se habían separado vuelven a estar juntos y que no se sabe muy bien ni por qué se separaron ni por qué motivo vuelven a querer estar juntos. Podéis entender, pues, que no os recomiende especialmente la historia salvo que no tengáis otra cosa y no os importe ir pasando de un tópico a otro sin ninguna profundización en los personajes. Absolutamente prescindible.

sábado, 15 de noviembre de 2014

"Claiming the Duchess", de Sherry Thomas

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

Sinopsis:

Clarissa, la duquesa viuda de Lexington, tiene dos grandes amores, el reticente y huraño Mr. James Kingston y Miss Julia Kirkland, con quien matiene una fluida correspondencia aunque nunca la ha visto en persona. Ahora tanto el Mr. Kingston como Miss Kirkland van a llegar a casa de Clarissa, que está a punto de averiguar que nada es como ella pensaba...
.........................................................................

Podéis acceder al pdf de la novela aquí, en la página de la propia autora. Se trata de una historia muy corta (6.500 palabras) que resulta un tanto decepcionante por ser excesivamente tópica, poco creíble y previsible, algo que verdaderamente no esperaba de Sherry Thomas después de leer "Acuerdos privados" y "Delicioso".

El personaje femenino, tal y como está planteado al principio de la historia, resulta bastante interesante y la autora consigue que quieras saber más sobre ella, sobre cómo fue su fracasado matrimonio con el duque y cuál será su futuro. Desgraciadamente, el personaje masculino aparte de guapísimo no tiene más interés y su misteriosa timidez y forma de comportarse no  resulta para nada plausible. La trama avanza rápidamente y los protagonistas tienen un encuentro amoroso final que no aporta ningún aliciente a la novela.

Por lo demás, la historia se lee rápido, aunque sin pena ni gloria. Como curiosidad os diré que en ella conocemos al joven Duque de Lexington, protagonista de "Beguiling the beauty", primer libro de la trilogía  sobre los Fitzhugh, que no se ha traducido al español ni he leído.

martes, 11 de noviembre de 2014

"One starlit night", de Carolyn Jewel

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

Sinopsis:

Diez años lejos de Doyle's Grange no son suficientes para que el Vizconde Northword olvide a Portia Temple y el apasionado idilio que vivieron en su adolescencia. Portia, sin embargo, está a punto de casarse con otro hombre... y Northword no puede evitar interferir.
.................................................................

Esta novela apareció primero en la antología "Midnight Scandals" con obras de las autoras Courtney Milan y Sherry Thomas, dos autoras que me encantan, así que me parecen una buena tarjeta de presentación para esta escritora que no conocía, aunque en Estados Unidos es una autora muy galardonada y con montones de libros de romance histórico y paranormal.

El planteamiento de la historia me ha resultado original dentro de lo que se ve habitualmente en este tipo de libros, donde llega un momento, si has leído mucho, en el que parece que los argumentos se repiten continuamente. Entendedme, sé que si los reduces a lo más simple muchos argumentos son repetitivos en todos los géneros literarios y que lo realmente novedoso es la forma de plantearlos, la forma de contar la historia o el tipo de personajes, pero de vez en cuando se agradece una idea nueva.

La autora nos va dosificando la información sobre la relación que mantuvieron los protagonistas en su adolescencia y va explorando con mucha profundidad sus sentimientos. Definitivamente, es una novela de sentimientos y emociones, no de acción. De hecho, si bien los sentimientos y la intensidad de la relación entre los protagonistas es el punto fuerte de la novela, la evolución de los hechos es su punto flaco. La situación va evolucionando de forma un tanto forzada. Pasan los días sin que entendamos muy bien por qué esos dos no vuelven a estar definitivamente juntos ahora que él está viudo si está claro que se siguen queriendo. Poco a poco vas sabiendo más sobre su pasado e intuyendo que Portia se siente culpable por lo que pasó y no puede perdonarse y confiar en que lo suyo puede funcionar y que él la habrá perdonado, pero no me acaba de resultar completamente creíble.

