jueves, 26 de enero de 2012

"Unos asesinatos muy reales", de Charlaine Harris

Editorial: Suma de letras
Publicación: Noviembre 2011
Serie: 1º Aurora Teagarden

Sinopsis:

Cada mes, Real Murders, una asociación de aficionados al crimen de Lawrenceton, Georgia, se reúne para discutir sobre un asesinato famoso. Sus miembros son de lo más excéntricos: Gifford Doakes, el especialista en masacres; Jane Engle, amante de las historias de terror victorianas; Perry Allison, fan de Ted Bundy... Durante la noche de la última reunión, la bibliotecaria local, Aurora "Roe" Teagarden, descubrió el cuerpo mutilado de Mamie Wright en la cocina de la sede del club. Está segura de que el asesino pertenece a la asociación, ya que el crimen guarda un parecido escalofriante con el Asesinato del mes. Y comoquiera que después tuvieron lugar otros asesinatos de imitación, el único móvil parece un aterrador y extraño sentido de la diversión...
...............................................................................................................................................

Conocí a esta autora echando un vistazo a "Telaraña de libros", un blog que os recomiendo porque Oly hace unas reseñas estupendas, y me pareció una buena opción para pasar un buen rato y conocer un nuevo personaje interesante. Me alegro de mi decisión, porque "Unos asesinatos muy reales" me ha resultado muy entretenido y ya me siento enganchada a su protagonista, Aurora Teagarden, una bibliotecaria lista, dulce, con sentido del humor, con un interés extraordinario por los asesinatos y, por lo visto, con un "imán" para atraerlos.

Gracias a la reseña que os comento supe que existía el subgénero "cozy mistery", por lo visto un tipo de novela de misterio más "ligera" que las clásicas, con toques de humor y protagonistas generalmente femeninas, de profesiones corrientes y a las que les sucede algo misterioso que intentan resolver por sí mismas. Una de sus representantes sería Miss Marple, de Agatha Christie. Aunque podéis pensar que en los crímenes que resolvía esa señora había tanta maldad y violencia como en los de Hércules Poirot, la atmósfera, y desde luego el personaje, son muy diferentes. Otro ejemplo de este tipo de novelas, esta vez con personaje masculino, serían las novelas de Ellis Peters protagonizadas por Fray Cadfael. Y, por supuesto, las aventuras de Jessica Fletcher en "Se ha escrito un crimen".

Lo mejor del libro, en todo caso, es el personaje protagonista y el estilo narrativo de la autora, que es sencillo, pero muy descriptivo y real. La resolución del misterio me decepcionó un poco porque no nos habían dado apenas pistas para saber quién era el asesino (creo que era imposible averiguarlo, aquí más bien habría que adivinarlo), pero el libro me hizo pasar un buen rato de todos modos.

Os recomiendo la reseña de este libro que antes he mencionado. Aquí dejo el enlace:

domingo, 22 de enero de 2012

"Los descendientes" de Alexander Payne


Título original: The descendants.
Dirección:Alexander Payne.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 110 min.
Género: Drama,comedia. 
Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid),Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell). 
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. 
Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor.
Fotografía: Phedon Papamichael. 
Montaje: Kevin Tent. 
Diseño de producción: Jane Ann Stewart. 
Vestuario: Wendy Chuck. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA:9 Diciembre 2011. 
Estreno en España: 20 Enero 2012. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinoposis:

En “Los descendientes”, Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas —la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17—, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.
....................................................................................................................................................................

Película emotiva y fresca, en la que no pasa nada realmente extraordinario y en la que, en cambio, todo resulta extraordinariamente humano e incluso trascendental. A través de los intentos de un padre por construir una nueva relación con sus hijas y por comprender por qué y con quién le engañó su mujer, somos testigos y compartimos múltiples sensaciones y sentimientos: el dolor por la pérdida, el reconocimiento de la pena y del sentimiento de humillación, la búsqueda de la comprensión, la aceptación, el perdón, el reconocimiento de lo que nos une, la apreciación de lo que vale más que el dinero...

