miércoles, 29 de mayo de 2013

"El ángel oscuro", de Unni Lindell



Título original: Djevelkysset
Traductor: Lotte K. Tollefsen
Publicación: 2012
Editorial: Siruela

Sinopsis:

Britt Else Buberg, una mujer de 57 años, es hallada muerta delante del edificio donde vivía en el séptimo piso, en las afueras de Oslo.
¿Un suicidio? Era una persona muy solitaria que sólo mantenía contacto con una anciana que vivía en una residencia próxima. Al mismo tiempo, de un camping del sudeste de Oslo, y sin dejar rastro, desaparece la jóven de 19 años Lilly Rudeck. La policia descubre enseguida que el dueño del camping vive en el mismo edificio que la señora Buberg … Pero una vez más Cato Isaksen y su irritante y provocadora compañera Marian Dahle consiguen ir más allá de las apariencias y se les complica la investigación cuando se
enteran de que una joven fue violada y asesinada en el mismo camping en 1972.
...................................................................................................................................................................

Si tuviera que puntuar la novela como hacen en otros blogs me resultaría difícil, la verdad. Por una parte, la intriga tiene interés y los personajes protagonistas se desarrollan mucho más que en la primera novela de la serie y los avances de la investigación y de la trama van poco a poco aumentando la tensión; por otra, a veces me ha resultado un tanto dispersa, saltando del presente al pasado y dentro del presente de la investigación al caso de la joven del camping que sabemos que va a desaparecer o a morir sin que acabemos de ver la relación entre todos los datos que se nos ofrecen.

El estilo de la autora a veces peca de oscuro y se regodea en descripciones psicológicas del miedo y angustia de algunos personajes,  avanzando la acción un tanto lentamente en algunos momentos. Por otra parte, el personaje de Marian resulta tan complejo que llega a parecer poco creíble porque está francamente mal psicológicamente y como heroína resulta incluso un tanto desagradable. Ahora entiendo mejor la manía a primera vista que le tenía Cato desde el primer libro, aunque a partir de este caso creo que se van a llevar mucho mejor.

No me parece bien que desde la editorial hayan incluido en la sinopsis del libro el detalle de que la joven Lilly desaparece porque es algo que no ocurre hasta prácticamente el final de la historia. A lo largo de la narración vas siendo testigo de su miedo y la tensión crece porque se siente observada por alguien que parece peligroso y que sospechamos es el mismo que ha matado a la mujer muerta al principio, pero si no hubiéramos leído el resumen de la trama no estaríamos tan seguros de cómo va a terminar la chica. De todas maneras, os advierto que el final tiene sorpresa por lo que a ella se refiere.



martes, 21 de mayo de 2013

"7 horas para enamorarte", de Giampaolo Morelli

Editorial: Roca
Año de edición: 2013

Sinopsis:

Paolo es periodista de economía en Il mattino, un diario local napolitano. Es un buenazo y un tanto pusilánime. En el trabajo y en el amor su futuro parece brillante, hasta el día en el que descubre a su novia en la cama con su redactor jefe.

Para no pasear sus cuernos por la redacción más de lo estrictamente necesario, renuncia a su trabajo, pero el único puesto que encuentra es en una revista para hombres llamada Macho Man.

Después de muchas entrevistas a entrenadores de gimnasio, peluqueros y cirujanos, lo mandan a hacer un curso de seducción para hombres desesperados. 7 horas para enamorarte saca una sonrisa y derrite el corazón.

..................................................................................................................................


"7 horas para enamorarte" es una novela hipersencilla que no ha tenido para mí ningún interés, bueno, sí, lo estupendo que está el autor en sus fotos y si no me creéis, aquí a la derecha os dejo  una muestra. Giampaolo Morelli es actor, guionista y escritor conocido por su trabajo para la televisión italiana. 7 horas para enamorarte fue su primer libro publicado en castellano.

