jueves, 24 de noviembre de 2011

"El verano de los juguetes muertos", de Toni Hill


Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2011

Sinopsis:

En una ciudad donde nadie dice lo que piensa, un policía busca la verdad.


Tres muertes inexplicables. Dos promesas de venganza. Un verano sofocante El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas. Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.
...............................................................................................................................................
Me ha encantado "El verano de los juguetes muertos" . Dicen que es una de las revelaciones del año (se publicó este verano) y que ya tiene contratadas un montón de traducciones y una segunda parte en marcha, aunque su autor  no está muy seguro de si dará lugar a una saga o no. Según él, los protagonistas de las sagas tienden a ser más bien neutros. Desde luego, a mí el suyo, Héctor Salgado, no me parece neutro en absoluto, sino creíble, bien construido, atractivo y próximo, al igual que sus colegas, Leire Castro y Martina Andreu. Un lujo de reparto, vaya.

Toni Hill lleva trabajando ya muchos años como traductor (de hecho, creo recordar que es el traductor de "La isla de los cazadores de pájaros", uno de los últimos libros que reseñé aquí) y ésta es su primera novela publicada. Un comienzo muy prometedor, la verdad, porque estamos ante una novela policiaca de las de verdad, con su intriga perfectamente trabajada, que se va desvelando poco a poco gracias a una investigación concienzuda y a la intuición, además de la pericia, de los investigadores; al interés de la trama policiaca se une  el de la vida personal de Héctor y sus colegas, que se nos va mostrando en pequeñas dosis, en perfecta correlación con los acontecimientos que se nos cuentan. El final de la trama te pilla casi desprevenido y el final del libro anuncia un nuevo misterio que te deja con ganas de más.

Una novela para leerse de un tirón si tienes tiempo y disfrutar de lo lindo; yo he tenido que leerla a plazos, pero me ha costado poquísimo porque os aseguro que he aprovechado la menor oportunidad para seguir leyendo. Altamente recomendable. Señor Hill, siga escribiendo, por favor.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"Seducir a un ángel", de Mary Balogh

Editorial: Random House Mondadori
Septiembre 2011
Género: Romance histórico
Serie: 4º- El Quinteto de los Huxtable - Balogh

Título original: Seducing an Angel
Editorial original: Dell / Mayo 2009

Sinopsis:

Desterrada, en la indigencia, y tildada de asesina, Cassandra, lady Paget, llega a Londres en plena regencia, decidida a superar la reptación que la había precedido a fin de encontrar un rico caballero que pueda devolverla a la extravagante vida a la que estaba acostumbrada. Pone los ojos en Stephen, conde de Merton, un hombre con posibles y de aspecto angelical, que no podría resistirse a ella.

Intrigado por el encanto de Cassandra, Stephen acepta convertirla en su amante. Pero a pesar de su aspecto y su encanto, Stephen no es ningún ángel, y Cassandra no tarda en darse cuenta de que hay que pagar un precio por intentar tentar a uno.


...............................................................................................................................................

Me gusta como escribe Mary Balogh y me gusta la familia Huxtable, así que he disfrutado mucho con "Seducir a un ángel". Creo que incluso aquellos a quienes no les vaya la novela romántica tienen que reconocer que sabe escribir y recrear el ambiente de la Inglaterra de principios de siglo XIX. Supongo que a algunos tanto baile, charla tomando el té o paseo por Hyde Park le parecerá un rollo, pero a mí esas escenas siempre me han encantado. La etiqueta británica tiene un mezcla de glamour, elegancia y a la vez... gazmoñería, que me fascina, la verdad.

Reencontrarme con los personajes de la serie de los Huxtable ha sido un placer y vivir el romance del pequeño de la familia, ya con 25 años, otro. La trama, centrada fundamentalmente en la relación personal de los protagonistas, me ha parecido por sí misma suficientemente interesante por la complejidad psicológica de los personajes, sobre todo de Cassandra, que tiene detrás un pasado duro que la ha obligado a dotarse de una coraza que poco a poco vemos resquebrajarse. No me suelen gustar las novelas románticas de época que se empeñan en intentar amenizar la trama con algún misterio pseudo-detectivesco (pocas logran historias de calidad en ese género): prefiero una buena historia de amor sin más misterio que ver cómo los protagonistas van avanzando en su relación.

Siempre en esta autora pienso cuando llego al final que quizás es demasiado folletinesca y que quiere acabar muy rápido la historia... pero me gusta igual. Probablemente no será una gran dama de la literatura, pero escribe bien y sus romances enganchan, entretienen y tocan el corazón.