Película muy recomendable si no eres de los que en el cine sólo busca evasión y acción, claro. Ahí van algunas críticas que he leído que me parecen acertadas y que pueden ayudar a hacerse una idea de qué podrás ver en "Los descendientes":


"Otra pieza cinematográfica bellamente elaborada - brillante, divertida, generosa y emocionante - que escribe sus propias reglas como lo hicieron antes 'A propósito de Schmidt' o 'Entre copas'" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

"'The Descendants' es prácticamente perfecta. El director Alexander Payne es un maestro de la comedia humana y George Clooney nunca se ha expuesto a la cámara tan abiertamente (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Después su última película, Payne fue comparado por algunos con Billy Wilder por su ingenio y por otros, con Jean Renoir por su humanidad. Después de esta película, yo le compararía con el hombre que hizo 'Entre copas': es el mejor cumplido que conozco" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

"'The Descendants' aborda algunos de los más espinosos asuntos que puede enfrentar una familia contemporánea, con tanta sensibilidad que casi no notas que te están ilustrando a la par que entreteniendo" (Peter Debruge: Variety)

"Algo tan fresco como trascendente (...) Como suele ocurrir en Payne, en su puesta en escena se mezcla la naturalidad casi de documental con alguna imagen de impacto (...) su escritura siempre es afilada, tanto por su humor como por su amor" (Javier Ocaña: Diario El País)

"Payne tiene el don de hacer pasar por sencillo lo que es trabajo de genio, y su filme, que encuentra un delicado equilibrio entre lo humillante y lo sentimental, tiene la auténtica textura de un trozo de vida (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Una tragicomedia que se mueve con sorprendente naturalidad entre el melodrama devastador y la comedia absurda (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

"Payne (...) en 'Los Descendientes' alcanza una irrefutable madurez, un control prodigioso de un tono casi imposible y se plantea los mayores desafíos de su carrera (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

"La sombra del escándalo", de Melody Thomas


Editorial: Plaza & Janés
Fecha: Noviembre 2008
Género: Romántica histórica
Serie: Tercer libro serie Hermanos Donally
Título original: Macht made in scandal
Editorial:  Avon,HarperCollins
Fecha: Agosto 2005
Sinopsis:

Una obsesión que se convirtió en un escándalo. 

Ryan Donally siempre ha adorado a Rachel Bailey desde que eran niños, aunque la inteligente y hermosa muchacha siempre le vio como un pícaro camorrista. A pesar de ello, llegaron a mantener una amistad, pero, después de que Ryan se casase con la mejor amiga de Rachel, ésta se marchó de Inglaterra. Algunos años más tarde, Ryan quedó viudo y con una hija pequeña a la que cuidar. Rachel ocupa ahora un respetado puesto de responsabilidad al que pocas mujeres de su época tienen acceso... mientras que Ryan ha prosperado, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y de mayor éxito. Su último objetivo es ganarse esa respetabilidad que les está negada en Inglaterra a aquellos con orígenes irlandeses, para lograrlo acaba de comprometerse con una joven de la alta sociedad inglesa.

Pero el destino vuelve a unirlos de nuevo... y Rachel sigue tan enamorada de Ryan como el día en que se desapareció de su vida tras intercambiar unas palabras llenas de amargura. Sin embargo, Ryan ha seguido adelante con su vida y no está dispuesto a perdonarla. No obstante, no puede olvidar la declaración de Rachel y el beso compartido por ambos. Pero ninguno de los dos pueden permitirse el precio que tendrían que pagar por un matrimonio al que se ven irremediablemente abocados... ¿será diferente esta vez, o la vida volverá a separarlos para siempre?
...............................................................................................................................................
Lo he intentado con esta autora, que tiene muchísimo éxito en novela romántica, pero no hay manera. Hay algo en ella que no me engancha. No sé, no acabo de creerme a sus personajes y, sobre todo, no me gusta cómo adorna la trama romántica con una maraña que supongo que pretende aumentar el interés, aunque a mí sólo consigue aburrirme mortalmente.

