domingo, 20 de mayo de 2012

"Juno", de Jason Reitman


Dirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Estreno en USA: 5 Diciembre 2007.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

SINOPSIS



Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Pero a medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras va pasando el tiempo, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.
...............................................................................................................................................

Me encantó en su día esta estupenda película que volví a ver en DVD este fin de semana y no puedo dejar de recomendarla por la calidad de su guión y sus actores, así como el buen hacer de su director y del equipo en general. Es algo más que la historia de una adolescente embarazada, es una historia que trata del amor, la amistad, la familia, la comunicación, las apariencias, los prejuicios, la madurez... 

El personaje de Juno, la joven protagonista, me parece de una frescura y originalidad que verdaderamente escasea en el cine y más cuando se intenta retratar a adolescentes. Por lo demás, todos los personajes me parecen dignos de mención especial, así como la ambientación y la forma de tratar algunas escenas para contar con imágenes más que con palabras: Juno avanzando a contracorriente por los pasillos del instituto, las manos de Vanessa arreglando todos los detalles cuando espera la visita de Juno y su padre, la habitación de Juno y la de su amiga Leah, los estudiantes corriendo estación tras estación... y todos los detalles que hacen de esta película una auténtica delicia que no podéis dejar de disfrutar.

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó", de Jonas Jonasson

 
Editorial Salamandra
Año de publicación: 2012
País: Suecia
Título original: "Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann är författaren"
Traductora: Sofía Pascual Pape

Sinopsis:

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba. 
...............................................................................................................................................

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó"  me ha divertido un montón. Me ha recordado las novelas picarescas y un poco a Forrest Gump, aunque no creáis que es una copia de aquel: el personaje de Jonasson, el centenario Allan Karlsson  tiene su propia personalidad, y sus aventuras y relaciones con grandes personajes de la historia mundial nos recuerdan a Gump pero gozan, digamos, de un estilo propio, son diferentes de las de aquel.

He leído críticas que echan en cara al autor su escaso realismo, el inventarse situaciones disparatadas e increíbles, poco rigor histórico... Creo que están leyendo una novela de humor y, reitero, una novela de pícaros, desde un punto de vista realista e historicista y así, desde luego, no puede gustarles la historia.

Si os decidís a leerla, tened la mente abierta, y estad dispuestos a aceptar que un abuelo centenario puede escaparse por una ventana de la residencia en la que se encuentra y emprender una disparatada aventura a la que cada vez va sumándose más gente, a cual también más disparatada.  Sed capaces de dar por bueno también no sólo lo evidente, que un señor de 100 años ha visto mucho, sino que lo ha podido hacer recorriendo todo el mundo y en ese periplo conocer e influir en personas que han decidido los destinos del mundo. ¿Que no es realista ni plausible lo que se dice que Allan vivió? Ya, pero es divertido, original y creo que está bien hilado y bien narrado.

Me ha parecido una buena historia que está bien contada y además me ha hecho reír. ¿Qué más se puede pedir?

jueves, 10 de mayo de 2012

"Un inquietante amanecer", de Mari Jungstedt

Ediciones Maeva
Año 2012Idioma original: Sueco
Traducción: Pecharromán, Gemma

Sinopsis:


Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás.
...............................................................................................................................................

Mari Jungstedt nos ofrece otra investigación del comisario Knutas con participación en la misma del periodista Johan Berg, aunque la aparición de este último en la investigación no tiene realmente influencia en el resultado de la misma y más bien es una excusa para contarnos la evolución de su vida sentimental, de la que ya sabíamos por las entregas anteriores y que engancha más que el propio misterio en sí, la verdad.

Lo cierto es que como novela de misterio "Un inquietante amanecer"  no me ha parecido que valga gran cosa. Los dos primeros tercios de la historia nos cuentan una investigación que no va a ninguna parte porque en realidad no tiene nada que ver con lo que de verdad ha ocurrido, que tampoco es muy misterioso para el lector porque la autora intercala retazos de un hecho del pasado que intuimos relacionado con el asesinato que nos ocupa y que nos hace sospechar quién puede ser el asesino o al menos los motivos del mismo.

Por otra parte está la vida de los personajes principales: el comisario Anders Knutas, la subcomisaria Karin Jacobsson y el periodista Johan Berg, que centra buena parte del relato, con los altibajos emocionales que los tren pasan. No obstante, me parece que la autora no consigue mucha profundidad en la descripción de los sentimientos y emociones de sus protagonistas, que los cuenta con una redacción correcta, sin más; a mí, por lo menos, no consigue hacerme empatizar con ellos, transmitírmelos como reales. Pese a todo, como soy adicta a las sagas, seguro que me leo la siguiente entrega aunque no me haya parecido ésta nada extraordinario.

Algo entretenida y sin mucha emoción. En mi opinión, como entretenimiento es mejor Camilla Lackberg y mucho mejores otros autores como Jussi Adler-Olsen, Assa Larson o Johan Theorin.


"Inés y la alegría", de Almudena Grandes

Tusquets, Andanzas
España
Septiembre 2010

Sinopsis


Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
...............................................................................................................................................
"Inés y la alegría"  me ha encantado y es que Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas y no me defrauda nunca. Sus historias pueden interesarme más o menos, pero siempre me fascina su manera de escribir y aunque a veces me apabullen tantas palabras, me envuelven y me sumergen emocionalmente en lo que cuenta de manera que me quedo totalmente enganchada a la historia y a los personajes, como si estuviera viviendo con ellos lo que les pasa. Cuando termino sus obras me cuesta "despegármelos" porque se me quedan enganchados como una segunda piel.

Al gusto por el estilo literario de Almudena, que quizás no comparta todo el mundo porque ya digo que a veces puede parecer demasiado recargado, se une en este caso el interés por unos hechos históricos que desconocía por completo. Me ha parecido muy interesante lo que se cuenta y muy acertada la manera en que se cuenta. Así, para que los que desconocíamos las circunstancias en que transcurren las vidas de Inés y Galán, los dos protagonistas principales, sepamos en qué contexto se sitúa la acción, la autora alterna sus puntos de vistas (los de los protagonistas) con otros capítulos en los que nos narra los acontecimientos históricos desde su interpretación personal, aportando comentarios que nos llevan a considerar a personajes de la historia de sobra conocidos por todos (Pasionaria, Carrillo...) y otros desconocidos para el gran público (Jesús Monzón, Carmen de Pedro...), como parte de la propia novela y a integrarlos plenamente en la narración.

El libro y la forma en que está contado me ha emocionado, me ha hecho sentir realmente lo que sentían los personajes: la esperanza, la derrota, las ganas de luchar por sus ideas, la decepción...  Y es que aunque se basa en acontecimientos históricos, no es un libro de historia, no es un libro de datos, es una novela y trata de acciones y emociones, de vivencias y sensaciones.

Estamos ante la primera obra de una serie de novelas autoconclusivas que la autora ha denominado "Episodios de una guerra interminable" y de la que ya se ha publicado la segunda: "El lector de Julio Verne", según Almudena Grandes, una novela de aventuras. Estoy deseando leerla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...