Lo que tampoco me parece bien hilado es el último capítulo, que describe una escena sexual muy intensa y muy bien contada, pero sin que resulte muy convincente que entonces Portia por fin diga que sí a Crispin cuando no ha pasado nada nuevo que sea detonante de su cambio de opinión. Da la impresión de que falta algo para llegar hasta ahí. No obstante, en conjunto me ha gustado la historia y creo que si tengo oportunidad volveré a leer algo de Carolyn Jewel.

De lo mejor de la novela, además de la profundidad en la narración de los sentimientos, son las escenas con la cuñada de Portia, Eleanor, un personaje insufrible para cualquier mujer del siglo XXI, pero que resulta completamente convincente: leyendo sus expresiones y opiniones te parece estar ante cualquiera de las ñoñas damiselas del mundo austiniano, por citar un referente muy conocido para la mayoría (evidentemente no me estoy refiriendo a las mujeres de carácter tipo Elizabeth Bennet, sino a otras de las que te podías encontrar en las reuniones sociales de la época).


I ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA CIUDAD DE ALICANTE


Me parece interesante promover este tipo de encuentros, así que os dejo aquí también el enlace a la web del evento donde irán poniendo la información del mismo.

Si echáis un vistazo al blog veréis que soy fan de la literatura romántica, aunque me interesan también otros géneros. Me fastidia que este tipo de obras sean consideradas literatura inferior o ni siquiera literatura y estoy segura de que hay tan mala literatura romántica como de otros géneros. Vamos, que cualquier evento para promocionarla me resulta bienvenido. No podré estar en Alicante, pero les deseo mucha suerte, que el trabajo sea provechoso y que lo pasen estupendamente.

domingo, 9 de noviembre de 2014

"Relatos salvajes", de Damián Szifron

Película: Relatos salvajes. 
Dirección y guion: Damián Szifron.
Países: Argentina y España. 
Año: 2014. 
Duración: 122 min. 
Género: Comedia negra. 
Interpretación: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Érica Rivas(Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego). 
Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García. 
Música: Gustavo Santaolalla. 
Fotografía: Javier Juliá. 
Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri. 
Diseño de producción: Clara Notari.Vestuario: Ruth Fischerman. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures Intenational España. 
Estreno en España: 17 Octubre 2014.

Sinopsis:
La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.
.............................................................................................................................................

Aquí tenéis algunos datos de la wikipedia sobre la película: fue seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Será la candidata Argentina para participar en los Premios Óscar de 2014 en la categoría a Mejor película extranjera y en los Premios Goya a Mejor película Iberoamericana. Con 449.292 espectadores se convirtió en el film argentino más visto en la historia durante su primer fin de semana de exhibición. También se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino al menos desde que existen registros confiables en la industria (1997) alcanzando los 3 millones de espectadores sólo en Argentina. Se estrenará en Estados Unidos el 20 de febrero de 2015., distribuida por Sony Pictures Classic, quienes también se encargarán de realizar la campaña necesaria para lograr dicha nominación en la próxima edición de los premios de la academia. 

¿Qué más os puedo contar? Consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en los ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg y ha sido escrita y dirigida por Damián Szifron, director del que pensaba que no conocía nada y resulta que sí: dirigió la serie "Hermanos y detectives", que tuvo creo que tres temporadas y un éxito escaso, aunque a mí me gustó bastante (desgraciadamente para mí, las series que más me gustan son las que suelen durar menos en pantalla o las que cambian de horario sin ninguna consideración a los telespectadores).

Pasé un rato realmente extraordinario mientras la veía. Pensaba que el hecho de que fueran seis relatos absolutamente independientes iba a ser algo negativo, pero la verdad es que casi ni me enteré. Cuando acababa cada historia estaba tan asombrada (alucinada, boquiabierta a veces, sin saber si reír o llorar en algún momento, muerta de risa en alguna ocasión) que me introducía como en un sueño en la historia siguiente y quedaba de nuevo atrapada en la red de la narración siguiente.