Si en "Donde el corazón duerme" el "aliciente" de la trama era una investigación sobre quién estaba robando piezas de arte en el museo donde trabajaba la protagonistas, en "La sombra del escándalo" no hallamos ante un reencuentro de dos personas que al parecer tuvieron una historia de amor en el pasado que no llegó a cuajar, aunque no queda muy claro por qué, la verdad, y que en la actualidad se reencuentran, tampoco se sabe muy bien por qué, en medio de un lío de empresas, fusiones, absorciones y datos financieros que no he entendido no sé si porque no he puesto mucho interés o porque la autora no se explica muy bien. Yo sospecho que es lo segundo. Lo cierto es que nos inunda con detalles sobre empresas y finanzas que me resultaron un tostón y que me hicieron desear acabar cuanto antes, además de darme la impresión de que estaba en una historia del siglo XX o XXI en Wall Street en vez de en la Inglaterra victoriana.

Melody Thomas tiene un estilo que me resulta más bien oscuro, parece que quiere que sus personajes resulten profundos y resaltar sus dudas y sus miedos, pero lo hace contándonos las cosas a medias o embrollándolas de tal manera que acabas no sabiendo de qué está hablando, si se quieren, no se quieren o a qué están jugando.

Quizás estoy siendo un poco dura con el libro, que sé que gusta a muchas fans de la novela romántica, pero es que me resultó muy decepcionante y lo único que puedo decir que me gustó de verdad fue la portada, que comparada con otras del género (las típicas de macho alfa abrazando a señora estupenda medio desnuda) es una obra maestra.

No me apetece mucho volver a leer nada de Melody Thomas, aunque como soy terriblemente curiosa puede que vuelva a hacerlo sólo por saber qué les ocurre al resto de los hermanos Donally. Es lo que tienen las series, que te enganchan. De momento, voy a dejar reposar mi malestar con esta señora, a ver si con el paso del tiempo la miro con más cariño.

"Misterioso", de Arne Dahl

Editorial: Destino.
Publicación: junio 2010

Sinopsis:

El inspector Paul Hjelm se enfrenta a un proceso de disciplina interno por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes. Su impulsiva actuación le ha convertido en un héroe mediático, pero ha desbaratado su carrera, no muy brillante por otro lado. De pronto, una singular propuesta del superintendente Jan-Olov Hultin le sacará de la pesadilla: en lugar del cese de sus funciones, Hultin le propone unirse a un grupo de investigadores de élite, formado por agentes jóvenes pero con experiencia, a los que denomina Grupo A. La invitación no podía llegar en un mejor momento para Paul, que se integra en el grupo y comienza a investigar el asesinato de dos empresarios de las altas esferas, muertos de la misma forma, con dos balas en la cabeza y sin rastro de casquillos.

Pese a que algunas pistas apuntan a la implicación de la mafia estoniana, las investigaciones de repente se centran en una cinta con una curiosa grabación del Misterioso de Thelonius Monk hallada en el lugar del crimen… ¿Qué relación tiene con los crímenes y de qué forma podría conducirles al asesino?
...............................................................................................................................................

Arne Dahl es el seudónimo con el que el autor sueco Jan Arnald, nacido en 1963, firma las novelas que le han dado fama internacional. Doctor en Teoría de la Literatura, es crítico del Göteborgs-Posten, y editor de las publicaciones Artes y Aiolos y de una de las revistas de literatura de la Academia de Suecia, que concede cada año el premio Nobel.

En los últimos años ha entusiasmado al público y a la crítica con las novelas que protagoniza el agente Paul Hjelm y sus compañeros de la unidad especial de investigación de la policía sueca, con las que ha ganado el premio Palle Rosenkrantz en 2004 (Dinamarca), el Silverpocket en 2005 (Suecia) y dos veces el Deutscher Krimi Preis (Alemania), a los que hay que añadir el reciente Radio Bremen Crime Fiction Award 2010 y la nominación al Premio Europeo de Literatura Negra del mismo año. Además, está en marcha el rodaje de una serie y de una película para la gran pantalla sobre el Grupo A.

