martes, 28 de agosto de 2012

"Crepúsculo en Oslo", de Anne Holt

Roca Editorial 
2008
Traducción: Cristina Gómez Baggethun

Sinopsis: 

En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubo y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik, son requeridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Sutbo y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubo se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.
...............................................................................................................................................

Segunda novela de la serie Vik-Stubo que descubrí este verano. Creo que tuvo un éxito tremendo cuando se publicó en su país. Decidí leerla porque me habían gustado los personajes protagonistas y la forma de escribir de la autora en "Castigo", sin embargo, "Crepúsculo en Oslo" me decepcionó.

A ver, sigue gustándome el estilo y la forma de escribir de Anne Holt. Creo que es una buena escritora, pero me decepcionó la historia como novela policiaca. No quiero desvelar el final, así que solo diré, como ya he comentado alguna vez en el blog, que me gustan las novelas con final, especialmente las de temática criminal: si hay un asesino tiene que descubrirse quién es y tiene que recibir un castigo, o no, pero tiene que haber un desenlace. Pues aquí sentí que se me terminaba el libro sin que acabara la historia.

Dicho esto, debo añadir que me pareció muy interesante la reflexión que se hace sobre cómo la investigación criminal pone al descubierto aspectos de la vida de los cercanos al asesinado cuya revelación no aporta nada a la investigación pero que sirve para destruirlos personalmente. Otros asuntos que se tratan en la novela son la soledad, el sentido de lo que hacemos, los prejuicios, la hipocresía, la política... Múltiples temas, diversos personajes, y muchos diálogos en familia entre los protagonistas, algo extraño en las novelas de detectives, que suelen ser lobos solitarios o cuya vida familiar se nos muestra sólo de soslayo.

En fin, que disfruté con la lectura del libro hasta que vi que el final no era para mí un final de verdad. Regular.


"Castigo", de Anne Holt

Zeta bolsillo
2009
Traducción de Cristina Gómez Baggethun
Sinopsis:

Una niña de nueve años llamada Emilie se halla encerrada en un frío sótano en algún lugar de Noruega. Emilie desconoce dónde está y el motivo de su encierro. Tampoco sabe quién es el hombre que regularmente le ofrece comida y bebida, pero su instinto le induce a comportarse bien con él. Los días pasan y la intranquilidad se va apoderando del país. Yngvar Stubo, el comisario del servicio de investigación noruego encargado del caso, decide solicitar la ayuda de Inger Johanne Vik, una psicóloga que en el pasado trabajó como criminóloga para el FBI. Vik renuncia a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, hasta el momento en que aparece una víctima de un asesinato que le hace cambiar de opinión. Se trata de Kim, sobre cuyo cadáver se ha escrito un inquietante mensaje: «Ahí  tienes lo que te mereces»

...............................................................................................................................................

En mi afán investigador de novelas policiacas y de misterio, o como las etiqueto en mi blog generalizando, "novela negra y criminal", me topé este verano con Anne Holt, que me interesó en seguida por su historia personal: nació en 1958 y ha vivido en Noruega y Estados Unidos. Es autora de dos series de novelas policíacas: una protagonizada por la detective Hanne Wilhelmsen - de la cual ya se han publicado siete títulos - y una nueva, que se inicia con Castigo, protagonizada por la profiler Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubø. Es una mujer muy polifacética: además de escritora, fue ministra de Justicia. También ejerció como abogada en su propio bufete, así como de editora jefe de informativos de un canal televisivo noruego. Increíblemente, dimitió de su puesto de ministra de Justicia, al parecer por problemas de salud. Actualmente vive con su pareja, una mujer, y su hija en Oslo.

Los personajes del detective Stubo y la profiler Vik me parecieron muy interesantes y me decidí a leer la primera novela de la serie, "Castigo". Me ha parecido un libro bien escrito que se sale un tanto de lo que se espera de una novela de esta temática, pues hay un gran desarrollo de la vida personal de los protagonistas y muchas escenas de la investigación son diálogos muy "familiares" entre los dos. 

Se intuye ya en este libro que la autora pretendía hacer una serie (no sé de cuántos libros, la verdad), porque se nos insinúa un pasado oscuro de Inger Johanne Vik en Estados Unidos cuando trabajó para el FBI y ocurrieron unos hechos terribles que quiere olvidar y que no se nos desvelan (es de esperar que eso ocurrirá en otro libro). También se advierte el comienzo de una relación entre los dos protagonistas, pero sin que se llegue a concretar realmente en este libro.