Muy recomendable si te gusta la novela romántica histórica.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"La isla de los cazadores de pájaros", de Peter May

Traducción de Toni Hill Gumbao
Grijalbo. Barcelona, 2011
400 páginas

Sinopsis:

Un terrible crimen cometido en la isla de Lewis lleva al detective Fin Macleod de vuelta al lugar en el que nació y vivió hasta que fue a la Universidad. Es un lugar al que pensaba no volver nunca, pero en un momento muy duro de su vida, tras la pérdida de su hijo y con su matrimonio en crisis, la idea del retorno a su antiguo hogar no parece tan mala.

Pasado y presente se mezclan en esta historia que resulta ser mucho más que la investigación de un crimen: celos, envidias, secretos, paisajes inhóspitos y heridas no cerradas van surgiendo ante nosotros y nos conducen hasta el descubrimiento de un asesino y de hechos del pasado que cambiaron la vida de sus protagonistas.
...............................................................................................................................................

Me ha gustado mucho "La isla de los cazadores de pájaros". Antes que nada, puntualizar que aunque lo he etiquetado como "novela negra" creo que es mucho más de lo que la mayoría entiende por novela negra. Sé que hay muchas personas que consideran la novela negra (y utilizo este término genéricamente, sabiendo que dentro de él pueden distinguirse muchas clases y subclases y utilizarse muchas denominaciones distintas según el tipo de historia al que nos enfrentemos: novela policiaca, criminal, thriller...) como un género menor, de puro y simple entretenimiento consistente fundamentalmente en intentar averiguar quién es el asesino. En "La isla de los cazadores de pájaros" estamos ante una historia que va más allá, de hecho, la investigación del asesinato en sí sólo es una parte de la trama, resultando lo fundamental los reencuentros del protagonistas con su pasado y los capítulos en los que, en primera persona, relata su infancia y juventud en la isla y su relación con los personajes a los que vamos conociendo en los pocos días que está en la isla investigando el crimen que se ha cometido.

Peter May, que no se había traducido hasta ahora al español, es por lo visto un aclamado guionista escocés que ahora vive en Francia y que ha escrito varias novelas de éxito y ganado diversos premios. De hecho, esta novela que aquí os dejo y que se publicó primero en Francia con el título de "L'ille des Chasseurs d'Oiseaux", ganó el primer premio en el Festival de Novela Negral del Havre en agosto de 2010. Al parecer es la primera de una trilogía de la Isla de Lewis, isla en la que el autor vivió cinco años durante el rodaje de una serie dramática.

Peter May me parece un muy buen escritor que describe paisajes y ambientes con minucioso detalle y retrata a sus personajes física, psicológica y moralmente con acierto. Su novela  se estructura en un continuo ir y venir del presente, narrado en tercera persona, al pasado, narrado en primera persona, y nos va descubriendo poco a poco detalles de la historia que primero se nos insinúan y luego se nos desvelan en el momento dramático preciso. El autor mantiene el ritmo y la tensión y presenta una historia humana extraordinariamente interesante.

Quizás a los amantes de la novela negra más pura les resulte escaso el tiempo dedicado a la investigación del crimen y no especialmente "misterioso", pero a mí me parece que la novela queda redonda tal y como está. Podría señalar como "negativo" que el final me ha parecido más cinematográfico que literario y que el autor parece ahí estar pensando más en cómo rodar esas escenas que en contarlas en un libro... Bueno, quizás estoy exagerando porque, en cualquier caso, esto podría verse como un recurso literario más y, en todo caso, me ha  parecido una buena historia y un buen final.

Lo recomiendo sinceramente y si queréis saber un poco más sobre este libro, aquí os dejo unos enlaces a otros blogs que han comentado este libro mucho más en profundidad y seguramente con más acierto que yo:


domingo, 6 de noviembre de 2011

"Donde el corazón duerme", de Melody Thomas

Editorial: Random House Mondadori, Narrativa Femenina / Octubre 2007
ISBN: 978-84-01-38245-1
Género: Histórico
Serie: 1º- Los Hermanos Donally

Título original: In My Heart
Editorial original: Avon / Marzo 2004
ISBN original: 0060564474


Sinopsis:

Lady Alexandra Marshall no es una mujer corriente para su época. Es relativamente independiente, culta y con una carrera. Está satisfecha con su trabajo en el Museo Británico, y sus días transcurren entre los valiosos artefactos con los que trabaja. Aunque su nueva vida parece ir bien, jamás ha olvidado al hombre que le robó el corazón años atrás, su ex marido... el único hombre al que ha amado.

