domingo, 29 de junio de 2014

"La ventaja de la heredera", de Courtney Milan

Edición digital e impresa por Amazon
Año de edición: 2014
Título original: "The heiress effect"
Traductora: Ángeles Aragón López
Edición original: 2013

Sinopsis:

La señorita Jane Fairfield no podía hacer nada bien. Cuando estaba en compañía, siempre decía lo que no debía… y lo decía mucho. Por muy caros que fueran sus vestidos, siempre estaban en el lado contrario del buen gusto. Ni siquiera su inmensa dote podía salvarla de ser objeto de mofa.

Y eso era precisamente lo que ella quería. Estaba dispuesta a todo, hasta a ser humillada, con tal de seguir soltera y proteger a su hermana.

El señor Oliver Marshall tenía que hacerlo todo bien. Era hijo bastardo de un duque, criado en circunstancias humildes, y pretendía dar voz y poder a la gente humilde. Si daba un paso en falso, nunca tendría la oportunidad de hacer nada. No le ayudaría acudir al rescate de la mujer equivocada. Y mucho menos le ayudaría enamorarse de ella. Pero la valiente y encantadora Jane tenía algo a lo que él no se podía resistir… aunque eso pudiera implicar el desastre para los dos.
.................................................................................................................................

Un poco más de Courtney Milan y sus hermanos siniestros, o más bien sobre las mujeres de sus vidas. No voy a repetir aquí todo lo que os conté sobre la autora en la reseña de "La guerra de la duquesa", simplemente señalar que seguimos con Courtney en estado puro, pues aunque en esta historia hay más bailes y cenas de la nobleza que en otros de sus libros, aquí son simplemente el escenario para conocer a Jane Fairfield "en su salsa" y la historia se centra más bien en las características de los dos personajes protagonistas, la excentricidad y audacia de Jane y la contención y el miedo de Oliver, y los obstáculos que tienen que superar.

Lo más interesante del libro son sin duda los detalles reales que adornan la historia: la existencia de un caballero hindú que va a estudiar a Cambridge y su difícil integración en un mundo de "blancos respetables", los médicos y pseudo-médicos que intentan curar a Emiliy con pocos o nulos conocimientos sobre su enfermedad, los avances científicos en el campo de la genética y la evolución y los conflictos y enfrentamientos a que dieron lugar, las novelas "para mujeres" que tanto éxito tuvieron en aquella época... Una vez más os recomiendo que leáis las notas de la autora explicando el contexto histórico en el que basó su historia.

Interesante, entretenida y romántica. Un poco de todo. Os la recomiendo.

miércoles, 25 de junio de 2014

"La guerra de la duquesa", de Courtney Milan

Edición digital e impresa por Amazon
Año de edición: 2014
Título original: "The duchess war"
Traductora: Ángeles Aragón López
Edición original: 2012

Sinopsis:

La señorita Minerva Lane era una mujer retraída y callada que se escondía detrás de sus lentes. Después de todo, la última vez que había sido el centro de atención, había acabado muy mal. Hasta tal punto que se había cambiado el nombre para huir de su escandaloso pasado. Si pasaba desapercibida, seguramente no sería la reina de la fiesta, pero tampoco se haría enemigos. Por eso, cuando un apuesto duque llegó a la ciudad, lo último que quería era que se fijara en ella.

Pero eso fue exactamente lo que ocurrió.

Porque Robert Blaisdell, el duque de Clermont, no se dejó engañar por su timidez. Cuando aquella mujer adivinó lo que se proponía, comprendió que había algo más en ella que sus anteojos y sus modales cohibidos. Y decidió adivinar todos sus secretos antes de que ella descubriera los de él. Pero al final, la señorita retraída demostró ser la horma de su zapato y algo más.
.......................................................................................................

¡Cómo me gusta esta autora! Me parece absolutamente original en el repetitivo panorama de la novela romántica histórica. Sus relatos cortos  se centran en personajes de clase media o baja y sus novelas, aun contando con protagonistas de la nobleza, se salen de los modelos a los que estamos acostumbrados: sus personajes masculinos tienen más aspiraciones en la vida que mantener su estatus social y asistir a reuniones amables, y sus personajes femeninos son mujeres decididas que no encajan en los rígidos límites fijados por la sociedad victoriana para las mujeres. Todo ellos con una ambientación muy cuidada y unas situaciones y diálogos que encajan a la perfección con los personajes y con la época.