De momento sólo he leído de él "Misterioso", aunque tengo a la espera "El que siembra sangre". Lo conocí a través de una crítica en un blog de novela negra y me llamó la atención lo que se adelantaba sobre el protagonista. Debo reconocer que aunque la historia en algún momento se me ha atascado (la investigación sobre la mafia estoniana y los comentarios de análisis filosófico-social de uno de los miembros del Grupo A me resultaron excesivamente pesados en algún momento), en conjunto me ha gustado mucho y que lo mejor es el protagonista, un personaje con mucho juego.

La trama tiene algo de las clásicas novelas de detectives basadas en el trabajo de investigación y deducción, pero fundamentalmente es un thriller, y busca las emociones fuertes, sobre todo en su parte final, quizás también detallada en exceso. Creo que el autor estaba pensando "cinematográficamente" cuando escribió la novela, y de hecho, se está preparando una película y una serie que no sé si llegaremos a ver en España. Lo que sí que tenemos, como ya he adelantado, es la segunda novela, "El que siembra sangre", cuyo título promete, ¿no? Ya os contaré cuando la lea.

De momento, ahí va mi recomendación de este autor para los amantes de las novelas con investigación, emoción, suspense y protagonista carismático.

sábado, 14 de enero de 2012

"Jane Eyre", de Cary Joji Fukunaga


Dirección: Cary Joji Fukunaga. 
País: Reino Unido.
Año:2011. 
Duración: 120 min. 
Género: Drama, romance. 
Interpretación: Mia Wasikowska (Jane Eyre), Michael Fassbender (Edward Rochester), Jamie Bell (St. John Rivers), Judi Dench (Sra. Fairfax), Holliday Grainger (Diana Rivers), Sally Hawkins (Sra. Reed), Tamzin Merchant (Mary Rivers), Imogen Poots (Blanche Ingram), Sophie Ward (Lady Ingram). 
Guion: Moira Buffini; basado en la novela de Charlotte Brontë. 
Producción: Alison Owen y Paul Trijbits.
Música: Dario Marianelli. 
Fotografía: Adriano Goldman. 
Montaje: Melanie Ann Oliver. 
Diseño de producción: Will Hughes-Jones. 
Vestuario: Michael O’Connor. 
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en Reino Unido: 9 Septiembre 2011. 
Estreno en España: 2 Diciembre 2011.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.


Sinopsis:

Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester (Michael Fassbinder). La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del Sr. Rochester, ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el Sr. Rochester. 
....................................................................................................................................................................

Empezar a hablar de "Jane Eyre" con una sinopsis del guión parece realmente innecesario pues sin duda es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y quien no la haya leído habrá visto al menos una de las muchas versiones que se han realizado para el cine y la televisión. Si he colocado esa sinopsis es simplemente por mantener la estructura de mis comentarios en el blog y por dejar claro también que en esta versión de 2011 el guión comienza con la huida de Jane de Thornfield House, contándose lo que es la primera parte del libro mediante flashbacks.

Mantener atmósfera gótica y oscura del relato ha sido una de las pretensiones del director y de la guionista y se ha conseguido plenamente. Los silencios, las miradas, la luz, la música... todo nos sumerge en la atmósfera que creó Charlotte Brontë en su historia. La contenida representación de los actores, magníficos por otra parte, contribuye a crear ese clima de romance oscuro, sufrimiento, rebeldía, lucha contra el destino y las convenciones sociales, clima en definitiva de cuento de hadas sin risas ni campanillas, pero cuento de hadas al fin y al cabo.

Quizás quienes hayan leído el libro echen de menos algunas escenas y explicaciones que en la película no aparecen, así como saber de la vida posterior de la pareja protagonista después de unirse de nuevo, pero esto no es un libro, es cine, y las imágenes, los diálogos, la música y lo que no se dice pero se sugiere recoge a la perfección la esencia de la historia y de sus personajes.

Una buena adaptación de una buena historia.

