jueves, 30 de octubre de 2014

"When I met my duchess", de Caroline Linden

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

Sinopsis:

Todos esperan que la boda del Duque de Wessex sea el evento social de la temporada. Pero cuando el duque conoce a la hermana de su prometida, se da cuenta de que se va a casar con la mujer equivocada... y su boda está a punto de convertirse en el escándalo del año. 
..............................................................................

Argumento muy previsible, cómo no, y estilo muy sencillo hasta para los no angloparlantes como yo. No obstante, le doy un aprobado por lo bien que la autora ha recogido la progresiva evolución de los personajes, el modo en que van primero luchando contra sus sentimientos y poco a poco aceptándolos, negándose en principio a hacer algo tan poco honesto como engañar a una hermana. La situación se resuelve bien, dejando a todos contentos y con un cierto aire de comedia de enredo que aligera la tensión.

El resto de los personajes que aparecen fugazmente en la historia resultan lo suficientemente interesantes como para despertar las ganas de leer más sobre ellos, así que si os animáis podéis saber más de sus peripecias en las antología "At the duke's wedding", en la que originalmente se publicó esta novela. En este libro a Caroline Linden se unieron Maya Rodale, Miranda Neville y Katharine Ashe y cada una de ellas relató uno de los romances que se desarrolla en los días en que varios invitados se reúnen para celebrar la boda del duque de Wessex. De quien supongo que no aparecerá ninguna historia es de la hermana del duque, la jovencísima Bridget, el personaje femenino más interesante después de la tía abuela Sophronia y Cleo, la hermana de su prometida. Una pena.

"Unlocked", de Courtney Milan

Incluido en la antología "Seven wicked nights"

Sinopsis:

Elaine Warren se ha resignado a vivir como una solterona y ser un florero en los bailes, pero cuando Evan Carlton, el Conde de Westfeld, vuelve después de una larga ausencia, teme que vuelva a atormentarla como hizo en el pasado. Esta vez, sin embargo, está decidida a demostrarle que las floreros también no se dejan avasallar. 
..............................................................................

Lady Elaine Warren es un personaje que aparece fugazmente en la novela de la misma autora titulada "Unveiled", que forma parte de la serie sobre los Turner y que no ha sido traducida al español. La autora comenta en su web que originalmente pensó en emparejar a Lady Elaine con Lord Rawlings, otro personaje de "Unveiled", pero no funcionó y después se le ocurrió intentar una historia con alguno de los que se había burlado cruelmente de ella; pensó "no puedo hacerlo"... y lo hizo. La historia funciona bastante bien y dentro de la previsibilidad del argumento, tiene un planteamiento original en cuanto que empareja a dos personas que difícilmente podrías pensar que acabarían juntas tal y como había sido el comienzo de la relación entre ambos. El avance de esa relación y el progresivo cambio de parecer de Elaine con respecto a Evan resulta bastante creíble una vez superada la incredulidad inicial.

Courtney realiza un buen trabajo de profundizacion de los personajes y de ambientación pese a ser una novela corta, si bien esta vez sus protagonistas no son tan originales individualmente como los de otras de sus novelas. Aquí lo original es la relación establecida entre ellos y cómo evoluciona. Pese a todo, Courtney Milan vuelve a plantearnos alguna mujer especial dentro del conjunto femenino del siglo XIX con la madre de Lady Elaine, una científica incomprendida cuyos logros en el campo de la astronomía finalmente son reconocidos. La autora suele destacar en sus obras el papel de estas mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de oportunidades en todos los campos para hombres y mujeres y suele documentarse muy bien al respecto. Quizás sea esa una de las características de sus historias que más me gustan y que la hace brillar por encima de otras autoras que se limitan a repetir argumentos románticos a veces muy trillados sin profundizar apenas en la época en que se desarrollan sus historias.

No es la mejor historia que he leído de Courtney Milan, pero está bastante bien.

"Seven wicked nights", de varias autoras

Siete autoras de best sellers de novela romántica  nos ofrecen siete románticas y sensuales historias de duques, lores, libertinos, sinvergüenzas... e inolvidables heroínas que los ponen a sus pies. Más largas o más cortas, pero todas historias encantadoras (o eso dicen en su publicidad).