La historia se nos va contando desde varios puntos de vista: los investigadores, la niña secuestrada, el asesino, todo ello entremezclado con otra trama que aparentemente no tiene relación con la investigación principal, pero que descubriremos que sí tiene que ver.

La verdad es que como investigación criminal no me ha gustado especialmente, pues casi parece que se descubre al autor un poco  por casualidad, pero sí me ha gustado la forma de escribir de Anne Holt, cómo combina varios puntos de vista y va intercalando pinceladas de varias vidas e historias diferentes para ofrecernos al final un cuadro completo.

"Con anuncio", de Rosa Ribas


Editorial Viceversa
2009

Sinopsis:

La Comisaria Weber-Tejedor y su equipo están inmersos en el caso de una prostituta moldava, que ha desaparecido dejando sus ropas ensangrentadas. Su jefe le encarga que investigue unos extraños anónimos que ha recibido una agencia de publicidad, que aspira a un contrato para mejorar la imagen de Fráncfort. Un trabajo fácil hasta que aparece el primer cadáver, el futuro director de la agencia. ¿Podría haberlo evitado? Para complicarlo más, debe formar equipo con un comisario machista y racista. 

..................................................................................................

Me gustó la primera entrega de las historias de la comisaria Weber-Tejedor y me decidí a leer la segunda en seguida. No me ha decepcionado.

"Con anuncio" relata una trama de investigación clásica, con sospechosos, interrogatorios y  trabajo policial ordinario, intercalado todo ello con la vida personal y profesional de la protagonistas, la comisaria Weber-Tejedor. Uno de los grandes logros de una buena novela policiaca es acertar con el protagonista, perfilarlo bien, hacerlo real y creíble, conseguir que los lectores vean por sus ojos y sientan lo que el siente. Eso es lo que yo creo y lo que pienso que Rosa Ribas consigue en sus novelas, al menos en las dos que yo he leído hasta ahora de ella.

Tenemos en esta novela más detalles sobre la vida familiar de Cornelia, la comisaria, de la crisis que vive en su matrimonio y de su relación con sus dos compañeros, sobre todo con su joven colega Leopold Müller, por el que se sintió atraída desde el principio en el libro anterior.

Otro aspecto interesante del libro, que también se apuntaba en el anterior, es la exposición de problemas propios de las ciudades occidentales modernas, por muy cosmopolitas y/o progresistas que se sientan: prejuicios, racismo, homofobia, explotación de mujeres...  Todo ello unido a la descripción de  la ciudad de Fráncfort, de su lado más hermoso y de lo  más ruin, un collage que le da personalidad.

Buena historia y bien escrito, ¿qué más se puede pedir?

"Cázame si puedes", de Susan Elizabeth Phillips

Ediciones B, Boulevard / Octubre 2006
Serie: 6º- Chicago Stars - SEP
Título original: Match Me If You Can
Avon / Agosto 2006

Sinopsis:


Annabelle está harta de ser la única fracasada en una familia de triunfadores. Ha soportado trabajos sin futuro y la ruptura de un compromiso matrimonial. ¡Hasta su pelo es un desastre! Pero todo eso va a cambiar ahora que se ha hecho cargo de la agencia de contactos de su difunta abuela. Para promocionar la agencia en grande, lo único que tiene que hacer es conseguir como cliente al soltero más codiciado de Chicago… 

Con su sagacidad, sus increíbles ojos verdes y su calculado encanto, Heath Champion es el mejor representante deportivo del país. Es rico, decidido y espectacularmente atractivo, de modo que ¿para qué necesita una casamentera? Pero Heath anda buscando el símbolo definitivo de su éxito: la esposa perfecta. 

Portia Powers, delgada, rica y despiadada, es la dueña de la agencia matrimonial más importante de la ciudad. Una advenediza como Annabelle no va a impedirle conseguir lo que desea: que sea su agencia la que le consiga pareja a Heath…

...............................................................................................................................................

Los libros de Susan Elizabeth Phillips nunca serán aclamados por la crítica literaria "seria" pero enganchan a montones de lectores (sobre todo lectoras; claro, que lectoras es lo que más abunda en todos los géneros). Si necesito algo ligero y que me levante el ánimo sé que un libro suyo es una apuesta segura y con "Cázame si puedes" conseguí divertirme, que era el objetivo.