Las críticas coinciden en encontrar el libro divertido y entretenido, pero a mí, la verdad, me ha parecido un tanto soso, como la típica y tópica película romántica americana que sirve para pasar un rato, pero vale. De hecho, el estilo del autor, que va narrando en presente lo que va pasando como si te estuviera describiendo escenas que ocurren delante de tus ojos en ese mismo momento hace que te sientas como delante de la pantalla. Los personajes secundarios son el típico amigo torpón y buenazo, la ex pija y odiosa que se lía con un gilipollas, los ancianitos encantadores que dan el toque sentimental a la historia y el homosexual amanerado y divertido que ayuda al protagonista. Y de postre tenemos también la típica escena en la que uno de los protagonistas corre desesperado en busca del otro para alcanzarle antes de que parta de viaje.  En fin, que lo único original podría ser que la profesora de ligue para hombres es una mujer, pero, cómo no, una que tiene miedo a enamorarse y huye de las relaciones. 

domingo, 19 de mayo de 2013

"El tercer final", de Juan José Tapia

Autor: Juan José Tapia Urbano
Formato: Digital
Editorial: Galeonbooks
Género: Novela histórica
Páginas: 576
Precio: 1,99 €

Sinopsis:

Munda, la batalla que cambió el destino de Roma

Año 45 a.C. Guerra civil en la República romana.

Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba.

Juan José Tapia nos narra la historia de la batalla que supuso la victoria definitiva de Julio César sobre los sucesores de Pompeyo el Grande a través de las vicisitudes de una familia que se ve inmersa sin buscarlo en la lucha entre ambos bandos. Numerio, antiguo arquitecto de los ejércitos cesarianos, acude con su mujer, Valeria, y su hijo Marco a la boda de Claudia, hija de un rico comerciante al que le une una cierta amistad además de buenas relaciones de negocios. Mientras tanto, su hijo Lucio, enamorado en secreto de la joven Claudia, permanece en las tierras de la familia. Pero las cosas no sucederán como todos esperaban: la guerra les sorprenderá fuera de su hogar y cambiará para siempre la vida de los protagonistas.

...................................................................................................................................................................

"El tercer final" fue distinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks. Su autor, Juan José Tapia, me hizo llegar muy amablemente una copia de la novela en pdf por si quería leerla y publicar una reseña y dado que su temática me interesaba mucho, pues aunque en últimamente haya leído poca soy una amante de la novela histórica en general y del mundo romano en particular (de hecho estudié Historia Antigua), acepté encantada.

La verdad es que he disfrutado con la novela. Me ha parecido entretenida y bastante bien escrita. Debo reconocer que al principio de la novela algunas frases me resultaron de un estilo excesivamente rebuscado, pero fue sólo en algún momento de los primeros capítulos; pronto el relato va ganando en intensidad y metiéndote en la acción y  en la piel de los personajes. Creo que el autor consigue mantener bien el ritmo y tenernos pendientes de lo que va a pasar, combinando con habilidad descripciones y diálogos, siendo el final especialmente intenso. No quiero desvelar los detalles de ese final más allá de que César gana la batalla, cosa comúnmente sabida, pero os diré que las últimas escenas me resultaron muy emocionantes.

Por ponerle algún pero diría que me he quedado con las ganas de saber algo más de lo que se plantea en la introducción, que es el hallazgo en una finca andaluza de un anillo con las iniciales del que luego será uno de los protagonistas del relato. La explicación que dos estudiosos de la antigüedad dan a una periodista que acude a cubrir el hallazgo sirven al lector para situarse en el contexto del relato que a continuación nos expone el autor. Es un buen planteamiento inicial, aunque quizás queda un poco "descolgado" del resto. Que conste que yo no sabría como mejorar esto, simplemente cuento mi impresión.

También me parecería interesante para el público general algún anexo al final con vocabulario explicativo sobre armas, vestimentas y demás palabras propias del ambiente romano que se utilizan en el relato, incluso con algún dibujo o fotografía. Esas palabras se explican en general a lo largo de la historia, pero siempre viene bien tener un apartado al que recurrir cuando no recuerdas un nombre o un significado.

En fin, que me ha sorprendido gratamente este autor que, por lo que he visto en su blog tiene varias novelas y relatos de estilos de lo más dispar. Os cuento aquí algunas de las cosas que sé de él:

En abril de 2013 se ha editado su tercera novela, “La memoria sumergida”, editada por Dopamina ediciones en formato digital (este es un enlace a su video promocional: http://youtu.be/Gny_wjVFdEs). Se trata de una novela corta de ciencia ficción, de la que aún no se han escrito reseñas.