Esta edición limitada contiene 170.000 palabras y explican que las historias individuales han recibido más de 200 críticas de cinco estrellas. La edición está en inglés y no sé si podréis encontrarla en español en un futuro. Algunas de sus autoras han sido ya traducidas otras veces al español con gran éxito y otras son sobradamente conocidas en el mundo anglosajón. Si podéis leer en inglés, os las recomiendo, sobre todo porque el conjunto está al increíble precio de 0,88 €,

Puedes comprarlo en:
amazon | amazon uk | iBooks | nook | kobo | google | all romance

Estas son las novelas incluidas:

Iré poniendo las reseñas conforme las vaya leyendo.

jueves, 23 de octubre de 2014

"Los crímenes del monograma", de Sophie Hannah

Espasa Narrativa
2014
Título original: "The monogram murders"
Traductora: Claudia Conde
Edición original: 2014

Sinopsis:

Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

............................................................................................................................

Como nos cuenta la editorial en su web y podéis leer en multitud de páginas en la red y en los medios en general, desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen. De hecho, el nieto de Agatha Chistie y director de Agatha Christie Limited, Mathew Prichard, ha declarado: "La idea de Sophie para la trama era tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela tan fuerte que tuvimos la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva Christie".

Pues ciertamente, Sophie Hannah ha sabido crear la impresión de encontrarnos ante una obra de la genial Agatha Christie. Su mítico personaje, Hercules Poirot cobra vida nuevamente ante nosotros y si no nos dijeran que el libro lo ha escrito otra persona estaríamos convencidos de que su autora es la misma de siempre.

Me gusta Poirot en particular y Agatha Christie en general, aunque sus historias están creadas en un momento histórico muy diferente del actual, con unos métodos de investigación que ya  no son los mismos y unas tramas que hoy día resultan demasiado rebuscadas e incluso folletinescas y, sin embargo, tienen un sabor y un aroma especial que te hace aceptarlas como plausibles porque te metes hasta lo profundo en el ambiente y el momento que narran.

Poirot es tan engreído y pagado de sí mismo como siempre, saca deducciones brillantes e imposibles de datos que podrían dar lugar a múltiples interpretaciones diferentes pero que a él le dicen mágicamente la verdad, y organiza la investigación mangoneando a Scotland Yard como si fuera el Ministro de Interior mismamente... pero se lo perdonamos todo porque es Poirot y lo es en estado puro.

En cuanto al resto de personajes, la forma de describirlos, sus conversaciones y la ambientación creada por la autora también rememoran por completo el estilo de Agatha Christie. Como novedad, Hannah introduce como comparsa de Poirot a un detective completamente nuevo, Edward Catchpool, que personalmente me ha parecido mucho menos interesante de Hastings o Japp, pero que cumple su cometido, aunque es excesivamente pusilánime a mi entender para ser un policía. 

Me ha encantado volver a encontrarme con Poirot y creo que Sophie Hannah ha hecho un buen trabajo. Si sois fans de Agatha Christie os lo recomiendo.


domingo, 12 de octubre de 2014

"Las pesquisas de un cadáver amnésico", de Silvia Márquez Comino

Editado por la autora en Amazon
2014
Blog

Sinopsis:

La primera novela de Silvia Márquez Comino se titula "Las pesquisas de un cadáver amnésico" porque va exactamente de eso, de unas pesquisas. De un muerto. Amnésico perdido, pobre. Es un faenón verse muerto de buenas a primeras. Normal; no es algo que uno se espere. Cuando lo que más te sorprende no es ya tu muerte sino sus extrañas circunstancias y la pinta de pirado con la que apareces en todas las fotos de la policía, la amnesia no tiene ni puñetera gracia y te pegas como una lapa al poli que lleva tu caso. Sólo las páginas dirán si serás capaz de averiguar lo que ha pasado o no.
..............................................................................................................................................................

Me envió este libro su autora por si me apetecía leerlo y reseñarlo. Lo describió como una novela de en tono de humor sobre la investigación de un crimen y como estoy en racha de lectura policiaca y me apetecía algo de tono ligero, acepté. Ha sido una lectura entretenida, aunque me quedé con ganas de un poco más.

Primero os cuento un poco lo que la propia autora cuenta en la red sobre sí misma (si queréis saber más sobre ella podéis entrar en su blog Las últimas palabras). Parece ser que se inició en la literatura infantil en Ediciones Beascoa, para la que tradujo multitud de títulos del inglés al castellano y al catalán. Después de que ésta fuera adquirida por Random House Mondadori, siguió trabajando para este mismo sello, además de hacerlo, también, para Montena y Cliper. Tras dejar el grupo editorial colaboró como lectora con Salamandra y desarrolló algunos proyectos para Lupita Books. Escritora vocacional, desde entonces sobrevive fuera del sector editorial mientras intenta volver a ganarse la vida en contacto directo con el texto. 