"Juegos de seducción", de Anne Stuart

Editorial: Harlequin Ibérica
Fecha publicación: febrero 2011
Serie: La casa de Rohan II

Título Original: Reckless
Traductor: María Perea Peña

Sinopsis:

Adrian Alistair Rohan perdió la fe y ahora, convertido en devoto miembro del depravado Ejército Celestial, se pierde en su único placer: seducir y divertirse con hermosas mujeres. Rico, encantador y devastadoramente ducho en el arte del amor, nunca ha fracasado en sus conquistas hasta que conoce a Charlotte Spencer.

Charlotte se enfrenta a un desolador futuro carente de pasión, lo cual no preocupa en absoluto a Adrian, que la imagina como un juguete hasta que aviste a una presa mejor. Pero bajo su sosa apariencia, Charlotte es una mujer tan encantadora como brillante y, arrastrada al mundo de Adrian, no tardará en convertirse en la seductora y él en el seducido…
...............................................................................................................................................

Me gustó bastante "Tras la máscara", el libro anterior de esta serie, y por fin me decidí a leer el siguiente. Probablemente "Juegos de seducción" no es una obra maestra de la literatura contemporánea, pero sí un libro bien escrito y entretenido, con personajes interesantes, algo de emoción y misterio, escenas eróticas muy bien contadas y  una buena historia de amor.

A pesar de lo altamente improbable que me resulta que una joven soltera del siglo XIX, por muy moderna y curiosa que pretendiera ser, decidiera asistir como observadora a una reunión en la que se realizan todo tipo de prácticas sexuales de forma abierta e incluso pública, la historia y los personajes han conseguido engancharme.

Como en el primer libro de la serie asistimos al desarrollo de dos historias de amor: la de los protagonistas y la de dos de los secundarios. La historia del vicario y la prima de Charlotte me ha interesado casi tanto como la principal y me hubiera gustado que se hubiera desarrollado un poco más.

Anne Stuart me parece una buena escritora, que sabe retratar a los personajes, situarlos en el contexto, hacerlos vivos, recrear nítidamente los escenarios en los que se mueven y desarrollar la trama con inteligencia, ofreciéndonos cada vez un poco más. Confieso que no la conocía hasta que leí "Tras la máscara" hace unos meses y me he enterado que es una de las reinas de la literatura romántica, que ha recibido un premio a la trayectoria de los Escritores Románticos de América y que tiene más de 60 novelas, la mayoría de romántica contemporánea de suspense. Sin duda seguiré leyendo sus obras. Os las recomiendo.

viernes, 13 de enero de 2012

"Pecados ocultos", de Emma Wildes


Editorial: Random House Mondadori / Octubre 2011
Género: Histórico
Serie: 3º- Solteros y Truhanes

Título original: His Sinful Secret
Editorial original: Signet Books / Noviembre 2010
Sinopsis:


Prometida a un hermano, casada después con otro, Julianne Sutton se siente como un peón en un juego que desconoce. El enigmático y nuevo marqués de Longhaven, Michael Hepburn, como espía durante las guerras napoleónicas, lo sabe todo sobre el arte del engaño, pero la inocencia le desconcierta. Su flamante esposa es confiada, encantadora y absolutamente fascinante. Imaginad su sorpresa cuando descubre que tiene sus propios secretos. Mientras él lucha contra un despiadado enemigo, no tarda en descubrir que el amor tiene unas reglas totalmente diferentes.

...............................................................................................................................................

Me gustó mucho lo primero que leí de Emma Wildes, "Una apuesta indecente", y después "Lecciones de seducción"; es por eso que empecé a leer con ganas la serie "Notorious Bachelors" (Solteros y truhanes en España), pero cada entrega me ha ido decepcionando un poco más. 


Estos libros me han resultado más bien aburridos, sobre todo porque pretenden aderezar la trama romántica, que por lo visto a la autora le parecía escasa, con una trama de espionaje de fondo que se supone debería dar emoción y suspense y que a mí personalmente me parece un rollo, sobre todo porque creo que está fatalmente desarrollada y que no hay quien se la crea.