“La monótona vida de un pequeño pueblo se ve alterada con la llegada de un joven agente comercial, que habrá de trastocar su tranquila existencia.
Trae consigo una increíble oportunidad de inversión, pero no todos lo reciben con los brazos abiertos.
Ha llegado con un solo objetivo, pero cuando la verdad surge de entre las aguas, descubre que su pasado le había sido arrebatado.
Comprende que había elegido el bando equivocado, y que el destino de la humanidad está en sus manos.
¿Estará a tiempo de evitar la venida de sus representados?”

En unos días se va a publicar su cuarta novela, en este caso de terror, titulada “Cota diecinueve”, editada por Galeonbooks en formato digital (ver aquí el book-trailer: http://youtu.be/iPY5z1Igv80).

“A veces es necesario que algo suceda para que nuestra vida dé comienzo...

El letrado Santiago Cota decide establecerse por su cuenta en un edificio de oficinas, pero la planta diecinueve oculta un secreto.

¿Puede un lugar conservar el recuerdo de lo que en él sucedió?

Cuando escapar se hace imposible, aceptar la realidad se convierte en la única salida.

Un relato claustrofóbico, donde el miedo conduce a la desesperación, y la delgada línea que separa la vida y la muerte desaparece”.


Y por último, se acaba de reeditar en formato digital su primera novela, “Enarmonía”, que fue seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta de 2007. En noviembre de 2011 se publicó en papel, y ahora está disponible en PDF, EPUB, y Kindle. Se trata de una novela de ciencia ficción, con una parte de novela histórica, y un gran peso de la música (aquí tenéis el book-trailer: http://youtu.be/i5hGL8J2tao).

“La vida y obra del maestro de capilla Fernando García de Hinojos oculta más secretos de los que el profesor Roberto Ginés podía sospechar.

Cuando los enigmas entretejidos en una partitura renacentista del músico salmantino le llevan a transitar por senderos desconocidos, habrá de elegir entre la visión teológica de un fraile de oscuro pasado, o el apoyo de la ciencia, con el fin de arrojar luz sobre un hallazgo que podría hacer tambalearse los cimientos de las creencias firmemente establecidas durante siglos.

La clave para dilucidar si se encuentra frente al mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, o el principio de su fin, está escrita sobre un pentagrama”.


Como veis, una variedad de temas y situaciones. Yo igual me animo con alguno pronto. Espero que tenga éxito. 

lunes, 13 de mayo de 2013

"La ola", de Morton Rhue


Editorial Takatuka
Edición: 2010
Título original: The wave
Traducción: Soledad Silió y Blanca Rissech Roig
Edición original: 1981


Sinopsis:

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. 

..................................................................................................................................

Morton Rhue es uno de los seudónimos (utiliza también T.S. Rue) de Todd Strasser, autor estadounidense de multitud de libros para adolescentes y jóvenes que ha recibido numerosos premios por sus novelas. Algunas de sus obras han sido adaptadas para la televisión y dos han sido llevadas al cine: Drive me Crazy (traducida como La chica de al lado) en 1999 y Die Welle (La Ola) en 2008.

"La ola"  se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California. En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia en ese instituto no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

En 2008 se estrenó la película alemana "La ola" ("Die Welle"), basada en esta novela. La película fue dirigida por Dennis Gansel y tuvo muy buenas críticas. La verdad es que me gustaría verla, pero tengo tantas películas que me apetece ver que no sé cuándo le tocará el turno.

El libro en sí no tiene desde mi punto de vista más interés literario que el del tema, especialmente sabiendo que novela un hecho que realmente ocurrió. Así que si os decidís a leerlo no esperéis personajes impactantes, una estructura novedosa o recursos literarios que atrapen. Eso sí, me parece un libro interesante para recomendarlo a adolescentes y comentarlo en clase o en casa porque plantea una experiencia que puede dar mucho de sí para reflexionar y hablar sobre el tema del comportamiento de las masas, la necesidad de identificarse con algo superior, el liderazgo, la propia identidad y mucho más. 