El libro es la típica historia de comedia romántica que tanto gusta a los americanos y al público en general.  Yo en cine no se soy muy aficionada a este tipo de historias, pero en libro me gusta intercalarlas entre asesinatos y algún que otro libro más serio.

En mi opinión, no es de los mejores que he leído de SEP, pues hay algunas escenas que parecen metidas con calzador para alargar más la historia, pero los personajes están, como siempre en esta autora, muy bien trabajados, son algo más que caras y cuerpos bonitos y su historia es algo más que amor y sexo. Con todo, el personaje que más me ha gustado y la historia que más me ha atraído no es la principal, sino la de Portia Powers, que, pese a que al final tiene alguna escena excesivamente caricaturesca y muy de cine americano, es una mala (que en realidad no es tan mala) cuya alma se nos va abriendo poco a poco y a la que la escritora consigue que veamos como un persona que sufre y que por la que sentimos compasión. Hay alguna escena  con este personaje realmente buena.

Por lo demás, un libro sin mucha trascendencia, pero entretenido si no buscas más que comedia ligera al estilo Hollywood.

miércoles, 1 de agosto de 2012

"Entre dos aguas", de Rosa Ribas

Editorial: Umbriel
Año: 2007


Sinopsis:

La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre española, investiga la muerte de Marcelino Soto. Todos en la comunidad española de Francfort afirman que era una bellísima persona. Entonces, ¿quién podría haber arrojado su cuerpo al río después de asesinarlo?. Cornelia se mueve en este caso entre su deber de policía alemana y la lealtad a la comunidad emigrante que le reclama su madre. Una comunidad en la que todos están dispuestos a hablar del pasado mitificado de la emigración y, sin embargo, no lo dicen todo. ¿Se encuentra entre alguna de estas historias la clave de la muerte de Marcelino Soto? 

Rosa Ribas nos traslada a Francfort, la ciudad alemana multicultural por excelencia, con todas sus sombras y contradicciones, como la propia comisaria, en una novela de lectura absorbente, una trama de creciente intensidad, con giros inesperados y personajes inolvidables.
..............................................................................................................................................

He disfrutado leyendo "Entre dos aguas". Lo mejor de la novela es su protagonista, un personaje creíble y bien perfilado que promete mucho. Estoy segura de que las siguientes entregas estarán a la altura de ésta o la superarán, de hecho, tienen muy buenas críticas.


La trama también está bien llevada, aunque no sea la típica historia de intriga al límite que  tanto gusta hoy en día. Es un caso de asesinato a la antigua usanza, que se resuelve gracias al tesón y a la perspicacia de la comisaria Weber-Tejedor, y aunque no es de las historias en las que la tensión te mantiene atado al libro hasta que descubres quién es el asesino eso se suple con unos personajes interesantes y el análisis de la realidad de los emigrantes españoles afincados en Alemania y sus historias personales.

Hay una segunda trama que piensas que en algún momento estará relacionada con la principal y que realmente no aporta nada a ésta, aunque le sirve a la autora tanto para desarrollar más el personaje de Cornelia como para mostrarnos a otros emigrantes con unas circunstancias muy distintas de los de la colonia española.  Este mismo propósito cumple, entre otros, la investigación que se orienta hacia las bandas de jóvenes de la antigua Yugoslavia y su rivalidad con las bandas de turcos. En fin, que Rosa Ribas, además de una intriga policiaca nos muestra el mundo de los extranjeros afincados en Alemania, con sus miserias y dificultades y el racismo instalado en aquellos mismos que lo sufren o lo han sufrido en propia carne.

No todos los personajes están tan bien desarrollados como el de Cornelia. El de su compañero Reiner Fischer se nos va mostrando poco a poco a lo largo de la novela, pero el otro, Leopolod Müller, sigue siendo poco más que un bosquejo. Creo que en los libros siguientes esto ya no es así y me alegro porque me parece que puede dar mucho juego. En cuanto a alguno de los compañeros de la comisaria y a su jefe, resultan quizás un poco estereotipos, pero el conjunto de la historia hace que le perdonemos y este y otros defecillos que podamos encontrar.

Muy recomendable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...