La trama de "Pecados ocultos", cómo Julianne y Michael van enamorándose poco a poco a pesar de haber comenzado su relación como un matrimonio de conveniencia, podía ser una buena historia simplemente si estuviera bien contada, pero al parece a la Sra. Wildes se le acabó la imaginación en alguna de sus anteriores novelas y aquí se ha limitado a llenar un montón de páginas con escenas de sexo y con repeticiones continuas de las mismas ideas: que si Michael se consideraba el sustituto de su hermano, que si Julianne cree que su marido es demasiado cerrado, que si Antonia, otra espia, cree amar a Michael y odia a los franceses... y poco más, todo esto repetido inifinidad de veces.

Algunas escenas me han parecido realmente tiernas y que ahondaban en los protagonistas y en su relación, pero la mayoría creo que son un relleno para justificar el número de páginas final del libro. Una verdadera lástima.

"Tenías que ser tú", de Susan Elizabeth Phillips

Editorial: Ediciones B / 2008 
Género: Contemporánea
Serie: Primer libro de la serie "Chicago Stars"

Título Original: It Had to be you
Editorial / Fecha: Avon / Agosto 1994

Sinopsis:

Windy City no está preparada para Phoebe Somerville, la moderna, estrafalaria, curvilínea y despampanante mujer que acaba de heredar el equipo de fútbol americano de los Chicago Stars. Y Phoebe no está en absoluto preparada para el entrenador jefe de los Stars, Dan Celbow, una ex estrella del fútbol oriundo de Alabama y un salvaje rubio.

Calebow es todo cuanto Phoebe aborrece, un deportista sexista y marimandón con una sola neurona en el cerebro. La hermosa nueva jefa es todo cuanto Dan desprecia, una entrometida muñequita que no sabe distinguir una escoba del montículo del pitcher. Así que, ¿por qué se siente tan irresistiblemente atraído por esta sensual gatita como si fuera un misil por infrarrojos? ¿Y por qué el encanto de niño bueno de Dan hace que la cosmopolita Phoebe se sienta torpe, incapaz de hablar y asustada?
...............................................................................................................................................

Si te gusta la novela romántica y quieres pasar un rato entretenido, Susaz Elizabeth Phillips (nuestra SEP) es una apuesta segura. Como otros libros de esta autora, "Tenías que ser tú" nos muestra unos protagonistas muy opuestos en un principio a los que enfrenta constantemente, dando lugar a situaciones divertidas, y que poco a poco van descubriendo que el otro no es como pensaba y reconociendo sus sentimientos mutuos.

Los personajes, como suele ocurrir con esta autora, son algo más que caras bonitas y no lo han pasado muy bien en la vida. Poco a poco se nos va presentado su pasado y el por qué de su forma de ser.

Por otra parte, son taaaaaan americanos... Te parece estar viendo una película de Hollywood tal cual. Puede que a mí me choque más esto porque el estilo de vida americano no es santo de mi devoción y porque lo que más me gusta en romántica son las novelas históricas, sobre todo de Regencia. A favor de la autora debo decir que consigue recrear los ambientes estupendamente y te lo imaginas todo perfectamente. a la perfección. Es como si estuvieras con ellos, la verdad.

Lo que menos me ha gustado del libro es la parte final, que no voy a explicar para no destripar el libro (aunque es bastante previsible). Sólo decir que es muy americana y pretende ser muy emocionante, pero me resulta realmente exagerada. A pesar de eso, debo decir que si te metes en situación y te olvidas de pedir realismo (esto es una novela al fin y al cabo y todo es posible), lo pasas realmente bien y aunque, desde luego, es previsible, es lo que te apetece que pase y te quedas encantada con el final.

Un libro para relajarse y pasar un buen rato.



"El silencio de los claustros", de Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Destino
Edición: 2009

Sinoposis:

Un monje de Poblet experto en arte es asesinado cuando trabajaba en la restauración de una reliquia en un convento de clausura barcelonés. Petra Delicado y su ayudante Fermín, tras el desconcierto inicial, y lo que parece un asesino en serie, se documentan en el Monasterio de Poblet y sobre la pista de las reliquias. La investigación se encamina entonces hacia dos focos: los hechos de la Semana Trágica de 1909, con su ira desatada contra los intereses religiosos; y la oscura trayectoria de la poderosa familia benefactora del convento.
...............................................................................................................................................