"En la casa", de François Ozon

Título original: "Dans la maison".
Dirección: François Ozon. 
País: Francia. 
Año: 2012. 
Duración: 105 min. 
Género: Drama,comedia, thriller. 
Interpretación: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer(Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk). 
Guion:François Ozon; adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga. 
Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jérôme Alméras. 
Montaje: Laure Gardette. 
Diseño de producción: Arnaud De Moleron. 
Vestuario: Pascaline Chavanne. 
Distribuidora: Golem. 
Estreno en Francia: 10 Octubre 2012. 
Estreno en España: 9 Noviembre 2012.


Sinopsis:


Un veterano profesor y frustrado novelista va sintiendo de forma cada vez más obsesiva e irracional interés por las redacciones de uno de sus alumnos (Ernst Umhauer). El alumno relata diariamente su incursión en la vida familiar de uno de sus compañeros de clase y su relato acaba convirtiéndose en un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.
..................................................................................................................................

"En la casa" ha cosechado numerosos premios - seis nominaciones a los Premios César, incluyendo el de mejor película, Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto, Concha de Oro a la mejor película y al mejor guión en el Festival de San Sebastián, y la nominación a la mejor película europea en los Premios Goya -, así que hace tiempo que la tenía en lista de espera. Por fin la he visto el último fin de semana y he de decir que la descripción que había leído de ella - "hipnótica y perturbadora" - le hace justicia.

Me ha gustado mucho el guión y me ha parecido una historia realmente inquietante, pese a que el tono en que está contada en algunos momentos es el de una comedia, tono que de repente pasa a ser el de un thriller o de un drama casi sin  transición. Verdaderamente a veces te ríes y de repente tienes el corazón en un puño, a lo que contribuye tremendamente la mirada de Ernst Umhauer, el actor que encarna al joven protagonista y que realmente te remueve en el asiento y hace que incluso las situaciones más inofensivas y banales te hagan pensar "esto no puede acabar bien".

Tan fundamental como la mirada perturbadora del joven escritor en ciernes es el papel del profesor, que a mí en algún momento me ha recordado a Woody Allen pero llevado al final de la película a un dramatismo que no es propio de Allen.

Buena película, buena historia y buenos actores. No os la perdáis. 

"Invitación a un asesinato", de Carmen Posadas

Editorial Planeta
Año 2010


Sinopsis:



Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte… o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. 
Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Una tarea liberadora que la empujará a empezar de nuevo sin el peso de la sombra de su hermana. 
Invitación a un asesinato supone una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de detectives en un escenario social dominado por los nuevos ricos. Una obra repleta de humor exquisito, ingenio, y una trama que juega con el lector y lanza constantes guiños a los amantes de Agatha Christie, Conan Doyle y Hitchcock.

..................................................................................................................................


"Invitación a un asesinato"  me enganchó por completo y es que está bien escrita y bien estructurada, pero sobre todo porque es un homenaje a las novelas de Agatha Christie, reina sin duda de la novela de misterio o de detectives clásicas y una de mis escritoras favoritas pese a sus defectos, que sin duda los tiene. Hace poco leí otro libro que también era un homenaje a esta autora, "Sin entrañas", de Maruja Torres, pero no me gustó tanto, la verdad.

Carmen Posada nos presenta la investigación de un asesinato por encargo de la propia persona asesinada y estructura la investigación como buena parte de los casos de Poirot o de la Señorita Marple, de hecho haciendo referencia continuamente a esta última: los "sospechosos" van desfilando uno a uno por delante de nuestra investigadora, asistimos a sus diálogos y conocemos las cavilaciones de nuestra detective, lo que no es propio de los casos de Miss Marple o Poirot, pero sí de algunos de los libros de la Christie, de hecho es el punto de vista narrativo de unos de los libros que se mencionan en la novela: "El asesinato de Roger Ackroyd", que os recomiendo si no habéis leído (pero leedlo antes de leer esta novela porque aquí se destripa completamente el final).

La intriga se mantiene y aunque yo sospeché del asesino bastante antes del final (porque la autora nos deja bastantes pistas no porque yo sea una extraordinaria detective), hay algún giro inesperado al final que asegura las sorpresas para el lector, hasta para el más "listillo".