La novela cuenta la investigación de un crimen narrado por el propio muerto, Joan Fredolic, que no recuerda cómo su vida ha acabado en circunstancias tan extrañas e incluso podríamos decir que absurdas. El sargento Perales (que no sé por qué a lo largo del libro siempre es nombrado como el "sergent" Perales, ¿por qué utilizar esta única palabra en catalán en todo el texto? ¿es usual en Cataluña utilizar  el tratamiento en catalán si el resto de las frases se dicen en castellano?) intenta averiguar qué ha pasado aunque la solución del caso no vendrá de sus grandes dotes de investigador, sino más bien de las interferencias de los amigos del muerto en el caso y de las casualidades.

Poco a poco la investigación se va complicando con la aparición de nuevos personajes y ahí creo que la historia se embrolla un poco, pues al principio el lector se encuentra un poco perdido ante la serie de amigos y conocidos del cadáver que parecen relacionados con los hechos pero  cuya relación no se explica claramente desde el principio, de manera que en algún momento no sabes muy bien de quién están hablando. Afortunadamente, esa sensación de desconcierto desaparece pronto una vez que te aclaras con los personajes.

En un principio, el tono de la historia parece que va a ser más humorístico, sin embargo, salvo algunos comentarios de humor ácido a lo largo de la narración y ciertas situaciones absurdas en que se ven algunos personajes, la investigación es más bien realista y seria. Creo que la historia hubiera ganado con una mayor incidencia en el humor negro y en el absurdo, porque como historia policiaca no es que tenga mucha miga. Como ya he dicho, no es que haya un gran misterio que resolver y que ponga en jaque a la policía e intrigue a los lectores, sino que más bien el asunto se va resolviendo solo ante las narices del policía que no es que investigue mucho, aunque se desplaza por muchos escenarios, eso sí... Finalmente, todo se resuelve, con alguna sorpresa final y un final también para nuestro cadáver amnésico, aunque creo que la intervención de los dos personajes que van a buscarle una vez todo ha terminado la historia no aporta nada  y resulta un poco fuera de lugar.

Parece que solo le pongo peros, sin embargo, en conjunto, creo que Silvia escribe bien y que estamos ante una historia con elementos buenos, aunque quizás a la autora le falte trabajarlos más o, más bien, decidirse por un tono u otro en la novela. Como historia seria de misterio le faltaría más dramatismo en la descripción de todo lo relacionado con la secta y la parte final de la investigación, que resulta un tanto precipitada; como historia de humor, se queda un poco corta. No obstante, el conjunto no está mal, especialmente gracias a su protagonista, el sargento Perales, que es lo mejor de la novela. Perales podría dar más de sí en alguna nueva entrega, por qué no. Al sargento le pega enfrentarse a personajes estrafalarios y un tanto al margen de lo habitual, y si Silvia Márquez le encuentra un nuevo reto policial podría resultar interesante. Su mala leche, su honradez y sus ganas de estar tranquilo y al mismo tiempo no poder dejar de cumplir con el deber hacen de él un personaje muy atrayente, con el que es fácil simpatizar. Así, que, ánimo, Silvia, y a por más.

Podéis disfrutar de la novela a partir del 16 de octubre en Amazon.

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Chavs. La demonización de la clase obrera", de Owen Jones

Editorial Capitán Swing
Año de edición: 2012
Título original: Chavs: the demonization of the Working Class
Año de edición: 2011
Traductor: Iñigo Jáuregui

Sinopsis:

En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs. 

En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.
.............................................................................................................................

Owen Jones, nació en Sheffield en 1984; es escritor, comentarista y activista asociado con la izquierda política británica. Ha escrito para medios como "The Guardian", "The Independent" y "New Statesman"; y ha trabajo en el Parlamento con grupos de presión sindicales, además de realizar investigación paralamentaria en asuntos polémicos como las libertades civiles o los derechos de los trabajadores. En septiembre de 2001, fue votado como el pensador más influyente de la izqueirda por los lectores del blog "Left Foot Forward", y el diario "The Daily Telegraph" lo situó como una de las figuras más populares e influyentes del momento. Desde el "London Evening Standard", el periodista Andrew Neather incluyó su libro "Chavs" en el marco de un resurgimiento de la izquierda, que incluye desde las múltiples reediciones del Manifiesto Comunista hasta el aclamado documental de Jason Barker "Marx Reloaded", en el que se examina de qué modo las ideas del filósofo y socialista alemán Karl Marx pueden ayudar a entender la actual crisis económica y financiera global.