Me lo he pasado muy bien con "El silencio de los claustros" y es que soy fan de Petra Delicado y de su compañero Fermín, así que me tienen ganada de antemano. Pese a todo, la trama puramente policiaca de este libro no me ha parecido tan buena como otras, sino más bien algo tramposa. Para mí una buena trama policiaca debe ir dando pistas al lector aunque éste no se dé cuenta y al  final, cuando se resuelve el misterio, debes volver la vista atrás y ver que todo encajaba aunque no habías sabido verlo (o sí, depende de tu perspicacia). En este caso no ha sido así y me he sentido un poco estafada, la verdad.

Lo que sigue siendo lo mismo es el entremezclar la vida personal y familiar de Petra y Fermín con el desarrollo de la investigación y las continuas reflexiones de la inspectora, a veces, debo decir, un poco cargantes. ¿Es que esta mujer no puede dejar de romperse la cabeza ni medio minuto y aceptar la vida sin más? Claro que entonces dejaría de ser ella.

A pesar de todo, como he dicho antes, lo he pasado bien y lo recomiendo.

lunes, 2 de enero de 2012

"El velo de la noche", de Lydia Joyce

Editorial: Suma de Letras, Manderley
Edición en español: Septiembre 2006
Género: Romántica histórica

Título original: The Veil of the Night
Editorial original: Signet Books
Edición original: Abril 2005

Sinopsis:

Byron Stratford, Duque de Raeburn, pasa sus días recluido en su imponente mansión, en medio de la penumbra y el silencio, enterrado en vida en una soledad que él mismo ha elegido para que nadie sepa su terrible secreto.

Éste es el hombre al que tendrá que entregarse Lady Victoria Wakefield si quiere salvar a su familia y a sí misma de la ruina: si la dama consiente en pasar una semana en casa del misterioso duque, todas las deudas de su hermano quedarán saldadas.

La mujer que se presenta ante Raeburn lleva camino de convertirse en una solterona que ha ido dejando pasar la vida un año tras otro, apagándose poco a poco, pero que, sin embargo, da muestras de una rara inteligencia y de una experiencia de la vida poco común.

Poco a poco, la pasión que les irá uniendo se convertirá en la única luz que les defenderá de la oscuridad que amenaza con destruirles a ambos.
...............................................................................................................................................

Me ha gustado "El velo de la noche" aunque el final se me hizo demasiado largo, pero creo que es porque estaba esperando ansiosamente el desenlace y la autora lo demoraba tanto que llegué a temer que al final se separarían definitivamente (algo que en la vida real ocurre a menudo, pero no en una novela romántica que se precie).

Es una novela de atmósfera gótica, romántica y oscura, como sus personajes. En estos días que estoy pensando en ir al cine a ver Jane Eyre me la ha recordado mucho, no por la trama, sino por el tipo de personajes y de ambientación. Tampoco es que quiera comparar el estilo de Lydia Joyce con el de Charlotte Brontë, pero debo decir que me ha gustado cómo escribe Lydia Joyce. Quizás algunas partes de la trama están excesivamente centradas en el sexo, pero por otro lado eso forma parte de la trama: los protagonistas pensaban que sólo les iba a unir su relación sexual y acaban descubriendo que buscan mucho más del otro.

Como he dicho antes, el final llegó a hacérseme eterno, pero no porque no me gustara cómo estaba escrito, sino de pura impaciencia de llegar al desenlace de la historia. Debo decir que ese desenlace no me decepcionó y que la declaración final de ambos no es romántica en el sentido de sensiblera sino, como el resto del libro, apasionada y hasta en cierta medida desesperada.

El libro tiene un pequeño epílogo que no es tan ñoño e irreal como los que se suelen dar en este tipo de historias (que conste que a mí me encantan los epílogos "ñoños" e irreales, ja, ja): Byron y Victoria siguen queriéndose con el mismo amor tierno y carnal y no todo es de color de rosa, pero se tienen el uno al otro.

Recomendable.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...