El estilo de Carmen Posadas es directo y fresco, divertido e irónico y sabe retratar a los personajes a través de sus actos y diálogos sin demorarse en largos discursos explicativos. A mí me resulta ameno y entretenido siempre. En fin, que no estamos ante una lectura profunda, pero sí de un libro que te hace pasar un buen rato. 

lunes, 6 de mayo de 2013

"Amante de nadie", de Mary Balogh

Editorial: Random House Mondadori
Edición española: 2013
Edición original: 2001
Título original: "No man's Mistress"
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena


Sinopsis:

Campiña inglesa, siglo XIX. Lord Ferdinand Dudley llega a la pequeña localidad de Trellick para reclamar la casa y la propiedad que ha ganado jugando a las cartas. Los lugareños se han congregado para disfrutar de los festejos del 1 de mayo (celebración de la llegada de la primavera), y en cuanto Ferdinand vislumbra a una joven especialmente guapa con quien coquetear, no puede resistir la tentación de unirse a la celebración.

Por su parte, Viola Thornhill, una de las organizadoras de la fiesta, observa intrigada al apuesto desconocido que ha aparecido en el pueblo, y recuerda la advertencia de la gitana que le ha predicho el futuro: cuidado con un desconocido alto y moreno…

Inmediatamente surge la chispa entre ambos y al final de la tarde habrán compartido un par de besos robados. Pero Ferdinand y Viola ignoran que esas serán las últimas horas de paz que pasarán juntos. Al día siguiente vuelven a encontrarse en Pinewood Manor, propiedad de la que los dos se consideran legítimos propietarios y que les convertirá en rivales.

El conflicto está servido y empieza una batalla legal y de sentimientos. Aunque ambos acuerdan compartir la residencia mientras esperan la documentación que dilucide definitivamente la disputa, cada uno intenta entretanto empujar al otro a marcharse. Pero en mitad de esa atmósfera de lucha aparece poco a poco el amor.

..................................................................................................................................
Me he llevado con "Amante de nadie" una decepción aún mayor que la que me llevé con "Más que una amante", que me pareció muy irregular como comenté en una reseña anterior.

Esta nueva entrega de la serie "Amantes" o "Misstress" de Mary Balogh me ha parecido directamente mala. La química entre los protagonistas es nula y el argumento sencillamente imposible de creer ni aún dejando la mente abierta a lo más folletinesco que se te pueda ocurrir.

En fin, que lo único salvable de la novela es la descripción del ambiente de la sociedad rural que aparece en la primera parte, con lectura incluida de "Orgullo y prejuicio" (en la anterior novela de la serie se leía "Mansfield Park") y un pequeño giro inesperado del argumento a mitad de la historia; sin embargo, la historia, más bien aburrida y simple hasta ese momento, no consigue remontar y pronto empieza a desvariar; y es que parece que Mary Balogh no se ha esforzado ni la mitad que en otras de sus obras, o al menos no ha conseguido la inspiración necesaria. Una lástima.

Al parecer la siguiente novela va a volver varios años atrás y a relatar la historia de la loca hermana de los Dudley, el personaje que más me gusta de esta saga. No sé si tendré ánimos para leerla; probablemente sí porque soy adicta a las series y porque promete el enfrentamiento entre una cabeza loca y un protagonista serio y estirado, mi  tipo de pareja favorita, pero necesitaré tiempo para olvidarme de lo aburrido que me ha resultado este libro.

miércoles, 1 de mayo de 2013

"El cuerpo", de Oriol Paulo

Película: El cuerpo. 
Dirección: Oriol Paulo. 
País: España. 
Año: 2012.
Duración: 107 min. 
Género: Thriller, suspense. 
Interpretación: Belén Rueda (Mayka Villaverde), José Coronado (Jaime Peña), Hugo Silva (Álex Ulloa), Aura Garrido (Carla), Juan Pablo Shuk (Pablo), Cristina Plazas (Dra. Tapia), Oriol Vila (agente Mateos), Patricia Bargalló (agente Norma), Mia Esteve (Luna), Montse Guallar (Gloria). 
Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim. Producción:Joaquín Padró, Mar Targarona, Mecedes Gamero y Mikel Lejarza. 
Música: Sergio Moure.Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Joan Manel Vilaseca. 
Dirección artística: Balter Gallart. 
Vestuario: María Reyes. 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en España: 21 Diciembre 2012. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

El vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo en estado de pánico. Cuando la policía se presenta para investigar, descubre que el cadáver de una mujer recién fallecida ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el inspector Jaime Peña recurre a Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo…
...................................................................................................................................................................