Sir Christopher Donally ha superado su turbulento pasado para hacerse un hueco en la sociedad con su empresa constructora. Su negocio está despegando y aspira conseguir algunos proyectos gubernamentales muy importantes, que podrían reportarle mucho dinero. Sin embargo, no puede olvidarse de la única mujer que le ha importado de verdad. De modo que, cuando tropieza fortuitamente con ella, después de diez años sin verse, los antiguos sentimientos afloran con fuerza.

Alex no había esperado ver de nuevo a Christopher ni en un millón de años, sobre todo como miembro de la junta del museo para el que trabaja. Cuando ella descubre que alguien ha estado robando joyas del museo se lo comunica directamente a su jefe, que no duda en acusarla, arruinando su reputación. En ese momento Alex recurre a la ayuda de Christopher, ya que no tiene a nadie más a quien acudir. Él acepta, pero, a cambio, le exige un precio: que patrocine a su hermana en su presentación en sociedad. Sin embargo, los sentimientos largamente enterrados comienzan a despertarse, recordándoles a ambos lo que una vez compartieron. ¿Lograrán atrapar al escurridizo ladrón? ¿Podrán superar su pasado para encontrar el amor al que están destinados?
...............................................................................................................................................
Pues aunque "Donde el corazón duerme" recibió el premio Romantic Times Bookclub April 2004 HERO K.I.S.S y fue finalista al libro romántico-histórico de 2005 del Bookseller's Best yo no le veo ningún mérito ni lo recomiendo en absoluto, la verdad. Me gusta la novela romántica que me resulta verosímil, entretenida y está bien escrita, aunque no tenga una gran calidad literaria (que algunas sí la tienen), pero a este libro no le he encontrado ninguna de esas tres cualidades: la historia de una dama de la nobleza de la época victoriana que trabaja en un museo no es imposible, pero sí bastante improbable, y que la tal dama se vaya a vivir sola a un barrio de dudosa reputación, mucho más, por mucho que se haya enfrentado a su padre; en cuanto a la trama de intriga, no sé si es que he puesto poco interés, pero me ha aburrido bastante y me ha parecido fatalmente desarrollada; y finalmente el estilo de esta autora no es que me parezca completamente malo, pero la estructura de la novela sí que me resulta "pesada", con capítulos deslabazados, momentos en que pierdes el hilo temporal de la historia y personajes que aparecen y no sabes muy bien quiénes son ni por qué actúan así (los hermanos del protagonista, por ejemplo, que tendrán luego su propio libro y supongo que una descripción más amplia de su carácter, pero que aquí aparecen como unos energúmenos sin saberse muy bien a qué fin actúan así).

En fin, que me ha aburrido este libro y los protagonistas me han hartado bastante, sin que su historia me haya enganchado en absoluto, y lo único que me ha emocionado es los párrafos en que se hablaba de su hijo muerto, pero motivos personales que no vienen el caso.

Si os gusta mucho, mucho, la novela romántica, puede pasar, pero sin más.

"Tímidos anónimos"

Título: Tímidos Anónimos
Título Original: Les émotifs anonymes
Género: Comedia Romántica
Nacionalidad: Francia, BélgicaAño: 2010
Director: Jean-Pierre Améris
Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband
Reparto: Benoit Poelvoorde, Isabelle Carre, Lorella Cravotta, Lise Lamétrie, Swann Arlaud, Pierre Niney,Stephan Wojtowicz, Jacques Boudet, Céline Duhamel, Grégoire Ludig, Philippe Fretun, Alice Pol, Philippe Gaulé, Joëlle Sechaud, Isabelle Gruault, Claude Aufaure, Philippe Laudenbach
....................................................................................................................................................................
Sinopsis: 
Jean-René, jefe de una fábrica de chocolate, y Angélique, chocolatera de talento, son dos personas muy sensibles. Les une su pasión común por el chocolate. Se enamoran pero no se atreven a confesárselo. Su timidez enfermiza tiende a alejarles. Pero se sobrepondrán a su falta de confianza en sí mismos, con el riesgo de desvelar sus sentimientos.
....................................................................................................................................................................
Película tierna y entretenida, que quizás algunos encuentren excesivamente simple si no conectan con la ternura y sensibilidad de los personajes. A mí me ofreció unos minutos, un  tanto escasos (dura aproximadamente 85 minutos), de felicidad y algunos momentos de carcajada, pues alguna de las situaciones que plantea rozan realmente lo esperpéntico (ese gag de las camisas o la "persecución" en coche por las calles de la ciudad...). ¿Demasiado edulcorada? Quizás lo sería si no fuera porque esa excesiva dulzura se contrarresta con la originalidad de la historia y de los personajes, que distan mucho de los típicos de la comedia romántica con la que Hollywood nos bombardea.
Muy recomendable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...