La gran baza de esta autora en sus novelas en general y en esta en particular son esos personajes: la originalidad de sus situaciones personales, sus caracteres, tan bien definidos y explicados, sus diálogos,  sus miedos y sus reacciones en general, atrapan al lector e irremediablemente quieres saber más sobre ellos. A ello hay que unir que se nota una profunda documentación sobre el momento histórico en el que se desarrolla la historia y que los personajes son "hijos" de ese momento y al mismo tiempo adelantados a su tiempo, el tipo de personas que hace avanzar la historia, que no se conforman con lo establecido, que provocan cambios que unidos a otros hacen que la sociedad evolucione.

Al hablar de las novelas de Milan hay que hablar también de su sensualidad. Son novelas que siguiendo la tendencia actual de la literatura romántica tienen sexo explícito y comentarios sexuales. Este libro tiene escenas sexuales muy bien contadas, reales e incluso soñadas, y una actitud de los personajes ante el sexo tampoco muy corriente en este género, donde se asocia masculinidad con gran experiencia sexual, la masturbación raramente se menciona, y menos la femenina, y las mujeres pocas veces explicitan a sus parejas sus deseos sexuales. ¡Bien por Courtney!

Los personajes secundarios también son importantes, tanto por lo que aportan a la historia como porque nos dejan con ganas de conocer qué va a ser de ellos. De hecho, los demás libros de la serie desarrollan algunos que conocemos aquí, y no centrándose en los "hermanos siniestros", sino fundamentalmente en las mujeres que serán sus parejas, más alguna otra que aparece en este libro y que aparecerá en el futuro. Definitivamente, las mujeres son las grandes protagonistas de las historias de Courteny Milan y son mujeres fuera de lo común.

Le pondría un pero al libro: la portada. Como ya comente en la reseña de "El affaire de la institutriz", no me gustan este tipo de portadas. Bona Caballero, del blog  "Romantica, no rosa", me dice que las diseña la propia autora modificando fotos de novias. Teniendo en cuenta que la autora ha optado además por la autoedición, me parece una buena opción, pero personalmente encuentro este tipo de portadas muy "tópicas" y creo que no aportan nada al libro, no dicen nada de él pues ni siquiera se trata de mujeres que puedas identificar con las protagonistas de sus historias. Pero salvando este detalle, que le perdono a Courtney Milan por su calidad como escritora, y siguiendo con el tema de las portadas, me parece muy divertida la oferta que hace en su web para que te descargues una portada alternativa para sus novelas románticas y que podéis ver aquí. En esta página, ante las quejas de algunos lectores de que las portadas habituales de la literatura romántica dan una imagen negativa de quienes las leen y hacen pensar a otras personas que esos libros son simplemente comedias sobre sexo, y -apunta la escritora- aunque no tiene nada en contra las comedias sobre sexo y quienes las leen, ofrece a los lectores que lo deseen la posibilidad de descargarse unas portadas de fondo neutro y con unos títulos que vienen a decir algo así como "Un compendio completamente serio de asuntos muy importantes" (para pegarla en la portada de "Proof by seduction", traducido al español como "Prueba de seducción") y "Ensayo sobre el alambre de espino. Un libro sobre la exclusión y la semiótica para que le gustes a la gente realmente lista, yeah" (o algo así, para pegar en la portada de "Trial by desire", no traducido al español). Genial. Reírse de los prejuicios -propios y ajenos- es muy sano.

Os advierto que estoy en pleno "maratón Courtney Milan" porque me he enganchado a la serie de los "Hermanos Siniestros" (que son siniestros porque son zurdos, no por su carácter tenebroso) y no puedo parar, je, je. Como veréis en "Qué estoy leyendo", sigo ahora con "La ventaja de la heredera". Ya os contaré.