"El cuerpo" es un thriller entretenido y bien hecho, un tanto tramposo y con recursos muy típicos del género (noche tormentosa, escenarios oscuros, acción concentrada en un espacio y un tiempo constreñidos y opresivos, aunque con flashbacks que nos alivian un tanto la tensión y nos explican más, o eso creemos, lo que está sucediendo), pero eficaz.

Puede que no sea una obra maestra del cine (los críticos no la alaban mucho, pero el público le da algo más que aprobado), pero a mí me parece de manufactura más que correcta, buenas interpretaciones y, sobre todo, entretenida, algo para mí fundamental en el cine, hasta en el que tenga mensaje, porque ¿qué mensaje te puede quedar después de quedarte dormido en la butaca? No creo que os quedéis dormidos con "El cuerpo"; me parece una buena opción para una tarde de ocio, y si es en el salón de casa, a oscuras y con tormenta, mejor. No comáis palomitas, que le quitan encanto al ambiente.

"Nunca volveremos a ser las mismas", de Brenda H. Lewis

Espasa
Mayo 2012

Sinopsis:

Maica es una mujer incorrecta, tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un pecho que empieza a no ser lo que era. De cuarenta y tantos años, divorciada y con una hija adolescente, peleada con el mundo en general y con su madre y con los hombres en particular, esta abogada adicta al trabajo y a los consejos bienintencionados que le propina su mejor amiga es la demostración de que un sentido del humor bien administrado vale más que un tesoro.
...................................................................................................................................................................

Si estáis un poco "depres" o cansad@s (esta tontería de la arroba es para destacar que me refiero a todos, chicos y chicas, que esta literatura no es sólo para mujeres), queréis reíros de la vida misma y repensar vuestras opiniones y experiencias sobre la familia y la amistad, "Nunca volveremos a ser las mismas" es vuestro libro. Supongo que muchos lo tienen clasificado como libro para mujeres y que somos nosotras quienes más identificadas podemos sentirnos con el personaje y las situaciones que vive, pero su sentido del humor y su forma de enfocar la vida son universales y pueden hacer reír a todos. Pues sí, todos podemos aprender un poco del sentido del humor de Maica e intentar aplicárnoslo de vez en cuando.

Sobre la autora no se encuentra mucha información en internet. Sé que su padre es español y su madre norteamericana, que estudió Filología Hispánica y se especializó en eliteratura del siglo XX. Vive en Estados Unidos con su marido y sus hijas, ésta es su primera novela y está preparando la segunda parte. Si queréis saber algo más sobre ella, sobre su labor creativa y sobre su sentido del humor, aquí os dejo el enlace a una entrevista en el blog "Momentos de silencio compartido"

De lo que dice Brenda H. Lewis destacaría su intención de escribir humor para mujeres reales sobre mujeres reales. Aunque lo he clasificado como chick-lit, y así lo veréis clasificado en muchas reseñas literarias, el libro se aleja un tanto del clásico chick-lit tipo Bridget Jones. Estamos ante una protagonista a punto de cumplir los 50 y que no está precisamente preocupada por no encontrar pareja, más bien huye del tema; es una mujer con mucho trabajo, preocupada un tanto obsesivamente por su  hija adolescente adoptada, con una madre que está, como diría..., "un poco p'allá", buenas amigas, alguna la mar de pintoresca, resentida con los hombres y con una mente que trabaja a toda máquina y a veces "no filtra" lo que dice, provocando la consiguiente hilaridad en el lector.

En fin, que es un libro para pasar un buen rato y que sus personajes, ligeramente exagerados, son muy de carne y hueso y están muy bien desarrollados. Os dejo una frase de la escritura que creo que define la historia perfectamente y os animo a leerla: "Destacaría que se lee muy fácil y que –creo- quien la lee sale de ella de mucho mejor humor que como entró. Y eso no es tarea fácil, créeme".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...