"Chav" es un término peyorativo para referirse a la subcultura de la clase trabajadora inglesa (sobre todo a los jóvenes, aunque no solo). Según este estereotipo, llevan ropa deportiva de marca, bisutería llamativa, viven de las prestaciones y en viviendas sociales. Como las palabras españolas "chaval" y "chavó", es de origen gitano, y en último término proviene del término sánscrito yayan, "joven".

A partir del análisis del desprestigio creciente de la clase trabajadora británica a la que peyorativamente se denomina "chavs", el autor intenta poner de relieve lo que considera la crisis central de la política actual: la falta de representación política de la clase trabajadora. Considera Owens que solo un movimiento organizado de trabajadores puede desafiar la locura económica que amenaza el futuro de amplios sectores de la humanidad. Según él, ese movimiento es imposible a menos que se desmonten varios mitos: que todos somos esencialmente de clase media; que la clase es un concepto anticuado; y que los problemas sociales son en realidad los fallos de un individuo.

El libro analiza la realidad británica, pero tristemente resulta muy cercano a cualquier ciudadano occidental actual;  yo al menos he visto la realidad española claramente reflejada en muchos de los comentarios y situaciones descritas por el autor.

Un libro que no dejará a nadie indiferente y que, cuando menos, te hace pensar en la sociedad que estamos construyendo y en qué medida podemos intentar cambiarla, si es que consideramos que debe cambiar.




"Asesinato en el jardín de Sócrates", de Sascha Berst

Editorial Algaida
Año de edición: 2009
Título original: Mord im garten des Sokrates
Edición original: 2008
Traductora: Patricia Losa Pedrero


Sinopsis:


Atenas, 404 a.C., un joven campeón olímpico aparece asesinado, y la misión de encontrar al asesino no tardará en recaer en el capitán de los arqueros de Atenas, que deberá hallarlo... cueste lo que cueste. 

En sus investigaciones, Nicómaco se topará con hombre como Sócrates, Hipócrates y Platón, pero también con personajes ambiguos, espías, encubridores, políticos corruptos e instigadores de una conjura. Para cuando finalmente se da cuenta de que los conspiradores están pactando con el enemigo, la ciudad y la democracia ya están perdidas, y Nicómaco y su mujer amenazados, pero el asesino aún sigue en la sombra.

......................................................................................................................................................


Sascha Berst estudió Derecho en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, en la que se doctoró. Ejerce como abogado en Friburgo y es miembro de la Asociación Alemana de la Propiedad Industrial y Derechos de Autor. "Asesinato en el jardín de Sócrates" es su primera novela y creo que ha publicado al menos una más, pero no se ha traducido al español. No recuerdo cómo tuve noticias de "Asesinato...", pero lo cierto es que la tenía pendiente hace meses y por fin encontré un hueco para leerla.

La novela histórica siempre me ha interesado y la policiaca también, así que la narración tiene para mí doble interés. No obstante, creo que lo referente a la ambientación histórica es mejor que el aspecto de misterio o suspense de la historia. De hecho, buena parte de la segunda parte de la novela se centra esencialmente en acontecimientos históricos de la historia de Atenas y se nos olvida un poco la investigación que tenía pendiente el protagonista. Es cierto que esos acontecimientos históricos resultan estar relacionados con el asesinato con el que se inicia la historia, pero también lo es que la trama "policiaca" (si se puede usar esta denominación hablando del siglo V a.C.) resulta un poco floja. De hecho, el lector no tiene forma de saber quién es el asesino a través de los hechos que se nos van narrando y no es sino una persona distinta del investigador (no voy a decir quién) el que nos descubre su nombre.

Pese a todo, me parece un libro interesante y los acontecimientos están bien narrados, aunque algunos personajes resultan quizás un poco planos. En conjunto, no obstante, le pondría un aprobado. Recomiendo especialmente leer las notas finales y los comentarios sobre los hechos históricos y lo que ha inventado el autor, así como el glosario y la cronología que pueden "iluminiar" a lectores despistados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...