Por último, os recomiendo que en los libros de Courtney Milan leáis siempre sus notas finales, que aportan información muy interesante sobre la investigación histórica que ha llevado a cabo para su novela, qué aspectos de los que retrata son auténticos, cuáles ha cambiado y por qué. Una delicia para los amantes de los detalles históricos.

jueves, 19 de junio de 2014

"El affaire de la institutriz", de Courtney Milan

Edición: 2014
Título original: The Governess affaire
Traductora: Ángeles Aragón López
Editorial: Amazon (edición digital e impresa)
Edición original: 2012

Sinopsis:

Ella no se rendiría…

La institutriz Serena Barton había sido despedida de su puesto tres meses atrás. Como no podía encontrar otro empleo, optó por exigir compensación al hombre culpable de su despido, un duque mezquino, egoísta y canalla. Pero no era al duque al que temía, sino a su mano derecha, el hombre conocido como el Lobo de Clermont. El temible expugilista se había labrado muy mala fama solventando los asuntos sucios del duque y, aunque Serena sabía que no podría nada contra él, tenía que intentarlo, pues estaba en juego todo su futuro.

Él no podía ceder…

Hugo Marshall era ambicioso y despiadado, características ambas que le habían servido para subir de hijo de un minero del carbón a mano derecha de un duque. El día que su jefe le ordenó que se librara de la molesta institutriz por las buenas o por las malas, para él era solo un día más de trabajo. Desafortunadamente, no consiguió convencer a Serena por las buenas y, a medida que la fue conociendo, descubrió que no era capaz de hacerlo por las malas. Pero solo podría satisfacer sus ambiciones si ella se iba. Tenía que elegir entre la vida que buscaba y la mujer a la que había empezado a amar.
........................................................................................................

Me gustó mucho Courtney Milan en "Un regalo envenenado" (dentro del libro de relatos navideños "El corazón de la Navidad") y en "Prueba de seducción" y me alegró descubrir que estaban traduciendo varios de sus libros. Increíblemente tiene muchos publicados para haber debutado en 2010, por lo que supongo que había varios libros que ya tenía escritos (o al menos esbozados) antes de alcanzar el éxito con "Proof of seduction" (en español "Prueba de seducción"). Si queréis saber más sobre ella, aquí tenéis su página web en español, aunque es mucho más completa su web original, en inglés, claro.

En "El affaire de la institutriz", Courtney nos ofrece un breve relato precuela de su serie "Los hermanos siniestros", que comienza con "La guerra de la duquesa".

Como en los otros dos libros que ya he leído de la autora, nos encontramos con personajes bastante fuera de lo común en la literatura romántica de la Inglaterra victoriana: una institutriz decidida a no dejarse pisotear nunca más y un ex-boxeador que trabaja como mano derecha de un duque con muy pocos escrúpulos y cuyo único objetivo es ser el hijo de minero más rico de Inglaterra. Los personajes son poco corrientes y la forma de escribir de Courtney Milan también: no busca situaciones divertidas ni comentarios mordaces, pero consigue no solo entretenerte, sino también que te intereses por los personajes y que sus conversaciones sean inteligentes y creíbles; creo que sabe captar muy bien la esencia de sus protagonistas y contar sus gestos, actitudes, decisiones y palabras de forma que el lector quede atrapado por ellos y quiera saber a dónde le llevará la historia. 

Creo que lo único negativo del libro es la portada, del estilo novela rosa boba que tanto les gusta a algunos editores, con damisela con vestido largo y peinado totalmente fuera de lugar incluidos. Sin comentarios.

He empezado ya "La guerra de la duquesa" porque el primer capítulo aparece también al final de esta "novella" (como llaman los anglosajones a estos relatos cortos) y creo que no me va a decepcionar. Ya os contaré.

martes, 17 de junio de 2014

"Lo que los muertos saben", de Laura Lippman

Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2009
Título original: What the dead know
Traductor: Enrique Murillo
Edición original: 2007

Siopsis:

En 1975, dos hermanas, de once y quince años, desaparecieron en un centro comercial. Nunca fueron encontradas, y cientos de preguntas quedaron sin respuesta: ¿cómo pudieron secuestrar a dos niñas?, ¿quién o qué consiguió atraerlas fuera del centro sin dejar rastro? Treinta años después, una extraña mujer que se ha visto envuelta en un accidente de tráfico asegura ser una de las niñas. Pero su confesión y las posteriores evasivas con que responde a los investigadores sólo profundizan el misterio. ¿Dónde ha estado todos estos años?
..............................................................................................................