No os voy a engañar, hay escenas que hacen honor al título de la película: algunas por su violencia explícita, otras por la reacción tan exagerada y su absoluto desprecio por los términos medios, la contención o la mesura, pero todas te resultan tan plausibles que incluso en algunos casos puedes identificarte con el personaje o la situación tanto como para saber cómo va a reaccionar y aceptarlo casi como natural; "lo va a matar", piensas, o "éste se va a enterar", no es probablemente (espero) lo que tú harías, pero es que te lo pide el cuerpo ante lo que está pasando delante de tus ojos...

Y pese  a todo, pese al tema de la venganza, a la exposición ante nuestros ojos de la traición, la corrupción, la respuesta violenta a los problemas cotidianos... pese a todo no sales amargado del cine, sino más bien contento, porque te has reído de situaciones más bien terribles que te han contado de forma inteligente y sugerente. Inteligencia y sentido del humor (eso sí, muy, muy negro), pensar y reír, combinaciones que se repiten poco en nuestras actividades diarias, así que hay que aprovechar oportunidades como esta. No os la perdáis.

martes, 4 de noviembre de 2014

"How to catch a wild Viscount", de Tessa Dare

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

"How to Catch a Wild Viscount", de Tessa Dare (publicada originalmente como "Legend of the Werestag") 

Luke Trenton, Vizconde Merritt, vuelve de la guerra como un hombre diferente, pero Cecily Hale no se rendirá. Tiene solo unas pocas noches para llegar al auténtico Luke... el corazón herido que ella sabe que late dentro de ese hombre destrozado por la guerra... o podría perderlo en la oscuridad para siempre.
.......................................................

Esta novela se publicó originalmente como "The legend of the Werestag" y podéis acceder a la versión gratuita en .pdf que pone a vuestra disposición la autora aquí. Podéis ver a la derecha su portada ¿Qué os parece? Se ve que este estilo vende, aunque a mí personalmente me echa para atrás.

Por si andáis tan despistados como yo sobre el título (no averigüé su significado hasta que no empecé a leer el libro), significa "La leyenda del hombre-ciervo". Y es que la novela presenta a un grupo de amigos que pasan unos días en Swinford Manor y en una de sus conversaciones Portia, gran amante de la novela gótica y aspirante a escritura, anima a sus amigos descubrir si es cierta la leyenda de que en uno de sus bosques cercanos habita un ser a camino entre el hombre y el ciervo (el Werestag). Cecily, que necesita alejarse de la casa donde se encuentra Luke, al que ama desde hace cuatro años, se adentra también en el bosque y es salvada del ataque de un jabalí furioso por parte de un hombre misterioso que huye sin identificarse.

La historia me ha resultado curiosa y con un planteamiento interesante a pesar de recurrir a las típicas escenas de sexo sin las cuales una novela romántica actual al parecer no puede venderse aunque las circunstancias relatadas resulten bastante inverosímiles para el tipo de personajes y época en cuestión (esas escenas están muy bien narradas, pero resultan más bien superfluas). La novela es una peculiar mezcla literaria que combina esos elementos característicos de la novela romántica actual con alusiones a la novela gótica tan en boga en la primera mitad del siglo XIX, unos guiños a la novela romántica paranormal y un punto de partida que recuerdan reuniones de intelectuales (hombres y mujeres) que dieron lugar a obras literarias tan famosas como "Frankenstein", de Mary Shelley. Esto último resulta muy original, aunque ese tipo de reunión con unas personas tan convencionales (una jovencita soltera y una viuda con tres caballeros solteros...) resulta, cuanto menos, chocante. Si superas esa incredulidad (me encanta esa frase que he leído varias veces en romanticanorosa), la trama se sostiene bastante bien y puedes disfrutar de la historia, así que os animo a leerla.

En el enlace que os he puesto más arriba a la web en la que la autora ofrece acceso a la novela original, también explica que aunque es una historia que no forma parte de una serie, está relacionada con su libro "Goddess of the Hunt" en cuanto que explica los orígenes del libro "The Memoirs of the Wanton Dairymaid", un libro "picante" al que recurre Lucy, su protagonista y que sabréis quién escribió prácticamente al final de "How to catch...".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...