viernes, 19 de septiembre de 2014

"Murió por los pelos", de Nacho Docavo

Ediciones Ípsilon
2014 (1995)

Sinopsis:

La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que solo podrá salir airoso usando su imaginación y su increíble capacidad de improvisar.

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.

Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer...
................................................................................................

Ediciones Ípsilon me ofreció leer y comentar esta novela que se publicó en Amazon el 9 de septiembre. El hecho de que fuera una novela de humor y suspense me convenció y lo cierto es que me la he leído en un suspiro.

Es una novela corta (147 páginas), de estilo ágil y muy entretenida. La leí prácticamente entera aprovechando un viaje el fin de semana y debo reconocer que el tiempo se me pasó volando. 

No sé si el protagonista resulta muy creíble, pues lo vemos pasar sin ningún problema de aburrido oficinista de museo a intrépido aventurero y, finalmente, a hombre de recursos casi tipo MacGyver enfrentado a una banda de criminales. Pese a todo, superada la primera incredulidad, el modo en que Nacho Docavo nos lo cuenta nos engancha al personaje y sus peripecias y todo viene rodado. 

En cuanto a las referencias a los jíbaros y a algún otro pueblo alejado de la civilización occidental, son muy interesantes y no resultan pesadas ni fuera de lugar en absoluto. Al parecer, Nacho Docavo, además de escritor especialista en literatura infantil y juvenil, es etnógrafo y a menudo aplica sus conocimientos a historias de íntriga y aventuras en lugares ajenos a la cultura europea.  

"Murió por los pelos" quedó finalista en 1995 en el premio de narrativa convocado por el programa de RNE "El Ojo Crítico". Ahora podéis adquirirlo en Amazon  al simbólico precio de 1 euro. El entretenimiento lo tenéis asegurado.



Me ha gustado la novela

lunes, 8 de septiembre de 2014

"El secreto de mi marido", de Liane Moriarty

Editorial Suma de Letras
Año de edición: 2014
Título original: The husband's secret
Edición original: 2013
Traductor: Mario Grande Esteban


Sinopsis:


Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...

Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.
................................................................................................................

No me he decidido a calificar esta novela como "suspense" o "negra y criminal" porque creo que va más allá de una novela de misterio o policiaca; en realidad no estamos ante la investigación de un crimen, aunque hay un asesinato, alguien que confiesa ser un asesino y dudas constantes sobre qué ocurrió realmente. Estamos ante una novela coral que entremezcla las vidas de tres mujeres y de quienes las rodean. Su relación parece más superficial en un principio y poco a poco se va estrechando hasta converger en un desenlace mucho más dramático de lo que el tono inicial de la historia podía hacer esperar.

Creo que un acierto de la autora es el narrar la historia cambiando el punto de vista en cada capítulo para ir atando cabos y relacionando más estrechamente a los personajes poco a poco. Al mismo tiempo, intercala breves capítulos con la narración de los últimos momentos de la hija de Rachel y de momentos de la juventud de las protagonistas. Todo ello va completando ante los ojos del lector un lienzo que en un principio imaginabas mucho más sencillo y uniforme de lo que finalmente resulta. Los personajes no son tan simples como creías al empezar la historia y las implicaciones de las decisiones que toman en su vida son mucho más importantes de lo que habíamos pensado.

Es la historia de tres mujeres y de tres familias, pero también una reflexión sobre la culpa, el perdón y las consecuencias de los actos, entre otros temas que podríamos sacar. En fin, un libro entretenido y muy interesante.


"La mala madre", de Sophie Hannah

Duomo Ediciones
Año de edición: 2011
Título original: The wrong mother
Edición original: 2008
Traductor: Josep Escarré

Sinopsis: 

Sally Thorning acaba de acostar a sus hijos y se reúne con su esposo frente al televisor para descansar un poco de sus días interminables. De repente, en las noticias se habla de un crimen y el nombre del presunto culpable despierta en su memoria los días de secreto descanso en un balneario. Las hijas y la esposa de este hombre han aparecido muertas en extrañas circunstancias. Sin embargo, lo que perturba la aparente tranquilidad de Sally es que la imagen del hombre que aparece en la pantalla y con quien vivió una apasionada aventura, no es la misma del Mark Bretherick que hablaba orgulloso de Geraldine, su esposa perfecta y Lucy, su hija ejemplar. 

¿Quién es entonces el verdadero Mark Bretherick? ¿Qué ocultaban Lucy y Geraldine? Sally se enfrenta al dilema de descubrir la verdad o desvelar un secreto que puede acabar con su familia.
..............................................................................................................

Otra interesante novela de Sophie Hannah que como en casos anteriores va combinando los puntos de vistas de una de las protagonistas de la historia con la del narrador de la investigación llevada a cabo por Simon y Charlie, además de ponernos al día de los avatares en la vida personal de estos policías y de alguno de sus compañeros de trabajo.

El planteamiento resulta tan imaginativo como en libros anteriores: no estamos ante la típica investigación que comienza como consecuencia del hallazgo de un cadáver. Algo que con toda probabilidad parece el asesinato de una niña a manos de su madre y el posterior suicidio de ésta va a resultar ser mucho más y lo sabremos gracias a la investigación policial, pero también merced a las pesquisas de otro personaje que resulta transcendental para solucionar el enigma.

El resultado final es bastante inesperado; no voy a decir "completamente" porque seguro que hay lectores expertos en adivinar o deducir quién es el asesino, pero, en cualquier caso, creo que a muchos les resultará sorprendente. En cualquier caso, el desarrollo es entretenido y la forma de escribir de Sophie Hannah mantiene muy bien la tensión, avanzando poco a poco y desvelando cada vez algo más.

La relación de los policías Charlie y Simon se complica más que en novelas anteriores y seguimos sin conocer más en profundidad las claves de la forma de ser y las inseguridades de Simon. Un aliciente más para seguir leyendo esta serie, aunque a mí lo que más me atrae es sus tramas de misterio e intentar averiguar quién es el culpable y por qué.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...