Este es el primer libro que leo de Laura Lippman, de la que me declaro fan desde ahora mismo. Desgraciadamente, creo que son solo tres los libros de ella publicados en español, dos de ellos de la detective Tess Monahan.

En esta novela nos encontramos con una historia que no forma parte de ninguna serie y que es algo más que una novela criminal porque tan importante o más que la investigación de un delito es el mundo de los personajes que se nos describe, sus relaciones, sus sentimientos, sus reacciones, sus motivaciones... especialmente la forma en que se nos cuentan los sentimientos de las víctimas (padres incluidos).  Laua Lippman nos narra la historia de una misteriosa mujer que después de treinta años dice ser una de las niñas desaparecida hace treinta años, pero se niega a contar qué ha sido de su vida desde entonces y no tiene pruebas de que dice la verdad. Al mismo tiempo que los detectives de Baltimore investigan a esa mujer y las escasas pistas que da, se van intercalando capítulos que nos narran lo que ocurrió desde el punto de vista de las niñas, cómo era la situación familiar entonces, la reacción de los padres... Los personajes y sus sentimientos están muy bien desarrollados y los avances en la historia se nos van dosificando, conociéndose conforme avanza el libro nuevos detalles que aportan datos inesperados y sorprendentes.

Un gran libro y una autora a la que seguir la pista. No os la perdáis.

lunes, 9 de junio de 2014

"Muerte blanca", de Unni Lindell

Editorial Siruela
Año de edición: 2012
Título original: Sukkerdøden
Traductor: Lotte K. Tollefsen
Edición original: 2010


Sinopsis:

Kari Helene Bieler, una joven con problemas de sobrepeso, está comprando en una pastelería cuando ve caerse una magdalena y volar el azúcar glas de encima. En ese instante recuerda qué fue lo que ocurrió realmente dieciséis años atrás, cuando su hermano pequeño Gustav, siendo aún un bebé, murió. Esta revelación enfrentará a sus padres, John Gustav y Greta, y desencadenará una espiral de hechos espantosos, entre los cuales se encuentran los asesinatos del director de la Policía Judicial, Martin Egge, y los de varias mujeres inocentes. El secreto que rodeaba a la muerte del bebé permitió que, durante muchos años, un auténtico psicópata haya pasado totalmente desapercibido llevando una doble vida. Al amparo de estos hechos, un asesino implacable se siente impulsado a ejecutar una sádica venganza. La policía deberá enfrentarse a unos misteriosos crímenes excepcionalmente difíciles de resolver. El pasado de la joven agente Marian entra a formar parte del caso de una forma muy directa, y su relación personal y profesional con el responsable de la investigación, Cato Isaksen, se verá sometida a una dura prueba.

...................................................................................................


Lo siento, pero no he podido con este libro. Definitivamente, creo que abandono a Uni Lindell. He leído una cuarta parte intentando engancharme a la trama, pero los personajes me resultan cada vez más antipáticos (sobre todo Marian y sus reacciones completamente opuestas a lo que uno espera de un policía) y la investigación resulta compleja y aburrida. ¿Será que yo no estoy en mi mejor momento lector? La verdad es que preferiría algo más ligero y/o divertido, pero tampoco encuentro nada que me enganche, ni siquiera en el género romántico más "light"...

Voy a probar suerte con otra novela dentro de lo criminal. De momento he empezado con Laura Lippman y al menos su estilo me gusta mucho más que el de Unni Lindell; creo que como escritora es mucho mejor; ya veremos qué tal la trama.

Si alguien ha leído "Muerte blanca" y me quiere dejar aquí su opinión, se lo agradeceré. Al menos podrá orientar a otras personas mejor que mi fallido intento de reseña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...